• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

LOS TESTIGOS DE LA CRUCIFIXIÓN



AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 


INTRODUCCIÓN

El evento mas injusto en la historia del mundo es el arresto, juicio, sentencia y crucifixión de Jesucristo, un hombre totalmente inocente de acción y de pensamiento también. El Evangelio de de Juan nos dice que Jesús a los suyos vino mas ellos no le recibieron (Juan 1:11) culminando en el monte Golgota donde Jesucristo es puesto en una cruz y después de 6 horas de estar colgado entrega su espíritu y muere. Esta historia es muy conocida y pudiéramos decir que ya hay poco que explorar o decir de ella después de que cientos de estudios, conferencias, predicaciones, publicaciones y libros se han escrito sobre ella, pero en realidad esta historia descrita en los 4 evangelios continúan ofreciendo profundas y múltiples enseñanzas hasta el día de hoy. Este estudio se enfocara en las personas que estuvieron presentes viendo las actitudes Jesucristo en la cruz y como este evento impacto sus vidas.



A) LOS TESTIGOS

Al leer los Evangelios encuentro personas que son nombradas específicamente así como grupos de personas asociadas por características muy propias que fueron testigos presenciales de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.


1) SIMÓN

(JUAN 19.17 / Mateo 27.32 / MARCOS 15.21 / LUCAS 23.26)

Mateo 27:32 RVR60

"Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz."

A la primera persona que encontramos en la narración de la crucifixión de Jesús es a un hombre llamado Simón. Jesús había sido golpeado durante su juicio por los religiosos judíos (Mateo 26:67) y después los soldados romanos lo castigaron en una forma extrema donde le dejaron la piel y los músculos lacerados, fue un acto brutal (Mateo 27:27-31). Después de ello lo obligaron a cagar la cruz en donde seria colocado (Juan 19:17) pero ante su debilidad le tuvieron que ayudar para ir al sitio, por ello los soldados obligaron a un hombre llamado Simón, que probablemente había llegado a Jerusalen a celebrar la Pascua, a cargar la cruz. De este hombre solo sabemos que era originario de Cirene, la cual era una ciudad ubicada en la costa norte de África y que este hombre venia del campo.



2) LOS SOLADOS ROMANOS

(MATEO 27.33-36 / MARCOS 15.23-24 / JUAN 19.23-24)

Mateo 27:33–36 RVR60

"Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. Y sentados le guardaban allí.


Los soldados llevaron a cabo el trabajo para lo que estaban preparados, por ello le ofrecieron una bebida narcótica para ayudar a mitigar el sufrimiento, la cual Jesús no acepto, posterior a ello incluso antes de su muerte se repartieron las pertenencias de Jesús y para no arruinar la túnica se la rifaron entre ellos (Juan 19:23-24), finalmente se sentaron a cuidar hasta que terminara el evento.



3) LOS DOS MALHECHORES

Mateo 27:38–40,44 RVR60

"Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda. Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.... Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él."

Jesús fue crucificado junto a dos hombres rebeldes que asaltaban a las personas con uso de violencia y probablemente habían cometido una serie de homicidios. De ellos no sabemos sus nombres pero estos al escuchar como Jesús era insultado por los demás personas presentes, ellos también se unieron a estos para denigrar a Jesús a pesar de estar en la misma condición que él.



4) LOS RELIGIOSOS

Mateo 27:41–43 RVR60

"De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios."


El Evangelio de Mateo nos dice los cuatro grupos de importancia eclesiastica que se encontraban en ese momento presenciando la crucifixión de Jesús: los religiosos quienes eran asi nombrados los que tenían una enorme influencia y poder entre la nación de Israel y tenian tratos con los romanos, los escribas quienes eran personas educadas y se dedicaban a la enseñanza, los fariseos que formaban una secta religiosa con gran poder religioso-político y los ancianos que estaban involucrados en la toma de decisiones religiosas y sociales importantes. Todos estos religiosos de importancia se burlaban de lo que Jesús había dicho revelando que le conocían bastante bien.



5) EL PUEBLO Y LOS JUECES

Lucas 23:35 RVR60

"Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios."


Durante la crucifixión también estaban presentes una buena cantidad de gente común observando lo que pasaba mientras que los gobernantes, quienes funcionaban como jueces, ridiculizaban a Jesús por ser incapaz de salvarse a pesar de haber dicho que él era el Mesías.



6) LAS MUJERES

Lucas 23:27 RVR60

"Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él."


Marcos 15:40–41 RVR60

"También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé, quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén."


Juan 19:25 RVR60

"Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena."


Mateo 27:55 RVR60

"Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole,..."


Los Evangelios nos dicen que una gran cantidad de mujeres que eran de Galilea se encontraban presentes, entre ellas estaban María la madre de Jesús, Salomé la madre de Juan y Jacobo y María Magdalena la mujer a quien Jesús le había sacado siete demonios. Todas estas mujeres estaban viendo lo que estaba aconteciendo mientras lloraban y expresaban dolor por el castigo y sufrimiento injusto que Jesús estaba experimentando.




B) LAS ACCIONES DE JESÚS

En medio de toda esta multitud donde la mayoría mostraba indiferencia, malicia, curiosidad y morbo, podemos leer como los escritores de los evangelios nos narran las acciones y las palabras de Jesús durante su trayecto al monte Golgota y mientras estaba colgado en la cruz. Cualquier otra persona que fuera acusada injustamente estaría gritando proclamando su inocencia y suplicando por ayuda, en el caso de Jesús vemos todo lo contrario y al leer las palabras y las acciones que tomo podemos conocer las prioridades que tenia y lo que habia en su corazón.



1) OFRECIENDO ADVERTENCIA

Lucas 23:28–31 RVR60

"Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron. Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?"


Muchas mujeres seguían a Jesús y como costumbre se lamentaban abiertamente de la sentencia de muerte que le habían dado a Jesús, ellas no eran creyentes pero sus acciones mostraban que estaban profundamente consternadas por estos eventos y al verlas Jesús aprovecho para mostrarles su simpatía y advertirles de los tiempos terribles que tendrían que enfrentar cuando los romanos habrian de derrotar y destruir a la nación de Israel años después. El mensaje era claro ellas deberían llorar por ellas mismas y sus hijos mostrando verdadera tristeza y arrepentimiento por el juicio que vendría sobre la nación, era una invitación profética para que consideraran sus actos ya que estos traerían un inminente juicio que se acercaba. Los historiadores nos dicen que los romanos intentaron someter a la nación de Israel al dejarlos sin comida y la reacción de los hombres judíos fue quitar la comida a sus esposas e hijos incluso los mataron para comérselos, por ello Jesús advierte a estas mujeres. Tiempos difíciles se avecinaban para Israel y Jesús nos muestra que estaba mas preocupado por ellas que por su persona y les hace ver que si los romanos le hicieron eso a él entonces lo que le esperaba a la nación de Israel que estaba muerta espiritualmente sería aun peor.



2) OFRECIENDO PROTECCIÓN Y CUIDADO

Juan 19:26–27 RVR60

"Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.


María probablemente era viuda en ese momento ya que Jose su marido ya no es mencionado durante el ministerio de Jesús. Durante la crucifixión María era acompañada por Juan el discípulo y antes de morir Jesús de acuerdo al mandamiento bíblico de honrar a los padres no deja desamparada a su madre terrenal y le encarga a su primo Juan que tome la responsabilidad de cuidarla y ver por ella, encargo que Juan llevo a cabo.



3) OFRECIENDO PERDÓN

Lucas 23:34 RVR60

"Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes."


Jesús intercede ante Dios por estas personas que le estaban insultando e injustamente lo habían sentenciado a morir en la forma mas degradante, vergonzosa y cruel. Sus palabras deberían ser de condena pero en forma totalmente contraria se dirige a Su Padre para que perdone a estas personas a pesar de las acciones perversas que estaban ejerciendo en contra suya, porque finalmente no entendían lo terrible de este evento por no reconocer a Jesús como Dios mismo. Pablo nos comenta sobre estas personas: “la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”(1 Corintios 2:8). Esto nos revela que no hay pecado alguno en contra de Cristo que no pueda ser perdonado si el hombre se arrepiente de todo corazón.

Este es un acto lleno de compasión demostrando que Jesús ponía en practica lo que él enseñaba: “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.” (Lucas 6:27-28)



4) OFRECIENDO VIDA ETERNA

Lucas 23:43 RVR60

"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."


A uno de los malhechores Jesús le ofreció el regalo de la vida eterna a pesar de que al principio le había insultado como los demás. La promesa no era para un futuro lejano era para ese mismo día que iba a morir, solo la misericordia de Dios puede ofrecer tan extraordinario regalo a alguien que merece un castigo severo por la eternidad.




C) LOS EFECTOS DE LA CRUCIFIXIÓN EN LOS TESTIGOS



1) MARÍA Y JUAN

Juan 19:27 RVR60

"Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa."


Juan mostró obediencia total a la orden que Jesús le dio, su Maestro era ya su Dios y Señor.



2) EL MALHECHOR

Lucas 23:40–42 RVR60

"Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino."


Para poder recibir la promesa la vida eterna es necesario confesar lo que uno de los criminales que estaba al lado de Jesús dejo en claro. Primero sabia que tenia que mostrar un alto grado de respeto a Dios por ello no insultarlo ni burlarse de él, sus palabras revelan que vio en Jesús a Dios mismo, segundo entendía que era correcto el juicio y la sentencia que se le había dado al reconocer que era pecador y había violado las leyes y veía en Jesús a un hombre limpio, santo y libre de pecado y finalmente mostró una fe total al reconocer en Jesús al Rey de Reyes y Señor de Señores al saber que un día no muy lejano Cristo volvería a este mundo a establecer su reino.

Este es el único camino que conduce al cielo y ese camino es Jesús, el malhechor no tuvo que bajarse de la cruz para hacer actos buenos, no tuvo que reponer todas las injusticias a quienes había afectado, no fue necesario que se bautizara, se uniera a una religión, que diera ofrendas. Lo que Dios demanda es un corazón contrito y humillado y dispuesto a creer en Jesús y este es el camino que abre la puerta a la vida eterna.



3)EL CENTURION

Mateo 27:54 RVR60

"El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios."


Lucas 23:47 RVR60

"Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo."


El jefe de los soldados romanos que vigilaba la ejecución de Jesús y los malhechores ante todo lo que vio y escucho no pudo negar lo extraordinario de estos eventos y confeso que Jesús era un hombre inocente y sin pecado y afirmo que efectivamente era el Hijo de Dios. Esta confesión lo hizo como un acto de alabanza a Dios.



4) EL PUEBLO

Lucas 23:48 RVR60

"Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho."


El pueblo presente al ver todos los eventos y escuchar las palabras de Jesús quedaron convictos, esta misma gente había recibido a Jesús a principio de esa semana como el Mesías y unos días después habían pedido que se liberara a Barrabas quien era un criminal y en su lugar ejecutaran a Jesús. Esto los llevo a mostrar señal de dolor, culpa y temor mostrando su culpa al sentirse convictos por sus pecados pero solo volvieron a sus casas sin mostrar un arrepentimiento genuino, solo fue tristeza sin convicción: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” (2 Corintios 7:10).



5) LOS RELIGIOSOS

Juan 19:31-32

"Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí."


Los religiosos judios estaban mas interesados en cumplir con los ritos religiosos que con las acciones perversas que estaban llevando a cabo. Su religiosidad les impedia ver que sus acciones eran malas y para poder celebrar la Pascua no querian ver a Jesúus en la cruz de esta manera tratando de no ver y asi olvidar lo que acababan de hacer a un hombre justo.



6) SIMON

Marcos 15:21 RVR60

"Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz."


A simple vista parece que nada mas se nos dice de Simon de Cirene pero no es así, Marcos nos dice algo muy interesante al mencionar que era padre de Alejandro y Rufo. Todo lo escrito en la Biblia tiene un significado especial y el Evangelio de Marcos fue escrito pensando en los romanos y al mencionar a los hijos de Simón era porque tenia importancia para sus lectores y es Pablo que en su carta a los Romanos nos dice: “Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.” (Romanos 16:13). El impacto que tuvo en Simón haber cargado la cruz de un hombre al que no conocía fue tal que termino por convertirse junto con su familia a la que le llevo el mensaje del evangelio. Rufo un hijo de Simón fue llamado por Dios para servirle y su esposa se convirtió como una madre para el Apóstol Pablo.




IMPOSIBLE IGNORAR A JESÚS

La crucifixión de Jesús fue el acto mas inhumano y cruel de toda la historia del mundo pero solo Dios es quien puedo cambiar el resultado final de este evento en el triunfo mas glorioso y poderoso jamas conocido donde la muerte espiritual fue derrotada, ya no mas separación entre Dios y el hombre la sangre de Cristo cubrió la deuda que teníamos ante Dios por nuestras faltas, fuimos rescatados y comprados de la esclavitud del pecado para experimentar la gloriosa libertad de poder ser llamados hijos de Dios. A Jesucristo no lo podemos ignorar, cambio la historia del mundo, la dividió en un antes y un después de tal manera lo afecto que el mundo se guía por un calendario que así lo afirma.


Aun mas importante es el hecho que en la historia de la crucifixión podemos ver como los corazones duros de la multitud, de los soldados romanos especialmente su comandante y de un criminal fueron transformados por las acciones de Jesús al mostrar amor, misericordia, gracia al extender cuidado, compasión, advertencia de juicio, pero ante todo perdón y esperanza a las personas que menos lo merecían. Algunas vidas fueron transformadas para jamas ser las mismas pero lamentablemente también a muchos no les importo como a los religiosos y a la mayoría de la población, quienes les importo mas sus tradicciones o solo fueron conmovidos emocionalmente pero no ocurrió nada en sus vidas espirituales.


Le invito a pensar seriamente en las implicaciones que tiene la crucifixión de Jesús, por ello le pregunto ¿sera cautivado por la gracia de Dios que mando a su Hijo a morir en una cruz para pagar por su pecado y ofrecerle vida eterna o simplemente ante este evento histórico solo se va a sorprender y a lamentar alejandose de Jesús para perderse para siempre y morir no solo físicamente sino también espiritualmente y terminar en el infierno.


Hoy es el día de arrepentirse de sus pecados doblegando el orgullo y creer en Jesus como Señor y Salvador, solo necesita doblar su rodilla y platicarlo con Dios, al hacerlo se le otorgará el perdón de pecados, ingresará a la familia de Dios y tendrá la promesa segura de la vida eterna. Ahora empiece a leer al BIblia todos los dias y busque una iglesia donde se proclame la Verdad revelada en las Escrituras y obedezca a Dios.





Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gamail.com













84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo