• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

UNA SOLA FE

Actualizado: ago 11



2 PEDRO 1:1-2


AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra



INTRODUCCIÓN

Esta es la segunda carta del Apóstol Pedro, es una carta corta pero llena de poderosas enseñanzas. A diferencia de la primera carta de este Apóstol no menciona a quienes esta dirigida, ni el lugar donde la escribe, pero se cree que esta dirigida a los mismos cristianos de la primera carta que estaban en Asia Menor ( 1 Pedro 1:1) y probablemente al indicar en esta carta que su vida estaba por terminar Pedro se encontraba preso quizás en en la ciudad de Roma (2 Pedro 1:14).


Esta carta esta dirigida con la intención de exponer a los falsos maestros y junto con Judas es uno de los tratados teológicos mas importantes en este tema y Pedro usa 16 veces la palabra conocimiento o la implica en esta carta con ello resaltando la importancia que tiene para poder enfrentar las herejías falsas que solo buscaban contaminar y acabar con la verdad de Dios.


Desde las primeras palabras hay un mensaje muy importante que Dios a través de este hombre nos quiere dar para que podamos afirmar lo que debemos de creer.



UNA ACTITUD

Las actitudes definen a las personas, nos dicen quienes son, nos hablan de su prioridades, nos expresan lo que hay en sus corazones y en sus mentes.


Pedro desde el inicio de su carta se da a conocer como el autor de esta carta para después presentarnos sus credenciales que le dan autoridad para escribir esta carta y en ello podemos ver un patrón muy especifico que hay en la mente y en el corazón de este hombre que nos muestran quien es él.


Una Actitud: 1) Su Nombre

2 Pedro 1:1

“Simón Pedro, ...”


Inmediatamente podemos identificara al autor de esta epístola como Simón o Simeón, este nombre una palabra hebrea que significa endurecido. Pedro significa piedra, nombre con el que lo identifica Cristo cuando este discípulo declara que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios. Este hombre fue llamado para dejar de ser un simple pescador para convertirse en pescador de hombres. Lo que llama la atención es que primero pone su nombre original dejando evidencia de que no olvidaba lo que era antes de ser llamado por Cristo, quizás la mayoría hubieran optado por usar solo el nombre que Cristo le dio pero es importante no hacer a un lado la condición inicial ya que muestra un corazón agradecido que sabe a la perfección la transformación espiritual que ocurrió en su vida cuando dejo todo para seguir a Cristo.



Una Actitud: 2) Su Autoridad

2 Pedro 1:1

“…, siervo y apóstol de Jesucristo....”


Pedro se identifica primero como siervo, la palabra griega usada aquí es duolos la cual implica ser esclavo, es alguien quien se da en forma voluntaria a las ordenes de otra persona para servirle, es ser devoto de alguien mas sin importar sus propios intereses, es alguien totalmente cometido a ponerse a las disposiciones de quien considera superior en autoridad y mando, su vida entera y propósito esta determinado por su amo; ese el compromiso que Pedro tenia con Cristo.


Pedro se identifica también como Apóstol, lo cual se refiere a alguien quien es enviado, un delegado, un mensajero que lleva ordenes que tiene que cumplir, esta investido con la autoridad de hablar en lugar de quien le envió.


Pedro al presentarse como siervo y apóstol nos dice que es alguien sometido a la autoridad para cumplir las ordenes de Cristo llevando su mensaje con aplomo, valor y poder. Nuevamente vemos el orden especifico en el que Pedro pone sus credenciales, primero es siervo antes que apóstol, este hombre no buscaba lucirse al contrario vemos en él una actitud de humildad sabiendo que Dios se agrada de aquellos que hacen a un lado su ego sabiendo que todo proviene de Dios y no de sus capacidades, como dice las Escrituras: “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” (Santiago 4:6).



UNA GANANCIA

2 Pedro 1:1

“… a los que habéis alcanzado, ...”


A quienes estaba dirigiendo esta carta Pedro les dice que ellos en forma selectiva habían alcanzado algo en particular. Esto elimina que todo el mundo vaya a recibir el favor de Dios sin excepción, esto es fundamental entender que Dios ofrece su amor y perdón a todos pero solo hay un grupo que lo va a obtener. La palabra griega traducida como “alcanzado” nos habla de algo que no es obtenido por méritos propios sino algo que es recibido por asignación divina. Lo que estos cristianos estaban recibiendo era porque Dios se los estaba concediendo, aquí Pedro sigue con su enseñanza que Dios es quien elige, El es el iniciador del plan de salvación como lo afirma en su primera carta al decir: “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” (1 Pedro 1:2) y lo único que el hombre hace es responder como lo dice Cristo en el Evangelio de Juan: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:18).



UNA CONDICION

2 Pedro 1:1

“por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo,...”


La justicia es la condición que es aceptable a Dios, es a través de esta que el hombre obtiene el estado para ser aprobado por Dios, es virtud, pureza, forma correcta de pensar y de actuar. En términos mas claros es cuando el hombre es encontrado inocente ante Dios como la aclara Pablo en su carta a los Romanos: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Romanos 5:1) y el hombre no es encontrado culpable a pesar de que Dios declara enfáticamente que el hombre es malo, corrupto y lleno de maldad (Romanos 3:10-12). Esta es la razón por la cual estos cristianos habían alcanzado la justificación ante Dios, no por sus méritos propios sino por la expiación sustitutiva que Cristo hizo al morir en la cruz como la carta a Tito nos dice: “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna” (Tito 3:5-7).



UNA FE

2 Pedro 1:1

“una fe...”


Dios es enfático solo hay una fe, de la misma manera también lo afirma en la carta de Pablo: “Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, y un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos y en todos, y vive por medio de todos” (Efesios 4:4-6 NTV).


La fe es la convicción fuerte que Dios existe, el es creador y soberano de todas las cosas y Jesús es el Mesías, el Unigénito Hijo de Dios a través de quien se obtiene la salvación eterna que permite acceso al reino de Dios y a la vida eterna (Hebreos 11:6). No hay lugar para otros caminos, solo en Cristo hay salvación y en nadie mas así como el mismo Pedro lo declaro al sumo sacerdote, a los gobernantes, a los ancianos y a los escribas: “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:11-12). Jesús mismo se declaro como el único camino para llegar a Dios (Juan 14:6).


Así de exclusivo y estrecho es el camino que conduce a Dios, dice el dicho que todos los caminos conducen a Roma pero solo un camino conduce a Dios y es en la persona de Jesucristo.






UNA SEMEJANZA

2 Pedro 1:1

“igualmente preciosa que la nuestra:...”


Si había alguna duda Pedro vuelve afirmar en forma categórica que la fe que el tiene y la fe que estos cristianos poseían es idéntica, no hay ninguna diferencia. Tiene el mismo valor, calidad y cualidad. Esto nos ayuda a poder establecer que el cristianismo no fue llamado a hacer alianzas con ideas y creencias contrarias que niegan a Cristo como Dios y Mesías, que enseñan que las obras salvan o son necesarias para la salvación, no hay lugar para el cristianismo y alguna otra religión unidos por los puntos que pudieran parecerse, eso es simple herejía y perversión, es unirse a la idolatría y sancionarla como algo bueno y aceptado por Dios.


Ademas Pedro afirma que esta única fe es preciosa, esto nos habla de que debe ser honrada y estimada como algo de gran valor.



UNA PROVISION

2 Pedro 1:2

“Gracia y paz os sean multiplicadas,...”


Gracia es definido como el increíble regalo de Dios con la cual ejercita su influencia divina sobre las almas de los hombres para llevarlos a Cristo, guardarlos, fortalecerlos, expresar en ellos la verdadera fe, incrementar el conocimiento y afecto llevándoles a ejercer las virtudes cristianas; en otras palabras es recibir algo que el hombre no merece.


Paz es definido como el estado de tranquilidad del alma que descansa al estar seguro de la salvación que Cristo da y teniendo contentamiento con lo que Dios le da en esta tierra, es armonía, seguridad, felicidad. Este estado solo es posible conseguirlo porque Dios lo da y solo lo van a experimentar aquellos que respondieron a Dios con la fe que a él le agrada.


El deseo de Pedro, para quienes esta dirigida esta carta, era que esta gracia y esta paz de Dios la experimentaran en abundancia, ya que quería que vivieran una vida plena en la voluntad de Dios.



UN CONOCIMIENTO

2 Pedro 1:2

“en el conocimiento de Dios y nuestro Señor Jesús.”


Esta es la primera vez que aparece la palabra clave de esta carta. Esta palabra implica llegar a estar totalmente familiarizado, saber correctamente, reconocer, percibir lo que es, encontrar, entender. Es adquirir información, estar familiarizado a través de la experiencia personal, tener un conocimiento intimo, profundo y adecuado. El conocimiento solo esta enfocado en Cristo y Dios, respetar y conocer a Dios es el principio para adquirir la sabiduria y la inteligencia (Proverbios 9:10). El conocimiento del Hijo de Dios permite que el hombre pueda ser perfecto y no termine contaminado con doctrina falsa y engañado, como Dios lo afirma en la carta a los Efesios volviendo a mencionar que solo hay una fe: “Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia” (Efesios 4:13-15 NTV). Debemos tener el mismo deseo que Pablo tenia: “Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo (Filipenses 3:8 NTV).


Este conocimiento esta a su alcance solo abra las Sagradas Escrituras y permita que Dios le hable y le instruya (2 Timoteo 3:15-17). Jesús dijo a los lideres judíos: “»Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!” (Juan 5:39). Las Escrituras son las que nos hablan de Cristo y es en Hijo de Dios que el hombre encuentra la vida eterna.






UN DIOS, UN SALVADOR Y UN SEÑOR

2 Pedro 1:1-2

“…Dios y Salvador Jesucristo,..... de Dios y de nuestro Señor Jesús.”


Si alguien dice que Jesús no es Dios, entonces nunca ha leído la Biblia. En forma enfática y continua esta doctrina central la encontramos en diferentes libros de la la Biblia y aquí Pedro solo usa un solo articulo para describir a Dios y a Jesús, por lo tanto identificándolos como una sola persona. A quien Pedro reconoce como Dios, como Salvador y como Señor es a Jesucristo y lo menciona no una sino dos veces en estos dos versículos. Las grandes religiones falsas de este mundo enseñan que Jesús no es Dios, que es alguien diferente, es un dios menor, es alguien creado no el Creador; estas artimañas del error y de los falsos maestros es por no tener el conocimiento adecuado que Dios transmite en forma clara y contundente en sus Escrituras. Los mismos religiosos judíos entendieron el mensaje que Cristo les decía al contestarle de esta forma: “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). La única fe, la fe verdadera, la fe que agrada a Dios tiene la certeza absoluta de que Cristo es Dios (Juan 10:30), de que Jesús le dio a conocer (Juan 14:8-11), que Jesús es el Salvador (Marcos 10:45) y es Señor de Señores (Apocalipsis 19:11-16) y toda rodilla se doblara ante él (Filipenses 2:10). Este es el conocimiento que se afirma en la fe verdadera y que impide que el hombre caiga en las enseñanzas de los maestros falsos.







¿UNA FE QUE USTED TIENE Y CONOCE?


Dios el día de hoy sigue extendiendo su gracia y misericordia a todo hombre sin excepción alguna, nadie esta lejos del perdón de Dios, nada puede impedirle acceder al regalo que Dios extiende en la muerte de su Hijo Jesús que al derramar su sangre le da el perdón y la reconciliación con Dios. Mucha gente profesa tener fe, pero tienen una fe que se moldea a sus ideas y conceptos, que esta limitada y manipulada por las religiones, esa fe nunca podrá dar salvación. Parece increíble pero la gente ha hecho un dios de su fe y piensan que su fe es la que los salvara, pero la fe en si misma no tiene valor alguno sino esta en Cristo.


Pedro nos enseña que el camino a la fe que agrada a Dios es iniciando con la humillación del hombre al creer en la insuficiencia de salvarse a si mismo, al reconocerse como pecador por haber desobedecido a los mandatos divinos de Dios y creer en Cristo como Señor y Salvador entendiendo que su muerte pago por sus pecados recibiendo como regalo el perdón y la vida eterna.


Hoy es el día que usted tiene la oportunidad de responder en fe al increíble regalo que Dios le brinda. Es su decisión creer en la única fe igualmente preciosa que afirma que Jesucristo es Dios, Salvador y Señor.




Le invito a comunicarse con nosotros con us preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com














Exportado de Software Bíblico Logos, 1:33 10 de julio de 2020.


49 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now