• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

MARCADOS POR LA INGRATITUD




JUECES 8:32-35

AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 

INTRODUCCIÓN

El día de acción de Gracias fue celebrado por los primeros colonos de Estados Unidos en Massachusetts en 1621 para agradecer a Dios por su favor y bendición ya que les había permitido recoger sus cosechas. Ellos sabían y creían lo que dice la Epístola de Santiago: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (Santiago 1:17). Dios es así, él nunca cambia y en su bondad infinita siempre busca dar bendiciones a los hombres.

La acción de gracias es la manera de expresar agradecimiento a otra persona, a menudo en discurso o con celebración y esta estrechamente ligado con la provisión, la liberación o el carácter de Dios. Agradecer esta estrechamente ligado con haber recibido una bendición y desde los tiempos del Antiguo Testamento forma una parte integral del pueblo judío que entendían que Dios es su amor se había manifestado en favor de ellos.

La gratitud debe ser un distintivo que caracteriza a una persona que conoce a Dios, saber dar gracias es indicativo que se entiende que algo se recibió en favor de esta persona lo que le hace ver como alguien humilde; solo un corazón orgulloso y malo es aquel que al recibir algo en su beneficio no lo entiende de esta manera y cree que es algo que se merece y que es una obligación que se le otorgue.

No ser agradecido conlleva a una senda peligrosa que llevara al hombre a un corazón endurecido que le conducirá lejos de Dios como lo veremos en esta historia de la nación de Israel que después de un evento muy especifico les llevo a tomar dos decisiones originadas en 2 actitudes que revelaron la condición caída que había en sus corazones.



EL ANTECEDENTE: UNA MUERTE

Jueces 8:32–33 (RVR60)

"Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas. Pero aconteció que cuando murió Gedeón, ..."


Los israelitas como consecuencia de haber sido rebeldes a Dios fueron dominados por el pueblo de Madián por 7 años quienes los obligaron a vivir en cuevas y lugares fortificados, cuando Israel sembraban eran atacados por esta nación quienes les dejaban sin nada para comer (Jueces 6:1-5). Esto llevo a Israel a pedir que Dios que los librara (Jueces 6:6) antes de enviarles quien les habría de libertar Dios les recuerda como les liberto de Egipto por ellos pero no obedecieron a su voz (Jueces 6:8-10). Dios llamo a Gedeón quien era de una familia pobre y era el menor de su casa fue llamado para librarlos de la mano de Madián. Dios les libro de una manera mas que sorprendente para que Israel viera que fue él y no Gedeón ni el pueblo de Israel quienes habían ganado la batalla (Jueces 6-8). Dios dio un tiempo de paz por 40 años a Israel (Jueces 8:28).

Como a todo hombre Gedeón le llego su fecha de morir después de procrear una gran descendencia, su muerte fue en la vejez, vivió una buena vida y fue sepultado.

La historia no termina aquí ni continua en el mismo camino, inmediatamente el autor del libro de los Jueces nos presenta una serie de eventos que nos permiten ver un gran desvió de Israel donde se pueden distinguir dos decisiones que nos habla de la condición espiritual que existía en Israel .



LAS DECISIONES


1. UN REGRESO INMORAL

Jueces 8:33 (RVR60)

"Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, ..."


Siempre que aparece la palabra pero es para presentar a continuación un contraste muy marcado con lo que se ha estado diciendo. Lo que cambio en forma drástica fue que ante la muerte de Gedeón la nación de Israel volvió a sus practicas equivocadas, volvieron a la senda del pecado, regresaron a su dureza e incredulidad espiritual, se desviaron de la relación que tenían con Dios. Este regreso los llevo a actuar en una forma infiel, traicionaron su pacto con Dios; esta actitud de Israel es comparada como la vida de una prostituta ya que Israel fue infiel y su comportamiento no fue confiable.

Dejaron a Dios para seguir a los baales, el cual era un ídolo y lo declararon su señor sometiéndose a la autoridad de este. Es mas que obvio que un ídolo no habla, no dice nada, no tiene poder pero es elegido por el hombre para usarlo como excusa y así dar rienda suelta a sus pasiones y deseos de tal manera que no tienen a nadie a quien responder de sus malos actos y perversiones.


2. UNA ELECCIÓN ERRÓNEA

Jueces 8:33 (RVR60)

"… y escogieron por dios a Baal-berit."


La segunda decisión que tomo Israel fue escoger a alguien diferente a Jehová como su dios. La palabra escoger implica poner o fijar en forma concluyente, colocaron y determinaron servir en lugar de Jehová a Baal-berit, literalmente berit significa señor del pacto. Este dios era una deidad cananea adorada originalmente en Siquem. El nombre nos dice que Israel dejo el pacto con el único Dios verdadero para reemplazarlo con el dios pagano de Cananea. Su elección errónea fue tal que Jehová lo hicieron a un lado en forma total.

A veces se puede decidir seguir la idolatría pero en este caso hubo una conversión total a la idolatría.

La pregunta es ¿como pudo suceder este cambio tan drástico? El origen de estas decisiones equivocadas de Israel las podemos ver en dos cosas que hicieron.



EL ORIGEN


1. OLVIDAR

Jueces 8:34 RVR60

"Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor;"


Esta nación después de la muerte de su caudillo que Dios uso para liberarlos de la opresión que sufrían fue no acordarse. Este termino implica que no tomaron en cuenta para considerarlo, no trajeron a su memoria eventos que se habían llevado a cabo en el pasado por lo que no respondieron en una forma adecuada. No acordarse nos habla de que esta decisión fue algo hecho en forma voluntaria.

Lo que olvido Israel fue a su Dios el Todopoderoso, quien en su bondad y sin merecerlo los había librado de la mano de sus enemigos en forma sorprendente y con la persona menos pensada les había dado la victoria otorgándoles muchos años de paz. Olvidar tiene dos implicaciones primero es no tener el deseo de aprender y segundo es no ser responsable en enseñar. Moisés les había dicho a las nuevas generaciones que necesitaban tener el deseo de saber su historia: “Acuérdate de los tiempos antiguos, Considera los años de muchas generaciones; Pregunta a tu padre, y él te declarará; A tus ancianos, y ellos te dirán.” (Deuteronomio 32:7). Pero también es igual o aun mas importante sembrar en las mentes y los corazones de las nuevas generaciones las bendiciones que hemos recibido de Dios, no hacerlo hará que se olviden, que no se valoren y se tenga la idea errónea que es algo que se merece por ello Dios da este mandato: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.” (Deuteronomio 6:4-9). Israel fue instruido desde temprano como nación que les era tan importante la instrucción como el deseo de querer aprender.

Israel olvido el poder, la misericordia, la gracia, la salvación, el perdón y la bendición de Dios que habían recibido en forma continua por una generación completa. La victoria sorprendente y definitiva que les había dado Dios quedaron en el retrovisor de esta generación y continuaron con sus vidas para no tomarlo en cuenta.


2.INGRATITUD

Jueces 8:35 RVR60

"ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel."


El otro punto del origen de estas acciones que terminaron por llevar a prostituirse a Israel fue su ingratitud. El comportamiento de Israel fue no mostrar gratitud, ya que las acciones que reflejan que alguien esta agradecido muestra solidaridad, amor, bondad, lealtad, compromiso, amabilidad. Ninguna de estos actos loables fue enfocado hacia a la familia de Gedeón. Ninguno de sus actos mostró que recordaban y se sentían contentos de que este hombre, sin posición social ni de privilegio, Dios le hubiera usado en tal manera que en muy corto tiempo pudiera derrotar totalmente a una nación que contaba con un enorme ejercito pero olvidaron que Jehová es mucho mas poderoso que cualquier ejercito y que puede usar a cualquier persona para dar victoria. La fata de gratitud solo revela un corazón lleno de soberbia que piensa que todo lo merece.

La gratitud no era para exaltar a Gedeón o a su descendencia sino para recordar que Dios muestra su poder y su amor a los suyos al dar victoria con los medios menos pensados para conseguirlos y con ello Israel pudiera reconocer la grandeza y bondad que solo Dios puede dar y que ellos no merecían.


¿ESTAS MARCADO POR SER AGRADECIDO?

La vida de las personas y de las naciones es una serie de decisiones que se toman. Israel decidió olvidar y a hacerlo les fue imposible mostrar gratitud a Dios por las bendiciones que habían recibido y esto les condujo a tomar pésimas decisiones que les llevo a mas problemas y los tiempos de paz les fueron quitados.

En el caso del cristiano, ante todo ver las bendiciones espirituales que ha recibido, estaba condenado sin posibilidad de salvarse a mismo y Dios le llama para ofrecerle el perdón completo, integrarlo a su familia y darle vida terna, ante todas esos regalos quien no puede estar agradecido. Un cristiano es y sera por siempre un hombre que le distingue el ser agradecido. Ante esto vemos dos responsabilidades que salen de un corazón que ve y aprecia lo recibido de parte de Dios y por ello los padres no deben esperar que solo por llevar a sus hijos a una religión ellos conozcan a Dios, es la responsabilidad de ellos enseñarles y decirles las verdades divinas, es animarles a leer sus Biblias, es predicarles con el ejemplo. Los hijos a su vez deben de tener el deseo de aprender y conocer sobre Dios y como él se ha manifestado en la vida de su familia así como la transformación espiritual que ha obrado en ellos.

En el caso de las personas que no son cristianas, solo deben ver lo mucho que reciben de parte de Dios como la vida, la salud, el trabajo, la comida, el techo que tienen, etcétera, para poder llenarse de gratitud. Todo lo bueno proviene de Dios y solo la misma naturaleza declara a todo hombre que hay un Creador divino que puede ser hallado si el hombre decide buscarlo pero muchos se llenan de orgullo y deciden no reconocer a Dios olvidando de quien reciben todo al hacerlo terminan por tomar las mismas malas decisiones de Israel y le dan la espalda al único y verdadero Dios.

Muchos se preguntan cual es la voluntad de Dios para mi vida y la que veo en forma clara y muy directa en las Escrituras es: “ Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” (1 Tesalonicenses 5:18). Así que contemos las bendiciones recibidas, compartamos a los demás sobre la bondad de Dios, ante todo seamos agradecidos y así evitaremos dejar el camino correcto que conduce a Dios.



Que la gratitud sea el distintivo que te identifique con las demas personas.



Le invito a comunicarse conmigo con sus dudas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo