• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

ENTENDIENDO EL RESPETO A DIOS

Actualizado: abr 23



PROVERBIOS 8:13


AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


Deuteronomio 10:12–13 RVR60

Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?


INTRODUCCIÓN

Moisés nos hace ver en este pasaje de Deuteronomio que la primer demanda que hace Dios a su pueblo es que le tema, esto muestra la importancia para que se comprenda lo que es el temor a Dios. Este pasaje nos muestra que el hombre que muestra temor anda en los caminos de Dios, lo ama, le sirve, le obedece y como consecuencia tiene la promesa de que estará bien. La combinación de la palabra temor y Jehova aparece 123 veces en el Antiguo Testamento, mientras que el temor de Dios o del Señor aparece 29 veces, esto nos permite ver que es un concepto necesario de entender, para ello nos vamos a enfocar en lo que dice sobre este tema el libro de los Proverbios escrito por el rey Salomón.


El segundo libro de Crónicas nos permite ver como Salomón adquirió gran sabiduria: “Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo. Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra. Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti” (2 Crónicas 1:7–12). Dios concedió gran sabiduria a Salomón. Los proverbios son ilustraciones morales simples que resaltan y enseñan realidades fundamentales sobre la vida y que son verdades profundas, este libro nos presenta una serie de frases que se centran en el temor a Dios y como vivir en sabiduria con la finalidad de capacitar al hombre para enfrentar la vida. Este es un libro que ayuda al hombre encontrar consejos prácticos y profundos para enfrentar diferentes aspectos de la vida. El temor a Jehova es un tema dominante del libro de los Proverbios al aparecer 14 veces. Pero para entender mejor lo que Dios nos quiere decir sobre este tema en este libro sera importante primero entender que significa la palabra temor.

Temor es un verbo que inmediatamente lo relacionamos con miedo, pero esta palabra también tiene otro uso que nos habla de un miedo reverencial o de respeto. El miedo reverencial esta dirigida a una persona que esta en autoridad y que no implica miedo que hace a la persona huir o llenarse de un sentimiento de angustia sino todo lo contrario es una actitud de reverencia al reconocer el poder y la posición de la persona que se tiene al frente y que lleva a respetarlo. El miedo reverencial implica sumisión, es obedecer a esta persona por su autoridad y esto permite y conduce a una relación correcta del hombre con Dios. Este temor resulta en salud espiritual, moral y ética que da como resultado riquezas eternas.


Vamos a conocer lo que Salomón escribe sobre que significa el temor de Jehová, como se puede adquirir y el resultado que ofrece en este libro de la sabiduria.



DEFINICIÓN

Proverbios 8:13 RVR60

"El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco."


Este proverbio da una definición muy especifica sobre el temor de Jehová pero en lugar de hacer una explicación amplia solo la define como la acción de aborrecer el mal. Aborrecer implica desagradar intensamente, sentir odio, ser enemigo de todo comportamiento moralmente equivocado, malo, perverso. Para ser mas especifico Salomón nos dice cuatro cosas que se deben aborrecer. Las dos primeras son prácticamente sinónimos, la soberbia y arrogancia es lo que se conoce como orgullo, es una autoestima irrazonable y desproporcionada, la arrogancia va mas allá al tener un sentimiento de superioridad al grado de sentirse en posición de autoridad. El mal camino nos habla de la conducta que es equivocada que no tiene nada bueno. Finalmente nos dice que se debe aborrecer la conversación que se desvía de lo que es moralmente bueno.

El temor involucra lo interno y lo externo, es decir lo que se cree, lo que se piensa pero también lo que se hace. En resumen el temor de Jehová es ser enemigo de lo que es moralmente perverso como sentirse superior a los demás, hacer y hablar cosas que no son moralmente buenas y desviarse de lo que Dios establece y manda. Temor es mostrar respeto a lo que Dios dice, es ver las cosas como Dios las ve y las nombra.



ENTENDIENDO EL TEMOR

Quizás la pregunta que surge es ¿como puedo saber como temer a Dios en forma correcta? Para entender el temor de Jehová, Solomon nos da ocho acciones que son indispensables y necesarias para mostrar respeto a Dios.


Proverbios 2:1–5 RVR60

"Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;

Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,

Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios."


La palabra "si" aparece cuatro veces, esta palabra establece una condición, lo que implica es que si se hace algo entonces hay un resultado pero para ello hay que llevar a cabo una acción. Por ello para entender el temor de Jehová hay que llevar a cabo estas acciones.


1) Recibir es tomar tomar posesión de las declaraciones o lo que dice Dios. Esto nos habla de estar de acuerdo, aceptar lo que Dios dice, es dar tiempo para escuchar a Dios a través de la lectura de Su Palabra.


2) Guardar es almacenar algo de gran valor, es retener, conservar en la mente y el corazón las instrucciones de Dios para que estas se lleven a cabo. Cuando se guarda algo lleva la implicación que esto es algo importante y por lo tanto no debe olvidarse o perderse.


3) Atender es escuchar y prestar atención, es inclinarse para oír con cuidado con la finalidad y la intención de hacer caso para aplicar o llevar a cabo el conocimiento que se aprendió. En este mundo donde muchas cosas compiten por nuestra atención es importante dedicar tiempo a la lectura de la Palabra de Dios y buscar congregarse.


4) Inclinar es estar dispuesto a recibir y seguir una creencia, la capacidad de poder distinguir las cosas por lo que son ya sean buenas o malas. Esto nos habla una actitud de humildad y reconocer que es Dios quien tiene la verdad.


5) Clamar es llamar, invitar, salir a buscar, encontrar; es pedir la capacidad de tener un pensamiento que sea razonable, que sea justo, bueno, capaz de distinguir. Cristo dijo bienaventurados son los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados (Mateo 5:6).


6) Dar voz implica enseñar, instruir, es desarrollar la capacidad de distinguir lo que es correcto para ponerlo en el poder y el control de otra persona. La abuela y la madre de Timoteo le enseñaron la fe correcta: “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también” (2 Timoteo 1:5).


7) Buscar es buscar, tratar de conocer, indagar, examinar con diligencia para obtener una información como algo que tiene un gran valor.


8) Escudriñar es tratar de descubrir, buscar, hacer un plan, indagar, localizar con la seguiridad de que lo que se descubra promete grandes recompensas. Cristo demando a los religiosos que tomaran esta actitud: “ Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” (Juan 5:39).


Primero se necesita recibir enseñanza, después hacerla parte de uno en la mente para llevarla a cabo o ponerla en acción, se debe de enseñar a los demás, debe haber un deseo intenso de seguir aprendiendo; todo esto implica un esfuerzo al considerarlo algo valioso de obtener.

El resultado de llevar a cabo estas ocho acciones va a conducir a la persona a entender en ese momento el temor de Jehová y hallar el conocimiento de Dios. Entender es discernir, darse cuenta, aprender lo que es respetar a Dios. Hallar es tener éxito, alcanzar, obtener y aplicar el aprendizaje recibido. El salmista escribió: “ En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmos 119:11).

Las palabras, los mandamientos, la sabiduria, la prudencia y la inteligencia esta al alcance de quien abre la Palabra de Dios y deja que él le hable y le instruya: “Lampara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmos 119:105).



LO QUE PROPORCIONA EL TEMOR

Proverbios 1:7 RVR60

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza."


Salomón nos dice que el temor de Jehová es el fundamento esencial para poder aprender e iniciar el camino que da sabiduria al hombre, sin temor a Dios no hay sabiduria y eso lo vemos en nuestra sociedad y la cultura de hoy. Este proverbio nos presenta un gran contraste ya que Dios señala a los que no la toman en cuenta y se burlan de la enseñanza que lleva a respetar a Dios son personas que no tienen un buen juicio , no piensan, son necios y tontos por no usar su mente para entender.


Proverbios 9:10 RVR60

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia."


Al tener este respeto a Dios conduce a tener el conocimiento del único y verdadero Dios afirmando su perfección y pureza. El hombre necio que endurece su corazón a Dios y nubla su razón para entender lo que su conciencia le dice sobre lo que es el bien y el mal no puede ni va a respetar a Dios, su pecado le impide reconocer a Dios.

Pablo nos dice: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Romanos 1:20–23).


Proverbios 15:33 RVR60

"El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad."


El temor de Jehová enseña, esta palabra nos dice que Dios da disciplina, nos advierte del castigo, que Dios corrige para ello nos da instrucción, en otras palabras el hombre esta avisado. Cuando el hombre teme a Dios le lleva a que la persona sea humilde, esto es hacer una correcta evaluación de si mismo al reconocer su naturaleza pecaminosa, su condición caída y que tiene un creador divino; esto lleva como destino a la honra que es el estado de ser valorado y respetado.

Solo el necio dice que Dios no existe y esto lo lleva a vivir una vida de maldad ya que al negar a Dios inventa en su mente que no tiene a nadie a quien dar cuentas de sus acciones ya que solo busca vivir bajo sus propia moral que es corrupta. El necio es soberbio y solo le espera el castigo eterno dado por un Juez justo.



SIN RESPETO A DIOS NO HAY SABIDURÍA


El hombre que entiende su condición pecadora y se humilla ante Dios en arrepentimiento sera un hombre que sera sabio. Se oye fácil pero en realidad es algo que por la condición espiritual y moral pecadora del hombre, este se resiste a doblegar su orgullo para aceptar la Verdad de Dios.

Este mundo muestra una perdida total de sabiduria, se revelan a Dios al decir que hay mas de dos sexos cuando la misma ciencia e incluso la mas simple lógica nos dice lo contrario, hasta ese grado hemos caído. Pablo termina de decir sobre el hombre que no respeta a Dios en el primer capitulo de Romanos: “ Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén. Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión. Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan” (Romanos 1:24–32).



Ante la rebelión del hombre Dios emite su juicio justo. Hoy no es momento para sentir miedo de las cosas que están pasando, es hora de volver nuestros corazones a Dios, de buscar su consejo y su guía para poder respetarlo para tener una relación correcta con él. Conforme mas le respete mas sabio será y en medio de esta sociedad que mas le da la espalda a Dios usted va a poder continuar siendo fiel a sus mandatos y va a poder brillar con su testimonio.


Mateo 5:16 RVR60

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."




Te invito a comunicarte con nosotros con tus comentarios y preguntas a: esclabibia@gmail.com





190 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo