• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

SI QUIERES, PUEDES: LA MISERICORDIA DE CRISTO


Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra




Enlace para la version audiovisual del estudio

https://sermons.faithlife.com/sermons/1008478-si-quieres-puedes




Marcos 1:40 RVR60

"Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme."



INTRODUCCIÓN

La lepra que es mencionada en la Biblia se refiere a una serie de enfermedades de la piel que la afectan en forma importante y es contagiosa por contacto y no debemos olvidar que en esos tiempos no había curación alguna. El sacerdote era quien examinaba a toda persona sospechosa de padecer esta enfermedad y si esta había penetrado la epidermis y se extendía entonces era considerado inmundo por lo que no era apto para participar en los eventos del religiosos ni tener contacto con otras personas. Si la persona presentaba esta enfermedad entonces estaba condenado a vivir totalmente aislado de todo contacto con personas y al caminar le era requerido grita inmundo para anunciar su presencia y que nadie se les acercara. Padecer esta enfermedad era una sentencia a vivir solo con otros enfermos.

En esta historia conoceremos como Jesús sano a un hombre leproso y al llevar a cabo este milagro podremos apreciar lo grandiosa que es la misericordia de Dios pero a la vez como el hombre en su necedad puede terminar siendo un estorbo al ser desobediente y terminar proclamando un mensaje incorrecto sobre esta demostración de amor de Dios.



PIDIENDO MISERICORDIA

Mateo 8:1 RVR60

"Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente."


El Evangelio de Mateo nos dice que este evento ocurrió inmediatamente después de que Jesús enseñara el Sermón del monte y estuviera rodeado de un gran numero de personas.


Marcos 1:40 RVR60

"Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme."


Es mientras que Jesús camina que un hombre afectado con esta enfermedad de la piel se acerca a él en forma imprevista y sin anunciar su presencia, algo que era una orden que tenían que seguir al padecer esta afección, así que este hombre rompió el protocolo de la sana distancia. Al estar frente a Jesús suplica y pide con mucha intensidad con una actitud de reverencia y sumisión y es en el Evangelio de Mateo que nos hace saber que se dirige a Jesús como Señor reconociéndolo como una persona con autoridad (Mateo 8:2). Todo esto revela la urgencia de este hombre, de su gran necesidad, de su deseo de recuperar su salud pero también de que Jesús tenia el poder de sanarlo.

Lo que pide este hombre es muy sorprendente ya que se abandona a la decisión de Jesús de como va a actuar sobre su condición. Este hombre no duda en nada del poder de Cristo, él sabe que puede curarlo pero sabe que esto solo va a ocurrir si Jesús así lo desea. Este hombre nos muestra que a pesar de su seguridad del poder de Jesús, de su condición que era incurable y su necesidad y deseo de recuperar su salud se abandona a la decisión de Jesús al saber que la voluntad de él es mas importante que su gran deseo de sanar. Su curación es un acto que queda condicionado a lo que Jesús este dispuesto hacer.

Que gran diferencia con las actitudes que se toman hoy en día de declarar para obligar a Dios a someterse al capricho humano para que Dios demostré que tiene poder. Esto es una blasfemia y ningún cristiano verdadero sera capaz de llevar a cabo este tipo de petición soberbia.



RECIBIENDO MISERICORDIA

Marcos 1:41 RVR60

"Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio."


A diferencia de cualquier otro judío que con toda razón se hubiera enojado por el atrevimiento de este hombre de exponerlo a ser contagiado de esta enfermedad, lo que vemos en Jesús es una acción totalmente diferente. No hay rechazo, regaño alguno al contrario lo que podemos ver lo que brota del corazón de Jesús es misericordia. La palabra griega usada por Marcos y traducida al español como “teniendo misericordia” implica sentir compasión, es ser profundamente conmovido desde lo mas profundo de la persona literalmente desde las entrañas lo cual es caracterizado por piedad y compasión, esta palabra griega es la que expresa con mayor fuerza la idea de compasión.



Esta palabra solo aparece en los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y a excepción donde son mencionados por Jesús en tres parábolas, todas las demás describen las emociones de Jesús.

Jesús era un hombre de hechos ya que siempre demostró lo que sentía al hacer lo que nadie se hubiera atrevido en esa época, movió su mano hacia este hombre e hizo contacto físico con alguien considerado inmundo por ser contagioso. Podemos imaginar lo que habrá sentido este hombre al reposar la mano de Jesús sobre él, puedo pensar en una emoción profunda pero también de sorpresa. Mientras reposa su mano sobre este leproso, Jesús le dice que esta dispuesto a responder a su petición con gusto, por ello ordena que sea sanado de esta enfermedad que lo había hecho ceremonialmente impuro por que al llevarse a cabo este milagro este hombre en ese momento quedo lavado y limpio.





MISERICORDIA MANIFESTADA

Marcos 1:42 RVR60

"Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio."


Marcos nos permite saber que en el mismo momento en que Jesús termino de hablar la piel de este hombre quedo limpia, la lepra desapareció totalmente, literalmente la enfermedad huyo y quedo sano. Jesús siempre en sus milagros en relación con las enfermedades los hizo completos, nadie quedo un poco recuperado al contrario cada una de las enfermedades fueron sanadas totalmente. Jesús con ello muestra su poder absoluto sobre el cuerpo y las afecciones del hombre así como su bondad y misericordia increíble.


La misericordia no sera misericordia si no se manifiesta en la persona que la recibe y es esta misericordia lo que lo lleva al hombre a ser transformado.




EL PROPÓSITO ESPECIFICO DE LA MISERICORDIA

Marcos 1:43 RVR60

"Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego,"


Nada de lo que hizo Jesús durante su vida aquí en esta tierra fue por casualidad, al contrario siempre lo llevo a cabo con un plan especifico como lo podemos ver en este milagro. Es por ello que Jesús le encargo rigurosamente, esto nos dice que insistió con mucha firmeza en un tono fuerte antes de despedir a este hombre lo que tenia que hacer. Jesús da una orden muy especifica al pedirle que preste atención a lo que le va a decir.


Marcos 1:44 RVR60

"y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos."


La orden es simple, no debe decirle a ninguna persona nada de lo que le había acontecido, al contrario lo que tenia que hacer era ir con el sacerdote para ser revisado por este y que presente la ofrenda que estaba establecido en la Ley (Levítico 14). La ofrenda era por la limpieza ceremonial de la contaminación que presentaba en su piel lo que demandaba llevar dos avecillas y matar una de ellas en una vasija de barro sobre aguas corrientes. La otra avecilla, junto con la madera de cedro, una cuerda de grana, y el hisopo, se sumergían entonces en la sangre del ave que habían matado. El antes leproso era rociado siete veces y declarado limpio por el sacerdote, y la avecilla viva era puesta en libertad en un campo abierto. A la persona se le exigía posteriormente lavar su ropa, afeitarse el cabello y las cejas, y bañarse en agua. Después de permanecer fuera de su tienda por siete días, al octavo debía llevar ofrendas apropiadas al sacerdote. Entonces, al ofrecer los sacrificios necesarios sería ungido con aceite por el sacerdote, lo que significaba que estaba limpio. *(1) Al ordenar esto podemos ver que como lo declaran las escrituras Jesús vino a cumplir la Ley.

La prioridad de llevar a cabo estos mandatos era porque este milagro tenia un propósito para los religiosos, que ellos al ver como fue curado en forma milagrosa se convertiría en una oportunidad increíble como testimonio a ellos de que Jesús era el Mesías prometido, de este manera lo que estaba pasando en Galilea iba a llegar a Jerusalen al grupo que mas rechazaba a Jesús.

Este milagro por lo tanto tenia una doble función, primero era para dar la salud a este hombre que se abandono a la decisión de Jesús pero también fue llevada a cabo como una evidencia para los religiosos y estos pudieran ver su poder y al conocer las Escrituras pudieran saber con seguridad que Jesús era el Cristo y por lo tanto Dios mismo.


(1) MacArthur, J. (2016). Marcos (R. Acosta, Trad.; p. 85). Editorial Portavoz.



ESTORBANDO A LA MISERICORDIA

Marcos 1:45 RVR60

"Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes."


Sin embargo este hombre fue desobediente, tan pronto salio de la presencia de Jesús no fue con los religiosos en una acto de desobediencia total mostrando y revelando que hincarse ante Jesús y llamarle Señor solo fue un acto externo que solo buscaba su beneficio personal. Al conseguir lo que buscaba no solo hizo a un lado lo que Jesús le ordeno sino lo que decía la Ley, lo que hizo fue anunciar y a dar a conocer a una gran cantidad de personas como había sido curado con el único propósito de que este milagro fuera ampliamente conocido y esto termino siendo repetido de boca en boca por los judíos. Lo que hizo este hombre que había sido sanado fue promover el milagro y a Jesús como alguien que sanaba pero con este mensaje causo que las personas se centraran en Jesús como alguien que podía mejorar la vida de ellos, en consecuencia se perdió el gran mensaje que este evento tan extraordinario mostraba, que Jesús era el Hijo de Dios.

Fue tan exitoso lo que hizo este hombre al comunicar el milagro de su sanidad que a Jesús le fue imposible entrar a las ciudades ya que la gente venia a buscarlo pero solo para pedir milagros, esto provoco que Jesús tuviera que quedarse afuera de las ciudades, en lugares que eran normalmente poco frecuentados por personas pero a pesar de ello las personas seguían viniendo a él.




Lucas 5:15 RVR60

"Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades."


En el Evangelio de Lucas nos dice que el anuncio de este milagro se extendió cada vez mas causando que las personas veneran a escuchar con atención a Jesús pero pedían que les curara de sus condiciones físicas, por lo que la verdadera expectativa de estas personas no eran espirituales sino solo físicas y temporales. Podemos afirmar esto ya que ninguna persona que fue sanada milagrosamente defendió a Jesús cuando fue condenado a morir en una cruz injustamente, nunca escucharon el mensaje ni creyeron en él.




LA MISERICORDIA QUE CAMBIA LUGARES

El leproso mientras estaba enfermo vivió exiliado, alejado de las personas solo en la misericordia de Jesús es que este hombre es sanado y en un instante deja de ser alguien que no puede convivir con otras personas a poder convivir y tener contacto con quien él quisiera y al hacerse conocido este milagro es Jesús quien podía inicialmente andar en las ciudades quien termina aislado y le es imposible entrar a ellas. lo que paso fue un intercambio, la condición aislada y separada del hombre fue resuelta por la misericordia de Jesús y el fue quien termino tomando la condición de separación del hombre. Esto es un increíble retrato de lo que Jesús haría en la cruz, tomar nuestro lugar como si el hubiera cometido nuestros pecados para pagar por ellos y nosotros que estábamos alejados y nos era imposible acercarnos a Dios por nuestra desobediencia nos diera el increíble regalo de que esta relación pedida fuera restablecida e incluso nos diera el privilegio de ser llamados hijos de Dios ya que Jesús experimento la separación de Su Padre al ser reflejado nuestro pecado sobre él cuando clamo en la cruz: “Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Marcos 15:34).

Eso es misericordia, Jesús sabia que este hombre había roto la Ley cuando se acerco a él sin anunciarse y también sabia que su orden de llevar a cabo los requisitos de la Ley serian desobedecidos pero esto no le impidió extender su poder increíble para sanarlo, este hombre solo merecía ser condenado y rechazado por Jesús, pero así es la misericordia divina que da lo mejor independientemente de quien la reciba no lo merezca, esta es la manera que el pecador es reconciliado con Dios por Jesús.


El día de hoy el mensaje del Evangelio sigue siendo diluido como lo hizo el hombre que sano de su lepra al presentar a Jesús a las demás personas como alguien que puede hacer la vida mas placentera y libre de problemas en lugar de apuntarle como el único Salvador de la condición espiritual de bancarrota del hombre que lo condena al infierno.


Dios sigue manifestando su misericordia al sanar enfermedades pero el milagro que debemos desear y proclamar es el de la salvación, el perdón de pecados y la seguridad de la vida eterna.


¿No ha recibido la misericordia de Jesús que le da el perdón y la vida eterna? Entonces humillese ante Dios, reconozca su condición de pecado que como el leproso no puede hacer usted nada para conseguir su sanidad y abandonose a su increíble misericordia sin antes recibirle como Señor de su vida. Su enfermedad llamada pecado sera curada en ese mismo momento y sera declarado limpio por la sangre derramada por Jesús en la cruz. Al recibir el perdón de Dios vaya y anuncie a Jesús por lo que hizo en su vida espiritual.



Usted si ya es receptor de esta misericordia, entonces no imite la desobediencia de este hombre y comparta de Jesús como salvador y no como alguien que solo mejora la vida y resuelve problemas temporales presentando un evangelio diluido que solo da como resultado cristianos falsos.




Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo