• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

SIN DEFENSA ALGUNA

Actualizado: nov 13



ROMANOS 3:9-20


AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra



 

INTRODUCCION: UNA CUESTION A INVESTIGAR

Pablo en su carta a los Romanos que es el gran libro sobre doctrina donde en los dos primeros capítulos prueba que el hombre no tiene excusa para negar la existencia de Dios, muestra la rebeldía del hombre, explica sobre el justo juicio de Dios y muestra la desobediencia de los judíos hacia la ley. Todo esto lleva a Pablo a un punto donde nos presenta la siguiente pregunta:


Romanos 3:9

“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ...”


Pablo inicia presentando esta pregunta muy directa a sus lectores al cuestionarlos si ellos y el mismo Pablo son mejores que las demás personas. Básicamente Pablo esta preguntando ¿existen personas buenas?

Pablo en los siguientes versículos hace un recorrido a través de las Sagradas Escrituras que tenia a su disposición en ese tiempo, que era el Antiguo Testamento, para determinar si hay personas buenas y esto le lleva a hacer un análisis y dar una explicación sobre los efectos que la Ley de Dios tiene sobre el hombre.



LA PREMISA

Romanos 3:9

“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.”


Una premisa es una afirmación que se da como cierta y que sirve como base a una discusión. La respuesta de Pablo a si hay una persona mejor que otra o si hay alguna persona buena en este mundo es un rotundo no, no hay persona buena incluso entre los cristianos. Esta afirmación es totalmente contrario a lo que se nos dice que el hombre es generalmente bueno, algo que todo mundo acepta y que poco lo pone bajo la lupa para ver si realmente es una persona moralmente buena. El hombre se resiste a aceptar su propio pecado y niega su culpabilidad. Pablo ya había establecido que que todo hombre sin excepción es rebelde a Dios y por lo tanto es pecador a pesar de los que no conocen la ley ellos tienen la conciencia que les dicta lo que es bueno y lo que es malo, lo cual lo descarta de que sea una persona buena, pero ahora Pablo lleva este tema a un plano personal y para poder establecer claramente la respuesta que todos somos pecadores nos dará evidencias bíblicas que sostienen su respuesta a que no hay personas buenas en este mundo.


LA DISCUSIÓN

Pablo como un experto abogado después de dar una declaración contundente ahora presenta su argumento basándose exclusivamente no en su intelecto o su sabiduria sino en la Palabra de Dios, para ello nos presenta siete referencias del Antiguo Testamento que nos dejan en claro la condición pecadora de todo hombre. En estas referencias nos presenta dos acciones del hombre para probar su premisa y la razón de porque el hombre actúa de esa forma.


A) LA AFIRMACIÓN

Romanos 3:10-12

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”


Pablo inicia afirmando con la Palabra de Dios que el hombre es básicamente malo. Los versículos del 10 al 12 son una referencia al Salmos 14:1-3 y al Salmo 53:1-3, por lo que son en tres ocasiones que Dios repite la misma palabras revelando la gran importancia que tiene esta verdad. Dios nos dice que no hay persona moralmente buena, ni siquiera una, todos perdieron el camino, no entienden, no buscan a Dios, son inútiles, literalmente este pasaje nos dice que Dios volteo a ver el mundo y no encontró a nadie que fuera bueno. Dios nunca ha minimizado la culpabilidad del hombre y nos los hace saber sin rodeos.


B) ACTITUD #1: LA CONVERSACIÓN

Romanos 3:13

"Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;”


Ahora Pablo para apoyar la afirmación de que todos somos malos nos dice en que fallamos, primero nos expone en nuestro hablar. Para ello nos dice en el versículo 13 cita al Salmo 5:9 para declarar el mal uso que le damos al habla ya que es repugnante, da un mal olor y es usada con la finalidad de engañar, también nos presenta el Salmo 140:3 haciendo notorio el daño que hacen las palabras.


Romanos 3:14

“Su boca está llena de maldición y de amargura.”


En el versículo 14 nos presenta el Salmo 10:7 para demostrar que las palabras están llenas de maldición porque son usadas para infringir daño o destrucción sobre otra persona o personas, así también al decir que están llenas de amargura implica que manifiestan resentimiento, rencor y odio.


B) LA ACTITUD #2: CONDUCTA

Romanos 3:15-17

“Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz.”


Pablo presenta la conducta perversa del hombre como segundo argumento que el hombre es malo. Para ello cita a Isaias 59:7-8 en los versículos 15 al 17 para mostrar que el hombre muestra un deseo intenso e impaciente para quitar la vida de otra persona, en su recorrer por la vida hay quebranto haciendo manifiesto un estado de destrucción, y desventura por haber aflicción, miseria y dificultad y son incapaces de reconocer y entender la conducta que conduce a la paz.


C) LA RAZÓN

Romanos 3:18

“No hay temor de Dios delante de sus ojos.”


Como argumento final Pablo nos dice porque el hombre es malo. La razón es afirmada al citar en el versículo 18 el Salmo 36:1 que dice que el hombre no tiene temor de Dios. La palabra griega que usa Pablo como temor es “phobos” que en el griego clásico se refiere a la reverencia que se da a alguien en posición de autoridad o poder y denota la profunda sensación de respeto que un hombre experimenta en presencia de alguien que es infinitamente superior a él. La razón es obvia los hombres son irreverentes, no respetan ni consideran como alguien superior a Dios, su ego es muy grande.


Los argumentos de Pablo son contundentes, no hay persona alguna que pueda alegar en una corte que es moralmente buena.



EL VEREDICTO

Pablo cierra su discusión sobre su enunciado original sobre si hay personas buenas al dar su veredicto final presentándonos las 5 implicaciones que tiene la ley de Dios y para ello presenta quienes son los que son culpables, porque Dios dio a conocer la Ley o Mandamientos al hombre, establece si es posible cumplir la Ley o si esta pueda conceder la inocencia al hombre y finalmente nos dice lo que nos da a conocer la Ley.


1) LA EXCLUSIVIDAD DE LA LEY

Romanos 3:19

“Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, ...”


Pablo luego de dar sus argumentos establece a quienes les afecta este veredicto dicen solo esta reservado a los que están bajo la autoridad de la Ley quienes son todos aquellos que nunca han respetado a Dios ni han creído ni ha recibido a Cristo como Rey y Señor. Los cristianos ya no están bajo la autoridad de la Ley, ellos están sujetos a la dirección de su amo que es Cristo.

Pablo nos aclara mas adelante en su carta que un cristiano la Ley ya no tiene poder sobre él: “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” (Romanos 6:14), los hijos de Dios viven en Su gracia que implica recibir algo que no se merece, en este caso el perdón de Dios. Estar libre de la ley es solo posible porque Cristo murió en la cruz en sustitución del hombre pecador que se arrepintió pagando por todas las ofensas que este cometió, de esta manera la justicia de Dios se cumple sin excepción quedando todos los pecados castigados. Así que la Ley sera exclusivamente para el pecador que nunca le creyó ni se doblego ante Dios.


2) EL EFECTO DE LA LEY

Romanos 3:19

“... para que toda boca se cierre ...”


Pablo deja en claro que ante tal acumulo de evidencias el hombre es incapaz de presentar defensa alguna a su favor, son tan aplastantes lo que las acciones del hombre demuestran de su culpabilidad que simplemente se quedara sin argumento alguno que presentar, incluso ni siquiera va a ser capaz de emitir una sola palabra. Aun no entiendo a las personas que en sus necios razonamientos siguen alegando que son buenas personas y que así se la van a jugar en el día del juicio ante Dios. Yo acostumbro presentarles solo 3 mandamientos para que vean si son capaces de salir con bien ante Dios y nadie hasta la fecha ha podido pasar la prueba a lo que pregunto, imagínese cuando Dios le pase la película de cada acto y pensamiento que el hombre ha hecho a lo largo de su vida! Al hombre pecador debería darle pánico el solo pensar que un día estará frente a Dios para que le juzgue.


3) LA INCLUSIÓN DE LA LEY

Romanos 3:19

“... y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”


Pablo deja en claro que no hay nadie que pueda quedar fuera o escapar al juicio de Dios. Los cristianos ya fueron juzgados y se declararon culpables ante Dios en esta vida y al hacerlo es Cristo quien pago el castigo que ellos merecían por sus pecados, así que nadie queda fuera de la justicia de Dios y esta es perfecta, pero aquellos que no creen al mensaje de salvación no van a poder encontrar atajos o medios para salir airosos del juicio divino. Solo en Cristo hay salvación, la Palabra de Dios es clara y nos hace ver que ninguna religión salva, tampoco Maria salva y el orara o bautizarse por los muertos puede llevar al cielo a una sola persona.


4) LA INUTILIDAD DE LA LEY

Romanos 3:20

“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; ...”


La ley es inutil para dar salvacion al hombre ya que es imposible cumplirla por ello el hombre, porque la naturaleza pecadora del hombre lleva a desobedecerla, es muy fácil no cumplir la ley y en un día se quebrantan los mandamientos muchas pero muchas veces. Muchos piensan que hay mas de 4 mil religiones en el mundo pero en realidad solo hay dos, las que dicen que el hombre es bueno y que sus obras serán suficientes para contrarrestar lo malo abandonándose a ellos mismos y la que dice que solo Cristo es el camino a Dios. Si el hombre se atiene a sus actos entonces Dios advierte que no hay ninguno que va a ser declarado inocente.


5) LA REVELACIÓN DE LA LEY

Romanos 3:20

“… porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”


La ley no fue dada para que el hombre pudiera cumplirla y encontrar la salvación por sus obras, la ley fue dada para que el hombre pudiera entender su condición de pecado y que esta separado de Dios y su final sera el infierno. La ley Dios no se la dio a Adán, ni a Noe, ni a Abraham sino que fue hasta el tiempo de Moisés para hacerle ver al pueblo de Israel ya nosotros la necesidad que tenemos de ser rescatados por Dios. La ley solo nos hace saber lo pecadores que somos y la bancarrota espiritual que tenemos.



SIN EXCUSA

Pablo es un experto litigante, ante el tema a discutir si hay personas buenas nos da claras evidencias que todo hombre es moralmente corrupto y malo en un claro contraste a la psicología moderna que nos quiere vender la idea que todos son responsables de nuestros actos malos menos la persona que los cometió. Pablo no argumento usando su inteligencia o su astucia, solo se limito a presentarnos lo que Dios siempre ha he hecho ver esta verdad: "no hay hombre bueno todos somos pecadores en necesidad de un Salvador."


Ante Dios no sera suficiente tratar de cumplir la ley con obras buenas las cuales Dios las clasifica como trapos de inmundicia como lo afirma el profeta en Isaias 64:6. Para ser salvarse usted mismo necesita haber cumplido la ley a la perfección sin fallarle ni una sola vez en toda su vida, lo cual es imposible. La ley solo fue dada para que vea lo inútil que sera tratar de defenderse en el juicio de Dios.


Esto me lleva a dos invitaciones:

1. Para usted que ya es cristiano la gran herramienta que tiene a su disposición para poder evangelizar y que usted necesita usar es la ley de Dios, porque solo cuando el hombre pecador entiende su condición de bancarrota espiritual ante Dios es cuando estará listo para escuchar las buenas noticias que hay en Cristo Jesús.


2. Para usted que cree que es moralmente bueno y que con hacer algunas obras buenas le bastara para conseguir la vida eterna le pido, le suplico que deje a un lado su ego y ante la noticia de su bancarrota espiritual hoy decida poner su fe en Cristo arrepintiéndose de sus pecados.


Dios nos dice: “Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.” (Romanos 6:23).



La decisión es suya.



Lo invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com



46 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now