• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

¿QUIEN ES TU DIOS?

Actualizado: ago 11



DANIEL 2:1-23


Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 


INTRODUCCIÓN

Muchas personas dicen conocer a Dios, saben que hay algo superior a ellos y le reconocen como el Creador de todo el Universo, lamentablemente solo lo conocen de oídas y no tienen la mas mínima idea de quien realmente es Dios, como se llama, como pueden relacionarse con él, sus características y si es posible comunicarse con él. En este pasaje del libro de Daniel podemos ver a los hombres de ciencia que había en Babilonia enfrentar circunstancias que rebasaban su sabiduria, y conoceremos a cuatro jóvenes judíos que entre los sabios de este reino sabían a quien acudir ante una situación que era imposible de resolver por la sabiduria humana y nos muestran que ellos si conocían al único y verdadero Dios.




UN PROBLEMA IMPOSIBLE

Daniel 2:1-6

“En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares.Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.”


El problema que enfrentaba el rey mas poderoso de la Tierra en ese momento era muy serio ya que un sueño le había llenado de angustia, aflicción, lo había inquietado en forma muy intensa pero olvido por completo el sueño al despertar. Por ello pidió a todos los adivinos, brujos, hechiceros y los que practicaban este tipo de encantos de Babilonia que formaban parte de los sabios de su corte que le ayudaran a recordar el sueño y que lo interpretaran. El rey llamo exclusivamente a los que conjuraban espíritus y seres sobrenaturales para resolvieran el problema, al parecer era su equipo de elección para las situaciones muy difíciles; a los demás sabios de la corte que no practicaban la brujería los excluyo.

El problema para estos brujos y adivinos se magnifico ya que si no podían resolver el problema el rey les advirtió que los iba a ejecutar y con este rey no se jugaba; era conocido que Nabuconodosor era muy impulsivo y feroz ya que acostumbraba cortar cabezas o quemarlos vivos si se molestaba y no solo esto sino que les dijo que sus casas serian hechas escombros pero si le recordaban el sueño y lo interpretaban serian compensados, recibirían recompensas y colocados en un puesto de gran privilegio.




ASTUCIA DESCUBIERTA

Daniel 2:7-9

“Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.”


El rey Nabuconodosor conocía bastante bien a su equipo predilecto ya que ante la petición de estos adivinos de que les dijese el sueño, el rey les dijo que sabia muy bien que eran muy astutos ya que lo que le estaban pidiendo tiempo extra el cual ellos lo iban a controlar a su favor, en otras palabras se estaban ganado tiempo para que el rey pensara que había soñado y así ver como podían resolver el problema. El rey entendía que estos adivinos estaban conspirando entre ellos para dar una respuesta falsa y mentirosa para salirse de esta situación imposible de solucionar. Ante esto el rey se puso mas enérgico al no permitirle a estos adivinos usar estas evasivas ya que solo les iba a permitir la interpretación si le decían también lo que él había soñado.




DIOSES DESCONOCIDOS

Daniel 2:10-11

“Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo.Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne. Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.”


Ante la demanda de Nabuconodosor los adivinos ruegan y le dicen al rey que no hay ningún ser humano capaz de poder saber que soñó y en su defensa presentaron que esta petición no tenia precedente alguno y nadie le había exigido a un adivino esto que les estaba demandado a ellos. De esta forma pedían clemencia porque sabían que no les iba a ser posible responder al rey.

Los magos cerraron su petición de clemencia al rey al reconocer que no había persona alguna que fuera capaz de dar respuesta a esta demanda con una sola excepción un ser sobrenatural que no habita entre los hombres.

Estos adivinos invocaban espíritus y dioses pero podemos establecer por lo que dicen que ellos no los conocían por nombre, no sabían quienes eran, no se comunicaban con ellos, no sabían como relacionarse con ellos, estos dioses no les interesaban por sus seguidores que los adoraban al estarlos abandonando a una muerte cruel y violenta. Ante las circunstancias extremas la verdad de los dioses que ellos adoraban e invocaban en sus conjuros mostró que ellos no sabían absolutamente nada de ellos. A quienes adoraban estos adivinos y magos en realidad eran demonios incapaces de resolverles nada y quienes no les importaba su condición inminente de peligro y su ultimo destino.




UN SABIO PRUDENTE

Daniel 2:12-16

“Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos. Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había. Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.”


Ante la imposibilidad de resolver el sueño y su interpretación el rey decidió cumplir su sentencia y mando matar no solo a los que no le contestaron pero a todos los sabios del reino, este rey podemos ver que tenia muy mal carácter, era altamente impulsivo en sus decisiones y ademas era perverso.

El encargado de Nabuconodosor de llevar a cabo la orden de ejecutar a los sabios se presento para arrestar a Daniel. Sorprendido ante esta situación este joven judío no apunto dedos ni trato de defenderse, solo pregunto cual era el motivo de esta orden que se estaba llevando a cabo en forma tan rápida y sin aviso. La forma que lo hizo fue muy peculiar ya que se dirigió al capitán de la guardia del rey en una forma inteligente y objetiva además podemos apreciar una actitud muy tranquila ante la situación que se le presentaba. La forma de hablar abrió la puerta para que Daniel fuera escuchado y se le permitiera ir al rey. Daniel al estar frente a Nabuconodosor le escucha y le pide tiempo para resolver el problema; ante esta petición el rey le concede el tiempo solicitado por Daniel, el mismo tiempo que no le concedió a los adivinos que formaban su grupo cercano y al parecer conocía muy bien a Daniel ya que sabia que este joven judío no iba a actuar como los otros sabios. Ademas podemos ver que Daniel seguía contando con la gracia de Dios que le dio desde un principio cuando siendo un adolescente decidió no contaminarse con la comida del rey y hallando gracia ante el encargado de servirle sus alimentos acepto la petición de Daniel de comer solo verduras y agua )Daniel (Daniel 1:11-14).




UN DIOS MISERICORDIOSO

Daniel 2:17-19

“Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.”


En un contraste total a los adivinos Daniel fue tranquilamente a su casa y busco a sus amigos que compartían la misma fe que él y todos se dirigieron a Dios que habita en el cielo para pedir en oración su bondad y su compasión; la misericordia es recibir una respuesta favorable que no se merecen. Su oración incluyo que pudieran saber el sueño y su interpretación porque ellos no querían morir con los otros sabios de Babilonia.

Daniel si conocía muy bien al Dios que él adoraba, sabia donde habita, sabia que podía presentar su situación tal como se estaba presentando, que su Dios si escucha, que tiene el poder de resolver el mas complejo de los problemas y lo que es imposible para el hombre e era tal la confianza que le tenían a su Dios que le presentaron lo que ellos querían fuera el resultado final al problema que enfrentaban. Para Daniel su Dios era un Dios conocido, un Dios que se preocupaba por ellos y que era bueno. Y la misericordia de Dios no tardo nada en llegar y a Daniel Dios le revelo esa noche el sueño su interpretación. Daniel adoraba al único y verdadero Dios.


Que Dios tan increible, poderoso, soberano, amante es el Dios de Daniel.




UN DIOS CONOCIDO

Daniel 2:20-23

“Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.”


Dios dio a conocer a Daniel el sueño del rey y su interpretación. Al estar frente a Nabuconodosor podemos ver algunas características muy especiales en Daniel. Al presentar el sueño y la interpretación Daniel no fue llenarse de orgullo y soberbia al ser el único en poder responder a la petición del rey, no salio corriendo a presumir al contrario lo que hace Daniel habla de un joven comprometido con Dios y sabe que todo lo bueno viene de él (Santiago 1:17) y por ello le alaba y le reconoce ante el rey antes de anunciar el sueño. Las palabras que dice Daniel dan una cátedra de quien es Dios al afirmar que él es digno de ser alabado por la eternidad, que tiene el poder de mostrar su influencia en una forma sobrenatural y de dar el conocimiento y el entendimiento que el hombre tiene, tiene el poder de transformar y cambiar los años y los eventos de esta vida, es quien da a hombres que él elige la posición de privilegio y poder, solo él es quien hace conocer lo que antes no era conocido, lo que era un misterio difícil, lo que estaba escondido porque en Dios esta la luz y la verdad.

No queda duda alguna que hay una diferencia abismal entre Daniel y los magos del circulo cercano del rey en el conocimiento que tenían sobre el Dios a quien adoraban. Los magos y adivinos ni siquiera sabían cuantos dioses eran y les era imposible poder conocerlos o comunicarse con ellos, mientras que Daniel sin miedo alguno ante el rey expresa la grandeza y la autoridad del Dios a quien él servia y no duda en lo mas mínimo al manifestar que solo Dios es digno de toda alabanza y adoración, además si alguien merece crédito de que sea resuelto el asunto del rey es Dios y nadie más.




¿Y TU A QUE DIOS ADORAS?

El hombre cada día vive en incertidumbre, a pesar de todos la sabiduria que Dios le ha concedido, un simple virus ha puesto de cabeza a todo el mundo y amenaza con matar a miles de personas reflejando de esta forma la impotencia, la vulnerabilidad y la incapacidad que el hombre tiene. Decimos conquistar y dominar diferentes áreas de las ciencias para que un ser invisible como un virus sea capaz de ponerlo de rodillas y llenarlo de temor, confusión y pánico incluso destruyendo la economia.

Quienes responden con miedo ante las circunstancias de la vida que no se pueden cambiar, ni resolver, son aquellos que no conocen al único y verdadero Dios, a quien creo los cielos y la tierra, a quien podemos abandonarnos a su cuidado y protección, a quien solo tiene el regalo de la salvación en su Hijo Jesús, a quien estará con los que creyeron sin importar si camina por valle de sobre o muerte, a quien estará en medio de la angustia para consolar y sostenernos, él que libra, él que salva, él que nos dice que por nada se debe estar afanoso, así es el Dios a quien adoraba y conocía a la perfección Daniel. Es el mismo Dios que hoy ofrece estar contigo solo si tu crees en él, recibes a su Hijo Jesús en tu corazón y le haces Señor y Salvador al arrepentirte de tus pecados. No dejes que un virus o miles de cosas más te quiten la paz que solo Jesús te puede dar.




Hoy es el día en que tu puedes ser salvo, no lo dejes para mañana ya que puede ser tarde.




Te invito a comunicarte con nosotros con tus preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com


123 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now