• Dr. Jorge E Rodríguez Sierra.

El verdadero evangelio


Colosenses 1:3-8

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra

Introducción

Las cartas de Pablo continuamente revelan la importancia que tenía la oración para él. En esta carta después de saludar a sus lectores el Apóstol nos presenta dos oraciones, la primera es de gratitud (Colosenses 1:3-8) y la segunda es por una petición muy específica (Colosenses 1: 9-14). Para Pablo la oración era muy importante al ver como invita a que oremos en todo tiempo (Efesios 6:18) de día y de noche y sin cesar (1 Tesalonicenses 3:10, 5:17).

Esta primera oración de Pablo es en gratitud por el testimonio que tenían estos cristianos de esta ciudad y se basa en los efectos que había generado el que hubieran oído la palabra verdadera del evangelio.

En la actualidad hay tantas voces luchando entre sí presentando una serie de evangelios que son muy diferentes entre si, lo que nos lleva a cuestionarnos entonces ¿cuál es el verdadero evangelio? En esta oración de Pablo al hacer una análisis muy minucioso encontramos en ella el requisito para comunicar efectivamente las buenas noticias de Dios, para quien es este exposición y nos da las 7 evidencias que produce el haber oído y creído el verdadero evangelio.

Los Requisitos del verdadero evangelio

Hay dos requisitos indispensables en el verdadero evangelio de acuerdo con esta oración de Pablo, uno es que tiene que oírse y el segundo es la necesidad de un comunicador que sea fiel.

1) Tiene que oírse (Colosenses 1:5) Dios tiene diversas formas de revelar su verdad al hombre, Pablo en su carta a los Romanos nos dice que la misma creación apuntan a un Creador (Romanos 1:20-21), pero la forma más frecuentemente usada para revelar las buenas noticias de Dios al hombre es a través de la palabra hablada que transmite el mensaje de la Biblia, la palabra de Dios (Romanos 10:7, 14-15). Es muy importante para el cristiano dar un buen testimonio pero de nada servirá si no se le comunica al hombre que está perdido por su pecado y que Jesús es el único camino para encontrar la salvación, por algo Jesús comisionó a sus seguidores a llevar su mensaje con la intención de hacer discípulos (Mateo 28:19). Pablo le pide a su discípulo Timoteo que predique la palabra, que persista en ello, sea oportuno o no lo sea (2 Timoteo 4:2).

2) Expositor fiel (Colosenses 1:7) Para que el verdadero evangelio pueda ser comunicado en una forma correcta y eficaz se requiere de un expositor fiel. Los cristianos de Colosas habían aprendido de Epafras, a quien Pablo lo distingue como un querido colaborador y fiel servidor de Cristo. Lo primero que reconoce Pablo es que Epafras era alguien que servia al mismo Amo al que servía él, era un colega y tenía la misma misión de compartir el evangelio con los demás. Además Epafras era alguien confiable, digno de confiar completamente, que había demostrado ser alguien a quien se puede confiar la ejecución de tareas que Dios le había encomendado, Epafras estaba al servicio de Cristo. Lamentablemente el día de hoy lo que sobran son expositores infieles, protegidos por él manto religioso, que sólo transmiten un mensaje que es comodo a sus oyentes y con ello se enriquecen en forma increíble construyendo grandes mansiones o hasta ciudades estado que son incapaces de producir lo que un verdadero evangelio produce en un hombre.

La exposición del verdadero evangelio (Colosenses 1:6)

Ahora Pablo nos dice que la exposición del verdadero evangelio va de un plano personal a uno universal.

1) Personal. El mensaje de Dios es muy personal, habla directamente al corazón del hombre a pesar de que muchas personas lo están oyendo en ese momento. El mensaje produce una respuesta no en grupo sino en forma individual, muchos pueden oír pero pocos pueden responder, incluso en una misma familia unos creeran al evangelio otros no. Dios no salva por etnias, clases sociales, naciones o familias, si el individuo confiesa con su boca que Jesús es el Señor y creyere en su corazón que Dios le levantó de los muertos será salvo….(Romanos 10:9). El evangelio verdadero habla al individuo en una forma muy peculiar a pesar de que se este presentando a muchas personas en ese momento para provocar una invitación que demanda una respuesta ya sea positiva o negativa pero es imposible de ignorar. Muchas ocasiones personas me han comentado como una predicación les estaba hablando directamente a ellos como si la persona que lo estaba dirigiendo los conociera a la perfección a pesar de no conocerse.

2) Mundial. Pero en esta oración Pablo les comunica a esta iglesia que este mensaje no era algo exclusivo para ellos, ya que así como había llegado a ellos asi también se estaba extendiendo a todo el mundo. Jesús así se lo transmitió a sus discípulos que predicaran el evangelio a toda criatura en todo el mundo (Marcos 16:15, Mateo 24:14). John MacArthur comenta a este versículo diciendo que el mensaje de Dios trasciende todos los límites étnicos, geográficos, culturales y políticos; el evangelio son las nuevas nuevas para todo el mundo. Nadie está fuera del alcance y de la invitación de Dios para que se reconcilie con Él.

Lo que el verdadero evangelio produce

Al analizar esta oración podemos ver que el verdadero evangelio produce un testimonio poderoso, da una seguridad absoluta, muestra evidencias que son innegables de una vida transformada y finalmente comunica la información correcta. Esto nos da siete productos que nada más puede dar solo el evangelio verdadero.

A)Testimonio (Colosenses 1:4). En esta oración de gratitud de Pablo lo primero que nos dice es que la declaración de Epafras había hecho evidente que la conversión de estos creyentes era verdadera porque sus hechos así lo revelaban sin lugar a dudas. Y lo que era evidente era la fe y el amor de estos creyentes.

1) Fe en Cristo. El verdadero evangelio lo primero que produce es fe en Cristo, no es fe en un sistema religioso, no es el deseo de unirse a una religión, no es creer en una serie de dogmas religiosos. La fe implica creer y se extiende hasta una confianza completa, es estar comprometido, estar totalmente persuadido y la Biblia nos dice que la fe es estar totalmente seguro de uno va a recibir lo que espera, es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver (Hebreos 11:1 TLA). La fe es creer lo que Dios dice en su Palabra, es estar de acuerdo con Dios que el hombre está separado de Él por su pecado (Romanos 3:23), que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) y que si el hombre se arrepiente y cree en Jesús será perdonado y obtendra la vida eterna (Lucas 24:47, Juan 17:3). La fe solo se deposita en la persona de Jesús y en nadie más (Juan 14:6) él es el único camino no hay otro. Esto produce un cambio interno en él hombre.

2) Amor. El Apóstol Juan nos dice en su primera carta que todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios…...porque Dios es amor (1 Juan 4:7-8). Una de las evidencias visibles de que la persona es un creyente real es que ama a sus hermanos en Cristo en respuesta a la orden que dio Jesús de que se amen entre ellos (Juan 13:34). Solo se puede amar en forma desinteresada y se es capaz de dar lo mejor solo si se está conectado a la única fuente de amor real que es Dios. Ningún otro tipo de evangelio que no sea el real es capaz de producir este tipo de amor.

La fe operó un cambio interno en el hombre que lleva a un cambio externo que se manifiesta como amor. Los dos no pueden expresarse en forma independiente, es una demanda de quien escuchó y creyó al verdadero evangelio.

B) Seguridad (Colosenses 1:5)

Solo el verdadero evangelio produce una seguridad y una confianza tal que nada ni nadie más puede dar. Es increíble que personas se afilian por años y años a un sistema religioso y que no tengan la más mínima idea de donde pasaran la eternidad. Siempre me he preguntado ¿para qué servir a un dios que no promete nada? La respuesta es sencilla es que no están sirviendo ni han creido en el verdadero Dios ya que solo con leer los cuatro libros sobre la vida de Jesús en la Biblia se encuentra numerosas veces a Jesús dando la promesa de la vida eterna.

3) Esperanza. Está seguridad se expresa en esperanza. Esta palabra nos dice que se esta viendo hacia el futuro con una expectativa jubilosa llena de confianza, no es un pensamiento bueno que solo causa dudas. Esta confianza no tiene su mirada aquí en la tierra sino que esta en el cielo por lo que nada ni nadie puede quitarlo. Pablo nos dice que esta esperanza es la que motiva el amor que un verdadero creyente expresa. Jesús mismo dijo que en la casa de su Padre hay muchas moradas y que él va a preparar un lugar para nosotros (Juan 14:2). La verdadera fe se acerca a Dios porque cree que Él existe y que recompensa a quienes lo buscan (Hebreos 11:6) y esta es la fe que solo produce el verdadero evangelio. Si usted no sabe que será de su eternidad y está afiliado a una religión entonces usted no tiene la fe que agrada a Dios y no ha escuchado ni ha respondido al verdadero evangelio por ello no tiene esperanza.

C) Evidencia (Colosenses 1:6)

El hombre que creyó al verdadero evangelio no puede quedarse sin dar evidencias de que ahora Jesús es el Señor de su vida. Las dos cosas que produce el evangelio son el fruto y el crecimiento espiritual del creyente.

4) Fruto. Esta palabra nos habla de producir algo bueno, que produce resultados, que hace obras buenas. Las actitudes o frutos que caracterizan a un creyente es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Gálatas 5:22-23) así como también obras y acciones buenas (Filipenses 4:16-17) y finalmente nuevos creyentes (Romanos 16:5) como resultado de la obediencia de compartir el evangelio. Sin embargo no olvidemos que estos frutos no pueden dar la salvación sino que fueron diseñados por Dios para que los llevarlas a cabo; solo un creyente real como resultado de haber escuchado un verdadero evangelio puede dar frutos.

5) Crecimiento . Nos habla de extensión, de aumento, aumento del estatus previo a uno nuevo. No se puede conformar el creyente con solo saber que Cristo murió por él, hay mucha más información que Dios tiene para sus hijos que le harán crecer y madurar para poder servir mejor a Dios y a sus semejantes (Colosenses 1:10). El cristiano crece espiritualmente al nutrirse con la Palabra de Dios (1 Pedro 2:2) y es exhortado a que madure y que no sea inexperto en la palabra de justicia (Hebreos 5:12-13). Pero este crecimiento solo es posible en los hijos de Dios como resultado de haber escuchado el verdadero evangelio, nada más puede lograrlo, incluso ni haber vivido dentro de un convento la mayor parte de la vida.

D) Información correcta (Colosenses 1:6)

Finalmente el verdadero evangelio al ser expuesto da a conocer la gracia de Dios en verdad.

6) Conocimiento. El gran mensaje que expresa el verdadero evangelio no es como vivir una vida cómoda, como solucionar problemas, como ser exitoso, etcétera; lo interesante es que el mensaje es que a pesar de no merecerlo Dios da el perdón al hombre y le confiere la vida eterna por solo creer (Efesios 2:8-9). “Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.” (Romanos‬ ‭3:24‬ ‭TLA‬). Este conocimiento hace que el hombre pueda entender y ver lo extraordinario que es la gracia de Dios.

7) Verdad. La Verdad que Dios comunica en el evangelio verdadero es que Jesús es Dios (Juan 10:30) y que solo en él se encuentra la salvación (Hechos 4:12). Y al conocer la Verdad dará la libertad (Juan 8:32) del pecado y de la condenación eterna. No hay otra verdad más vital e importante que está para cambiar la vida y el destino del hombre.

¿Qué evangelio creíste?

Entre tantas religiones expresando evangelios únicos a ellos, las palabras de Pablo hacen que deban ser bien consideradas para que se pueda ver a qué evangelio se creyó y si este es el verdadero. El evangelio verdadero debió haber sido escuchado por parte de un comunicador fiel a Dios, el mensaje a pesar para ser para todo el mundo para usted se convirtió en una platica muy íntima con Dios. Si lo creyó sinceramente le va a llevar a depositar su fe en Cristo, su vida mostrará amor por los miembros de su nueva familia, la familia de Dios; ahora tendrá una esperanza absoluta de una vida eterna, comenzará hacer obras buenas como resultado de su fe y empezará a crecer espiritualmente, comprenderá a la perfección la gracia de Dios y conocerá la verdad.

Sólo el evangelio verdadero expresa todo lo que dice Dios en su Palabra y es él único que transforma la vida del hombre, así de poderoso es el mensaje. Mi oración es que si no ha creído al único y verdadero evangelio lo crea hoy y si ya lo hizo lo invito a que deje que Cristo como su Señor permita transformarlo para que le pueda servir mejor.

Lo invito a comunicarse con sus preguntas y comentarios a: elbcomentarios@gmail.com


51 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now