• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

ARREPENTIRSE O MORIR

Actualizado: ago 1



LUCAS 13:1-5


AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


INTRODUCCIÓN

Es una costumbre muy común usar la comparación al hacer una auto-evaluación de nuestras vidas. Esto da posibilidades ilimitadas a la mente para poder colocar a la persona en una posición inmejorable ya que permite justificar muchos actos al pasarlos por el filtro que mas convenga a la persona. Todos al ver hacia el futuro dicen buscar la superación pero al revisar su pasado se hace con mucha cautela y la mente buscando protegerse elimina todo lo malo dejando solo los actos que son considerados como buenos. Se requiere de mucho valor, de mucha honestidad para que el hombre se ponga en el lugar que le corresponde al considerar quien es como persona, de tal forma que se de la calificación que realmente merece.


En este evento descrito por Lucas en su Evangelio nos permite colocarnos en una zona de privilegio para poder apreciar una conversación muy interesante entre unas personas y Jesús que nos ayudara, si así lo permitimos, a aprender doctrina sana, hacer una evaluación correcta de nuestras vidas y nos permitirá poder compartir el evangelio en forma mas eficaz al hacerlo como Jesús lo hacia.



LAS CIRCUNSTANCIAS

Lucas 13:1 RVR60

"En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos."


“En este mismo tiempo...”

Siempre sera muy importante para poder captar lo que Dios comunica en su Palabra ubicarnos en el entorno en que ocurren los eventos y las circunstancias que lo rodean. Se requiere saber cual es “este mismo tiempo” al que Lucas se refiere y para ello necesitamos leer el pasaje anterior donde vemos como Jesús empezó a dar enseñanzas profundas pero donde es interrumpido en tres ocasiones.

Esta conversación se origina al reunirse una gran multitud alrededor de Jesús (Lucas 12:1) a quienes les advierte que no hay nada que vaya a quedar oculto (Lucas 12:2), les dijo que deben de temer a quien tiene el poder de mandar al infierno al hombre (Lucas 12:5), afirmo que todo aquel que niegue a Cristo el también le negara (Lucas 12:9), en ese momento aparece la primera interrupción a su enseñanza donde alguien pide a Jesús intervenir a su favor en un problema sobre una herencia (Lucas 12:13) a lo que Jesús les recuerda lo frágil que es la vida por lo que se deben hacer riquezas para con Dios (Lucas 12:20-21), les dio la orden de buscar primero las cosas de Dios y no lo material (Lucas 12:31), les dijo que el corazón revela donde tenemos nuestras prioridades (Lucas 12:34), los invito a estar vigilantes a su segundo regreso (Lucas 12:40), la segunda interrupción ahora es por parte de Pedro que pregunta si estas enseñanzas son para los discípulos o para todos (Lucas 12:41), Jesús les informa del castigo que sufrirá a quien no obedece (Lucas 12:47-48), por causa de él habrá división (Lucas 12:51-52), los reprende por no reconocer que él era el Mesías prometido (Lucas 12:56), les expresa la necesidad de arreglarse con los adversarios ya que terminaran pagando las consecuencias (Lucas 12:58). Simplemente quedo sin palabras, Jesús siempre fue muy directo y muy duro al dar sus enseñanzas. Estas enseñanzas de Jesús nos hablan de juicio, división, infierno y consecuencias.



El hombre nunca podrá entender su situación espiritual si no es confrontado con su problema moral y con su pecado, se les dice en amor la verdad pero la verdad de Dios es ofensiva al hombre porque lo expone por lo que es y hace evidente su condición de fracaso espiritual. Jesús hablo mas del infierno, sobre el juicio y las consecuencias del pecado que del cielo y este pasaje es una evidencia de ello.


Ahora Jesús va a ser interrumpido por tercera vez lo que da origen a una conversación muy peculiar y directa que solo el Evangelio de Lucas la registra. Esta conversación la podemos dividir en la presentación de dos terribles tragedias que probablemente habían ocurrido recientemente, una dentro del Templo y otra en una zona de Jerusalen llamada Siloe, las que llevaron a que Jesús formulara una pregunta y el mismo diera una respuesta idéntica para cada evento mencionado



1. EN EL TEMPLO


A) EL EVENTO FATAL

Lucas 13:1 RVR60

"En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos."

Jesús es abordado por unas personas que al escuchar estas enseñanzas le interrumpen por tercera vez y le informan sobre un evento muy llamativo que había terminado en tragedia en la que unos hombres de Galilea, que habían ido al Templo a ofrecer sus sacrificios, los habían matado los soldados de Pilato y la sangre de ellos quedo mezclada con la de los animales que fueron presentados como ofrenda ante Dios. Que evento tan terrible y grotesco; no hay mas información detallada sobre este evento en particular, pero la historia nos confirma con la mano dura que Pilato gobernó y este fue uno de los muchos incidentes que ocurrieron durante su gestión. Esta historia tiene muchas connotaciones relevantes en la forma de pensar de los judíos de esa época, que vamos a poder entender al conocer esta conversación, por eso fue presentada a Jesús quien inmediatamente les contesta con una pregunta a lo que le estaban tratando de comunicar.


B) LA PREGUNTA

Lucas 13:2 RVR60

"Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?"


Jesús les contesta con una pregunta que iba directo a lo que estaban pensando. No debemos de olvidar que estos hombres acaban de escuchar a Jesús hablar sobre el castigo y el juicio divino; en esa época se tenia la idea de lo que le pasaba a una persona era consecuencia directa de su pecado por lo que en el pensamiento de los que escuchaban a Jesús estos hombres de Galilea debieron haber sido muy pecadores para que esta calamidad les haya ocurrido. Los discípulos tenían también esta misma idea cuando le preguntaron a Jesús porque un hombre estaba ciego, ¿era como consecuencia de su pecado o el de sus padres? (Juan 9:2).


Presentar este evento tenia la intención de proteger sus conciencias ante lo que Jesús les estaba enseñando y a través de este ejemplo se estaban justificando como personas que no eran malas, ya que al compararse con estos galileos, quienes tuvieron una muerte violenta en el Templo, ellos se declaraban inocentes de acuerdo a sus creencias y razonamientos. En pocas palabras le estaban diciendo a Jesús nosotros no somos malos así que todo lo que acabas de decir no es aplicable a nuestras vidas, esos galileos si eran malos. Jesús entendió a la perfección lo que ellos le querían comunicar al platicarle este evento por ello les contesta con una respuesta muy corta y directa.


C) LA RESPUESTA

Jesús ante la justificación indirecta de estos hombres de considerarse buenos al compararse con estos galileos les tiene una sola respuesta la cual no tiene rodeos y no contiene palabras suaves; la respuesta es directa, corta y tajante.


Lucas 13:3 RVR60

"Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente."


“Os digo” es una frase que muestra autoridad. Siempre se le reconoció a Jesús, incluso por sus enemigos, la gran autoridad que tenia para enseñar y actuar; nadie había hablado con tal aplomo, seguridad y firmeza (Mateo 7:29, Marcos 1:22, Lucas 4:32). La respuesta a lo que ellos estaban pensando es un rotundo “NO”, estos galileos no eran mas pecadores que todos los demás galileos. No había diferencia entre ellos solo porque su muerte había sido violenta justamente cuando estaban en el Templo presentando sus ofrendas.

Este evento que le contaban a Jesús era por la sencilla razón que no creían a lo que Dios dice claramente en su Palabra, que ellos eran tan pecadores como esos galileos. En el Antiguo Testamento encontramos estas afirmaciones de Dios sobre la condición pecadora de todo hombre: porque no hay hombre que no peque (1 Reyes 8:46), no hay quien haga lo bueno no hay ni siquiera uno (Salmos 14:3), porque no se justificara (encontrado inocente) delante de ti ningún ser humano (Salmos 143:2), no hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque (Eclesiastés 7:20). En el Nuevo Testamento Dios nos dice que todos hemos pecado (Romanos 3:23) y no hay ni un solo justo, ni siquiera uno (Romanos 3:10). Es muy difícil aceptar la condición de derrota espiritual que tenemos, decir que fracasamos, que somos malos, que no merecemos mas que la condena de nuestros actos perversos y malos, por ello mejor buscamos a una persona que socialmente cometió un acto muy malo para ser usado como un escudo buscando mitigar y disminuir nuestra maldad.


La condición pecadora del hombre que le separa de Dios se resolvió cuando Cristo vino a este mundo a morir en una cruz y derramar su sangre pagando el rescate del hombre (1 Timoteo 1:15, 1 Pedro 1:18-19), Cristo dijo enfáticamente “Consumado es” que significa todo esta pagado, nada se debe (Juan 19:30) y lo único que le corresponde al hombre es creer y lo demuestra al arrepentirse.

La palabra arrepentirse es tener un cambio de mente que abandona lo que antes se creía y da como resultado un nuevo interior y un nuevo comportamiento; es un cambio de mente que da un nuevo propósito; es dar un giro de 180 grados en lo que se cree, es declarar incorrecto lo que se pensaba y es sustituido por la verdad que lleva a un cambio de actitud y de forma de vivir.

No arrepentirse llevara al hombre a morir física pero también espiritualmente, es perder la vida eterna y terminar en el infierno; Dios enfáticamente nos dice que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23).



2. EN LA TORRE


A) EL EVENTO FATAL

Lucas 13:4 RVR60

“O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ...”

Siloe es una sección de Jerusalen cerca de la esquina sureste del muro de la ciudad, el agua llegaba de allí al estanque que lleva el nombre de esa sección (Juan 9:7).

Ahora es Jesús quien les comparte a estas personas sobre un evento que posiblemente había ocurrido recientemente donde 18 personas murieron al caer una torre sobre ellos. No hay mas registros históricos o bíblicos de este evento en particular pero era bien conocido por estos hombres y Jesús lo presenta para remarcar que eventos trágicos suceden en forma inesperada, que la vida puede terminar en cualquier instante, que cualquier persona puede morir de cualquier manera. Santiago en su epístola nos dice que hacemos planes para el futuro cuando en realidad no sabemos ni que va a pasar el día de mañana ya que la vida es como una neblina que aparece por un poco de tiempo y luego desaparece (Santiago 4:13-14). Así de efímera es la vida que en cualquier momento puede terminar. El hombre se prepara para vivir pero nunca se prepara para morir y cuando piensa en la vida eterna se conforma con anestesiar sus conciencias al compararse con otros que por haber muerto en una forma trágica les da la oportunidad de inventar en sus mentes que son inocentes y buenas personas.



B) LA PREGUNTA

Lucas 13:4 RVR60

" ... ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?


La torre de Siloé estaba en Jerusalén así que los muertos eran de esa ciudad. Las personas de Jerusalén se consideraban superiores y por ello habían remarcado que los asesinados en el Templo eran galileos ya que consideraban inferiores a los habitantes de Galilea, incluso decían que nada bueno había salido de esa región (Juan 7:52). Jesús establece a través de este evento que no hay diferencia entre las personas, todos son iguales nadie es bueno; es el pecado lo que da igualdad a cada persona que ha nacido a través de la historia. Esta idea errónea de que hay diferencias entre las personas en su condición espiritual estaba y continua estando tan impregnada en la mente del hombre que Jesús refirió esta historia para dar mas fuerza a su mensaje que no hay nadie que sea bueno ante Dios.

La palabra culpable usada en esta frase señala a un deudor que ha incurrido en una falta moral por lo que tiene una deuda con Dios porque lo ha ofendido al desobedecerle. Así que todo hombre sin excepción por ser pecador y culpable tiene una gran deuda con Dios que le es imposible pagar.


La forma de morir no define a la persona, se de grandes hombres de fe morir en condiciones de violencia y tragedia y también se de personas perversas y malvadas morir en la vejez y en paz.



C) LA RESPUESTA

Lucas 13:5 RVR60

"Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente."


La respuesta que Jesús da es exactamente la misma a la expresada previamente, con la misma autoridad les dice que todo hombre es pecador y no hay nadie que sea mas culpable o menos culpable que otro, por ello Dios los llama a arrepentirse porque no quiere que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9).

Sin arrepentimiento no hay salvación, sin arrepentimiento no hay perdón de pecados, sin arrepentimiento no hay fe real, sin arrepentimiento el hombre no tiene vida eterna, sin arrepentimiento solo se es un religioso espiritualmente muerto, sin arrepentimiento nadie vera a Dios.

Sin arrepentimiento lo único que queda al hombre es el sitio reservado para los pecadores para ser castigados donde sera el llorar y crujir de dientes (Mateo 24:51) que es la muerte segunda para todos aquellos que pecaron y nunca se arrepintieron ni creyeron en Jesús (Apocalipsis 21:8, Juan 3:18). El hombre terminara en el infierno porque así lo demandan sus actos malos y nada le hace menos pecador o culpable ante Dios.






ARREPENTIRSE O MORIR ETERNAMENTE


¿Cuantas veces usted ha interrumpido el mensaje que Dios le da a través de su Palabra? Pasa el tiempo y las mismas excusas e interrupciones se utilizan para rechazar lo que Dios dice del pecado y sus consecuencias, así como el hombre que estaba mas interesado en su herencia que en lo espiritual, o como Pedro que estaba pensando que el mensaje posiblemente era para los demás pero no para él, o como las personas que de acuerdo a su juicio no son malas al compararse con otras evitando con ello el infierno; todas estas excusas se usan para noquear la conciencia matando la necesidad imperiosa de ser rescatado y entender de la urgencia de un Salvador.


La vida no se define por cuanto tiempo va a vivir, por que tipo de muerte va a tener ya sea rápida, lenta, dolorosa, violenta, etcétera. La vida no es definida por estas circunstancias, la vida se define si usted creyó en Cristo y puso su fe en él, por eso hoy le pido que deje de poner las mismas excusas, hoy es el día que usted puede ser salvo si solo se declara pecador en necesidad de ser rescatado, se arrepiente de sus pecados, recibe a Jesús como su Señor y Salvador y pone su fe en él.



LO QUE DICE EL MENSAJE


1.En cuanto doctrina: es necesario que el hombre se arrepienta al entender su condición de pecado y bancarrota espiritual. La Biblia no enseña que aceptemos a Cristo, lo que dice es que la gente se arrepienta y pida perdón. Pero en virtud de ganar mas seguidores el evangelio es contaminado con un llamado superfluo y falso que solo produce cristianos falsos.


2.En cuanto a usted: Las malas noticias es que ni yo ni usted somos buenos, no hay nadie; incluso el cristiano puede cometer pecados, no es perfecto aun. En caso de que un cristiano peque sabe que tiene un gran abogado en Cristo a quien acude para pedir perdon (1 Juan 2:1), pero desobedecer a Dios no hace que el cristiano deje de ser hijo de Dios o pierda la vida eterna. Tambien es necesario aclarar que un verdadero cristiano no vive en pecado, no disfruta del pecado ni lo celebra.


3.En cuanto a evangelizar: Necesita explicar que el hombre es pecador y si no se arrepiente va a terminar en el infierno, solo cuando se entiende esto es cuando usted puede hablar del amor de Dios. Sin entender el pecado es muy difícil al hombre entender el amor de Dios.



2 Corintios 7:10 (Nueva Traducción Viviente)

"Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, al cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual."



No hay hombre que sea mas pecador que yo o usted, no hay hombre que no sea mas culpable que yo o usted, cada persona es pecadora por lo que necesita arrepentirse sino va a morir no solo físicamente sino también espiritualmente y terminara separado de Dios por la eternidad.

Dios en su misericordia, a pesar de que el hombre pecador solo merece su juicio y castigo, mando a su hijo a tomar el lugar de este para morir en una cruz y al derramar su sangre saldo la cuenta en forma total que tenia ante Dios, solo le resta creer y arrepentirse.


Si hoy decide arrepentirse lo invito a que doble su rodilla en donde quiera que este, confiese sus pecados ante Dios, arrepiéntase y reciba a Jesús como su Salvador; a partir de ese momento usted ya es salvo, esta en la familia de Dios y ahora lea su Palabra, obedezca sus mandatos y empiece a crecer y a madurar espiritualmente.



Lo invito a comunicarse conmigo con sus comentarios y preguntas a: esclabiblia@gmail.com


76 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo