• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

VIVIENDO SIN ANGUSTIA

Actualizado: ago 11



Autor: Dr. Jorge Rodriguez Sierra


Mateo 6:25-34

“ Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”




INTRODUCCIÓN


El término preocupación en español viene de una palabra latina que significa “ocuparse con antelación de algo”, y se refiere al temor o angustia que la persona tiene ante una situación que teme puede darse. Eso es exactamente lo que hace la preocupación; es una clase de estrangulación mental y emocional, lo cual es probable que ocasione más aflicciones mentales y físicas que cualquier otra causa.

El hombre en forma natural se preocupa de las cosas de este mundo y su actitud a la vida refleja su condición espiritual y lo que es importante para él. La sociedad americana de la ansiedad y la depresión en Estados Unidos reporta que en adultos mayores de 18 años el 18%, que corresponde a 40 millones, presentan algún tipo de ansiedad. En las edades de los 13 a los 18 años el 25% presenta ansiedad. Es un mal muy común y aun mas el día de hoy ante lo fluctuante que puede ser la economía, el aumento de los crímenes, el aumento de enfermedades, la presión social, etcétera. El mundo vive en continua ansiedad y esto ha incrementado el numero de personas que dependen de medicamentos para poder vivir.


¿Un cristiano como debe de responder ante las situaciones difíciles que pueden llevar a perder la calma? Es Jesucristo mismo es quien nos habla de este tema y nos dice como enfrentar estas circunstancias y momentos inciertos.



VIVIENDO SIN PREOCUPACIÓN


Mateo 6:25

“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir.”


Jesús empieza hablando del tema de la ansiedad después de haber establecido previamente que el hombre no puede servir a dos señores, o sirve a Dios o sirve a la riquezas, por lo tanto solo cuando el hombre decide servir a Dios es que esta listo para escuchar lo que Jesús a continuación va a ordenar.

La orden que da es muy directa, el hombre no debe tener ansiedad, por lo tanto no hay opción para preocuparse o angustiarse y si lo estaba haciendo es algo que debe de terminar. Esta orden es de mucha importancia porque nos dice cual debe ser nuestra actitud ante la vida.

Hay dos necesidades que son básicas a todo hombre, una es procurar conseguir alimento y la otra es vestirse, sin embargo Jesús establece que son precisamente estas dos cosas por las cuales el hombre no debe de preocuparse. La expresión “vuestra vida” abarca tanto el aspecto físico, mental, emocional y espiritual; en forma mas especifica Jesús hace referencia a los dos elementos que son esenciales para poder subsistir, el comer y el beber, en cuanto el cuerpo es en referencia al vestir. Si hay necesidades que son básicas a todo hombre es procurar conseguir alimento y vestirse incluso a través de la historia el hombre ha elegido donde establecerse en base al lugar donde mas fácil pueda resolver estas necesidades.

Pero ¿porque el cristiano no se debe de preocupar por las necesidades básicas?


En resumen, Cristo ordena: No se preocupen.



PRIMER ARGUMENTO


Mateo 6:25

“ Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, ... ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?”


Jesús nunca demando al hombre algo sin establecer en forma perfecta porque se puede obedecer a cada una de sus ordenes, para ello da un primer argumento en forma de pregunta por lo cual el hombre no debe de preocuparse por la vida. Lo que hace la pregunta que presenta Jesús es poner la perspectiva y el orden correcto de lo que es mas importante. Dios es el creador de la vida y del cuerpo, entonces ¿no sera capaz de cuidarnos y proveer por nosotros? La respuesta es obvia, claro que si. El Creador del Universo y del hombre es capaz de poder alimentarlo y vestirlo, así de sencillo entonces no hay razón para la angustia o la ansiedad.


Primer argumento: Dios provee.



SEGUNDO ARGUMENTO


Mateo 6:26

“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”


En este segundo argumento Jesús demanda que se observe con detenimiento a la aves ya que de ello hay una lección para que el cristiano no se preocupe. Jesús hace evidente que este animal no hace nada para producir su alimento sin embargo lo tiene a su disposición gracias a que Dios se lo provee. Aquí Jesús hace un argumento totalmente opuesto al primero, ya que establece que si Dios procura y provee que las aves, la cual es una creación menor al hombre tengan alimento, con mayor razón va a cuidar a su creación mayor que es el hombre. Es el Salmista que nos muestra en donde esta el hombre en relación a la importancia que tiene entre todo lo creado, el Salmo 8:4-8 lee así: “Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.”


Segundo argumento: Jesús establece el gran valor que Dios le da al hombre.



TERCER ARGUMENTO


Mateo 6:27

“¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”


El tercer argumento que Jesús da para que el cristiano no viva en ansiedad lo vuelve a presentar en forma de pregunta al hacer evidente que por mas que se preocupe una persona esta no va a conseguir agregar a su estatura una unidad extra, en consecuencia tampoco puede agregar a su vida ni siquiera un segundo mas. Por mas que una persona lo intente, le es imposible alargar su vida, incluso desde el punto de vista medico la ansiedad hace todo lo contrario. Este argumento de Jesús hace ver lo inútil que es preocuparse, no tiene sentido, no produce resultados efectivos ni buenos. Alguien dijo preocuparse es como la mecedora, lo mueve continuamente pero no lo lleva a ningún lado.


Tercer argumento: La ansiedad es algo inútil incapaz de producir o dar resultados.



CUARTO ARGUEMENTO


Mateo 6:28-30

“ Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?”


En el cuarto argumento en contra del la ansiedad Jesús demanda en forma imperativa que se observe cuidadosamente para que se aprenda de los lirios del campo, los cuales son unas flores muy vistosas. Jesús ademas afirma que Solomon con toda las riquezas, grandeza y esplendor que tuvo en vida no pudo con sus prendas de vestir finas igualar la hermosura de estas plantas. Si tomamos en cuenta que la existencia de estas flores es muy corta y Dios se da el tiempo de vestir y adornarlas de esta forma, imagínese que no hará por su máxima creación y aun mas por sus hijos que creen en él.


Cuarto argumento: Si Dios da atención a lo que es pasajero en duración cuanto mas dará cuidado y atención al hombre que diseño para la eternidad.



LA PRIMERA CAUSA DE LA ANSIEDAD


Mateo 6:30

“Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?”


La poca fe es la razón de que el cristiano se angustie. Esta frase en si no habla de que la fe sea poca en cantidad, en realidad Jesús nos habla de una débil creencia, confianza y dependencia en Dios. Angustiarse revela que en realidad el cristiano duda del poder, del cuidado y la provisión de Dios. Suena increíble pero decimos creer que Dios nos ha perdonado y nos ha dado vida eterna después de que muramos pero somos incapaces de creer que él tiene el poder de sustentarnos y cuidarnos en esta vida, suena totalmente ilógico pero esto es lo que hacemos y con ello le ofendemos al hacer menos su integridad. La ansiedad muestra que no confiamos lo que Dios expresa en su Palabra y las promesas que nos da. Somos de doble ánimo como dice Santiago y por ello si dudamos mostramos no tener fe y terminamos siendo semejantes a una onda de mar que el viento la arrastra y echa de una parte a otra (Santiago 1:6).


La primera razón de la ansiedad: Una fe débil de Dios.



SEGUNDA CAUSA DE LA ANSIEDAD


Mateo 6:31-32

“ No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.”


Nuevamente Jesús vuelve a demandar del cristiano a que no se angustie por la provisión de sus necesidades básicas, para ello ya dejo establecido en forma completa cuatro argumentos sólidos y firmes. Dios se va a encargar de nuestras necesidades básicas y no hay ninguna razón para que lo pongamos en tela de juicio, él va a cumplir así que deje de preocuparse.


Ahora Jesús nos dice que la segunda razón para tener ansiedad es que lo material es lo mas importante en la vida del cristiano como lo es para el incrédulo. Que lamentable que el cristiano tenga sus valores invertidos, que no tenga diferencias con los incrédulos en su escala de valores y que sus ojos solo estén puestos en el hoy y las posesiones materiales. Lo que el cristiano no ha entendido es que Dios no esta lejos, desde que se convirtió es su Padre celestial y él es su hijo y Dios en su poder ilimitado conoce cada una de las necesidades que tenemos y en su poder él habrá de suplir cada una de nuestras necesidades aun antes de pedírselas.


Segunda causa de la ansiedad: Tener los mismos valores que los incrédulos.



LA SOLUCIÓN A LA ANSIEDAD


Mateo 6:33

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”


En virtud de todo lo que Jesús ha establecido en forma tan clara, ahora da la solución para que el cristiano deje de preocuparse y consiste en una sola acción, el buscar ante todas las cosas a Dios. La palabra buscad implica tratar, intentar, esforzarse, querer, desear antes que nada como la cosa mas importante y preeminente; el cristiano debe desear la soberanía de Dios en su vida y también debe querer vivir en integridad, rectitud, haciendo lo justo y lo bueno. En otras palabras es establecer como meta primordial de la vida buscar a Dios para que nos dirija y obedecer sus decretos que son buenos. El cristiano fue salvo para ser transformado, para que sea una nueva creación con nuevos deseos que solo buscan obedecer a Dios (Efesios 2:10).


Cuando el cristiano establece lo espiritual como lo mas importante en la vida es entonces y solo entonces que todo lo demás incluyendo las cuestiones materiales serán provistas por Dios. Así de sencillo es la solución para no angustiarse, es creer en Dios, en su provisión y obedecer sus mandatos.


Solución a la ansiedad: Creer y obedecer a Dios como prioridad y de lo demás él se encargara.




LIBRE DE PREOCUPACIÓN FUTURA


Mateo 6:34

“ Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”


Jesús no solo demanda que no se debe de preocupar por las cosas materiales sino que también no debe de preocuparse por el futuro y lo que este le traerá. No tener ansiedad por el día de mañana también es una orden. Jesús dice si el día de hoy estamos enfrentando eventos difíciles para que preocuparse por el día de mañana que todavía no se ha vivido. Es interesante hacer notar los resultados de algunas estadísticas que se han hecho y muestran que el 85% de lo que nos preocupamos nunca llega a suceder, así que preocuparse por el mañana tampoco tiene sentido y como cristianos no confiamos en estadísticas humanas al contrario sabemos que Dios es quien esta en control de nuestras vidas, de nuestro presente; si nos cuida y provee por nosotros el día de hoy en una forma extraordinaria entonces también lo hará de la misma manera el día de mañana. Ya es mas que suficiente las dificultades que tenemos que vivir el día de hoy para agregar ansiedad por el día de mañana. Esto no implica que el cristiano no debe de hacer planes, proyectos y provisiones para un futuro, solo que no debe causar ansiedad lo que habrá de ocurrir. Dios le ordeno a Josue ser fuerte y valiente y cumplir con la misión encomendada, este líder del pueblo judío confió en Dios y sin ansiedad enfrento las batallas en los días siguientes sabiendo que Dios estaba en control y obtuvo victoria (Josue 1:9).


Libre de ansiedad futura: Dios esta en control del día de hoy y del día de mañana también.




VIVIENDO SIN ANGUSTIA


El día de hoy el mundo vive en ansiedad por un virus, se preocupa por sus necesidades básicas, le quita el sueño su futuro, Jesús nos dice que ni usted ni yo debemos de vivir en un estado de ansiedad que nos inquiete, nos sacuda, nos quite la paz y la tranquilidad, para ello nos dio cuatro argumentos sólidos para que podamos entender que Dios tiene el poder de proveer para nuestras necesidades porque somos importantes para él.


La ansiedad no da ningún beneficio, no ayuda a resolver ningún problema. La ansiedad solo muestra la fe vacilante y pobre que tenemos de Dios. Si nos preocupamos esto ofende a Dios al pensar que es incapaz de cumplir sus promesas de provisión y de cuidado. Su reacción ante un evento inesperado mostrara que es lo que cree y piensa de Dios, es hora de hacer un análisis de nuestra fe si esta es verdadera o si es débil. Un verdadero cristiano no debe vivir bajo inquietud, en miedo, en inseguridad, al contrario es la paz de Dios que le debe de envolver y animar a caminar aun en medio de la adversidad. Dios nos prometió que podemos vivir confiados (Salmos 4:8); que no debemos de temer a pesar de andar en valle de sombra de muerte ya que él esta con nosotros (Salmos 23:4); nos dice que él es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones por lo tanto no temeremos (Salmos 46:1-2); Dios es quien nos libra y debajo de sus alas estamos seguros y no debemos vivir en temor de las enfermedades (Salmos 91:3-6).


Nada esta fuera del control de Dios, Cristo nos ordena a no vivir en angustia ya que hay evidencias de que siempre nos cuida y provee por nuestras necesidades, él se encarga de nuestro presente y de nuestro futuro no importa lo que tengamos que enfrentar pero para poder vivir en esta confianza se requiere creer lo que Dios dice y promete sin dudar y ser obediente a sus estatutos dando prioridad a Dios en todo.


Hoy puede decir Dios es digno de que confiemos en él, grande es su fidelidad.




Lo invito a comunicarse con nosotros con us preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com






97 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now