top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

MILES O MILLONES DE AÑOS


AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra

 

Génesis 1:5 RVR60

5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.


INTRODUCCIÓN

Hay una gran batalla por la mente de los hombres, Satanás no ha cambiado su estrategia y continua sembrando dudas para ganar la mente del hombre y este se revele en contra de Dios. Uno de los enfoques de Satanás es atacar los primeros 11 capítulos del a Biblia registrados en el libro de Génesis.

Dios en su gracia ha permitido sabiduria a los hombres, pero esta sabiduria ha llevado a la soberbia y al orgullo, es por ello que continuamente el hombre de ciencia ha tratado de demostrar que es el hombre quien conoce como el universo fue formado y cual es la edad de la Tierra, eventos que se llevaron a cabo donde no existía hombre alguno y por lo tanto no existe un testigo entre ellos que lo haya presenciado. A pesar de ello han establecido una serie de propuestas para explicar la formación de la Tierra y todo el universo en forma espontanea sin la intervención de Dios, a lo que le han llamado el Big Bang y estas teorías desde hace mucho se enseñan en las escuelas indoctrinando las mentes de los niños y jóvenes y de esta manera quitandoles la oportunidad de poder escuchar lo que Dios dice en Su Palabra, envenenando su mente con ideas seculares antibiblicas.

Ante la evidencia falsa que presentan estos científicos, ya que no hay forma cientifica de probarlas, lamentable muchos cristianos han decido creer lo que dice la ciencia y para evitar tener problemas con lo que Dios afirma tratan de acomodar lo que la Biblia dice y le dan una interpretación especial a ciertos pasajes para que lo que el hombre dice y enseña pueda aparentar ser cierto, lo que en realidad hacen es que sea Dios el que se someta a lo que el hombre afirma, lo cual es un error terrible. Bien dice la Biblia: "De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso;..." (Romanos 3:4)


Un cristiano debe confiar en la Palabra de Dios, ella es la verdad y contiene la verdad: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17), es en la Biblia que tenemos la información para renovar la mente, para separarnos del pecado, para conocer la verdad. La palabra verdad empleada por Juan implica lo que es verdad al ser examinado bajo consideración detenida, es un hecho, es algo cierto, va de acuerdo con la verdad.

Es el hombre quien debería someterse a lo que Dios dice y no al revés. La Biblia la debemos leer por lo que dice y entenderla literalmente donde así se afirma, si no creemos lo que dice Génesis 1-2 entonces sera imposible creer el resto de la Biblia, o todo quedara a un criterio muy personal, lo que da lugar a que la persona crea ciertas cosas de la Biblia están bien y otras solo serán consideradas como fabulas o historias inventadas. Si no se cree el Génesis desde su primera palabra entonces el hombre va a terminar por no creer en Cristo.

Los científicos que niegan la creación hecha por Dios han creado su sistema de creencias llamada Evolución. Los evolucionistas dicen que la tierra después de la gran explosión que dio lugar al universo empezó un periodo increíblemente largo que dio lugar a todo lo que vemos, ellos dicen que la Tierra tiene 250 millones de años formada pero si tomamos literalmente lo que dice Génesis entonces la edad de la tierra es mucho menor por lo que solo tiene alrededor de 10 mil años como máximo. Para poder entender lo que dicen las Escrituras es necesario entender el tiempo que Dios tomo para formar el Universo.


UN DÍA

Génesis 1:1 RVR60

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.


Las Escrituras inicia con una afirmación absoluta, nada existía incluso el tiempo aun no era y en un momento especifico Dios hizo que ocurriera un evento que termino siendo el comienzo de algo. Así que en ese instante Dios trajo en existencia los cielos y la tierra y dio también el origen al tiempo. Algunos cristianos creen que entre el versículo 1 y 2 se puede acomodar millones de años transcurridos antes de que Dios terminar de crear la tierra pero en realidad no hay nada en las Escrituras que apoye esta idea, al contrario el versículo 1 podemos decir que solo es un enunciado que nos da la introduccion para después dar a conocer lo que se hizo y en que tiempo se hizo, si Dios hubiera tomado tiempo extraordinariamente largo entre estos dos versículos, estoy convencido que nos lo hubiera dado a conocer.

Es interesante que Dios al iniciar Su palabra no nos dice nada sobre él y es porque no lo necesita, es la misma creación que nos dice de su existencia: “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Romanos 1:19-20).


El libro de Génesis continua el relato de la creación

Génesis 1:5 RVR60

5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.


Lo que hace Dios en seguida es decirnos como creo la tierra, lo que en ella hay y el resto del universo. En este registro detallado se nos da una unidad como referencia de lo que se llevo a cabo durante un tiempo especifico. Para ello se menciona un día. La palabra griega traducida como dia en español es “yom”, la cual establece un periodo o unidad de tiempo muy especifico que va desde el ocaso al siguiente ocaso, el cual es constituido por una tarde y una mañana. Entendiendo esta palabra como la noche como el inicio del día, la última parte del día considerada como el comienzo del ciclo de 24 horas; el período de disminución de la luz del día, desde la tarde hasta el anochecer, y mañana como el período de tiempo entre el amanecer y el mediodía que concluía el periodo de las 24 horas.

Todas estas implicaciones de la palabra "yom" nos habla de un periodo muy especifico de 24 horas. Dios deja perfectamente establecido el tiempo que se llevo en crear la tierra y los cielos, uso 6 "yom" o dias de 24 hrs para crear todo y descanso el último.


¿UN DÍA SON MIL DÍAS?

¿Pero que de los otros pasajes de la Biblia que parecen decir algo diferente sobre lo que es un día para Dios?

Muchos de los cristianos que dicen que la Tierra tiene millones de años formada alineándose con lo que la ciencia dice se basan en que los días descritos en el Génesis son los días de Dios y no los de 24 horas como nosotros los conocemos. Los dos pasajes que se usan para afirmar que la duración de un día es diferente para Dios que para los hombre son los siguientes:


Salmo 90:4 RVR60

4 Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.


El salmista nos dice que mil años para Dios son como un día de 24 horas que acaba de pasar, incluso mil años son como un periodo de 4 horas, el cual es el tiempo que corresponde a una vigilia. Es muy interesante que Moisés, el mismo autor de Génesis, es quien escribe este Salmo, así que sabe y entiende a la perfección lo que estaba escribiendo al ser inspirado por Dios. Este pasaje afirma que lo que mil años para el hombre representan para Dios dando un contraste total, ya que para Dios lo que pasa en mil años es como algo que transcurrió en un día o 'yom", usando nuevamente Moises esta palabra griega en este pasaje, por lo que nos esta hablando en forma literal de un período de 24 horas, pero después afirma que mil años para Dios es como un período de tiempo que transcurre durante la noche que pude corresponder a 4 horas. Agregar esta ultima afirmación es solo para mostrar la perspectiva tan diferente que hay entre Dios y el hombre sobre el tiempo.

Afirmar con este pasaje que la tierra fue creada en millones de años es sacar de contexto lo que nos dice este Salmo. Este pasaje nos habla de la eternidad de Dios y nos pone en contexto al compararla con la duración efímera del hombre. En otras palabras Dios no esta sujeto al tiempo como nosotros, Dios creo el tiempo.


2 Pedro 3:8 RVR60

8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.


Aquí el Apóstol nos esta hablando del regreso de Jesús y nos dice que la perspectiva de Jesús respecto al tiempo es muy diferente a la del hombre,con ello haceindo a Jesus y a Dios iguales al tener los mismos atributos. Aquí Pedro nos afirma que es la paciencia del Señor la que determinara el tiempo de su regreso, quizás para nosotros parece muy lejano o que se ha tardado pero lo que El esta haciendo es dar oportunidad al hombre de venir a El, al prolongar su regreso.


Estos dos pasajes no nos dice que un día de Dios tiene una duración especifica, al contrario nos dice que Dios no esta sujeto al tiempo, no debemos olvidar que Dios es el creador del tiempo. Y quizás lo mas significativo es que en ningún momento estos pasajes están en relación con la creación del Universo en forma directa o indirecta. Ni Moisés ni Pedro nos dice que este fue el tiempo que Dios utilizo para formar la Tierra y el Universo.

Keil, C. F., & Delitzsch, F. respecto a Génesis 1 en su Comentario al Texto Hebreo del Antiguo Testamento nos dicen: "Pero si los días de la creación se regulan por el intercambio periódico de luz y tinieblas, deben ser considerados no como periodos de tiempo de incalculable duración, de años o miles de años, sino como simples días terrenales. Esta nueva interpretación de presentar los días de la creación como periodos no se puede justificar exegéticamente. El uso de יֹום (día) como «en el día de…» con el significado de «sucedió en el tiempo, cuando…» (2:4, 17; 5:1, e.o.) no tiene relevancia para nuestro capítulo, ya que se cuentan los diferentes días (יָמִים) con la tarde y mañana de cada cual. El día del Señor (יֹום יהוה) en cambio es usado por los profetas para designar un periodo mayor, pero jamás es dividido en dos mitades y no se presenta una secuencia o un conteo de tales días. Finalmente el argumento de que para Dios mil años son como el día de ayer y una vigilia (Salmos 90:4; cf. 2 Pedro 3:8), o que el Dios infinito no sufre bajo la medida temporal del hombre no puede ser usado aquí porque aquí no se habla de la eternidad de Dios sino de la creación de Dios en el tiempo. (2)


SIETE DÍAS LITERALES

El Pastor David Jeremiah es quien en forma muy sencilla y directa nos describe como debemos entender el tiempo en que Dios llevo a cabo la creación: “La descripcion de Génesis nos habla en un lenguaje muy directo y sencillo, y cuando así lo hace, el entenderla así deberá ser la forma preferida para interpretarla. Dios creo el universo, la tierra y todo lo que en ella hay en 6 días y el séptimo descanso.  No debería haber duda de que la palabra día aquí fue usada de alguna otra forma diferente de como la entendemos: un periodo de 24 horas. Cada uno de los días de la creación cuando son descritos por Moisés, nos habla de una tarde y una noche (Génesis 1:5,8,13,19,23,31). Esto va de acuerdo con la tradición judía de un día de 24 horas expresada por esta frase: tarde y mañana, al hacerlo así es imposible pensar que un día en este capitulo se refiere a un extenso periodo histórico conocido como era.” (3)


Dios nos da la evidencia mas fuerte para apoyar que en la descripcion de Génesis 1 se esta hablando de días de 24 horas literales, y esta esta contenida en los 10 mandamientos que dio a Moisés, el mismo autor del libro del Génesis quien describe como fue la creación. El cuarto mandamiento nos dice: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20:8-11). Dios al inspirar a Moisés a escribir estos dos pasajes nos deja en claro que él creo todo en un periodo de 6 días y descanso el séptimo y bajo este concepto de la semana es la única forma de poder entenderlo, Dios no ordeno que se descansara mil años, al contrario solo pidió un descanso de un día de 24 horas, la misma duración del día que uso para crear la Tierra. En caso de que Moisés hubiera entendido que la creación fue hecha en un día que duraba mil años, debería haberlo confundido totalmente cuando Dios les ordenara que así deberían vivir en este ciclo semanal.

Ademas la palabra usada en este pasaje de Exodo para describir día, la cual es “yom” en hebreo, es exxactamente la misma palabra usada en los días de la creación del Genesis 1 y siempre significa un periodo solar de 24 horas cuando es acompañado por un adjetivo numérico como uno o dos, así como lo hace Moisés al numerar los días en que Dios hizo la creación.

Una regla muy importante que no deberíamos olvidar es que la Biblia es la que se interpreta a si misma. Si leemos algo y  entendemos algo diferente, estamos obligados a explorar y estudiar la Biblia, en caso que la idea que creemos entender de un pasaje en particular no aparece en ningún lado mas, puede usted estar seguro de que usted y no la Palabra de Dios esta en un error.


UNA BATALLA POR LAS MENTES

Entendiendo literalmente lo que la Biblia nos dice entonces la Tierra tiene entre 6 a 10 mil años y no millones de años como afirman los hombres de ciencia.

¿Por que tener que sujetarnos a lo que el hombre dice o sugiere? ¿Porque tenemos que entender la Biblia bajo la lupa del hombre solo para que este pueda acomodar sus ideas? Siempre es Dios quien tiene la razón y la verdad ya que Su Palabra es es la misma fuente de la verdad, ademas él es el único testigo que estuvo presente cuando formo la Tierra y todo el Universo así que es un testigo totalmente confiable. Debemos aplicarnos a la Biblia para buscar conocer lo que Dios nos dice y al tener una base solida entonces cuando vengan ideas de maestros falsos que quieren cambiar lo que la Palabra de Dios dice, no caeremos en el juego de ellos.

Es de vital importancia que creamos lo que la Biblia dice desde sus primeras palabras hasta la última, hacerlo así solo sera de beneficio a nuestras vidas y podremos mantenernos firmes ante los embates del enemigo quien continuamente esta atacando a la Palabra de Dios. No creer o dudar lo que las Escrituras establecen desde su primer cápitulo llevara a la persona a dudar todo, cada uno de los eventos narrados en la Biblia e incluso terminaran por dudar de los milagros y la divinidad de Cristo.

Estamos en medio de una batalla espiritual por nuestras mentes y corazones y es solo usted quien va a decidir a quien creerle. Mi oración es que decida en forma correcta ya que esto determinará su eternidad.



BIBLIOGRAFIA

1.Todas las citas bíblicas corresponden : Santa Biblia. Reina Valera 1960.

2. Keil, C. F., & Delitzsch, F. (2008). Comentario al Texto Hebreo del Antiguo Testamento (p. 35). Editorial CLIE.

3.Jeremiah, David. The Jeremiah Study Biblia. NKJV.


Lo invito a que se comunique conmigo con sus comentarios y preguntas al siguiente correo electronico: esclabiblia@gmail.com

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page