LO QUE LA BIBLIA NOS DICE SOBRE LA NACION DE ISRAEL
- JORGE EDUARDO RODRIGUEZ
- 22 jun
- 16 Min. de lectura

Autor: Dr. Jorge Rodríguez Sierra
Hebreos 8:10 RVR60
"Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;"
INTRODUCCIÓN
No es difícil encontrar personas que ni conocemos, pero a estas no les caemos bien o incluso nos odian, no es nada diferente con las naciones, pero la mayoría de las personas son indiferentes a las demás aún más cuando solo las conocen superficialmente. Pero hay una gran excepción ya que en el caso de la nación de Israel y sus ciudadanos al parecer solo hay dos posiciones ante ella, o la aman o al desprecian con un sentimiento desmedido que desean su destrucción total y la culpan de todos los males que existen en el mundo. Así que al parecer no hay lugar para ignorar a esta nación.
Esto nos lleva a preguntarnos cual debe ser la posición del cristiano sobre la nación de Israel y aún más ante el conflicto árabe-israelí que ha divido naciones e incluso a ciudadanos de una misma nación. Lo que es más que obvio es un resurgimiento en el odio por todo lo que se relacione con Israel, algo que vemos en las universidades de esta nación.
Creo que no escucharan nada nuevo en las conclusiones que se van a presentar, pero el cristiano debe estar preparado para dar defensa de lo que cree y piensa ya que nos guiamos por la Palabra de Dios
1 Pedro 3:15 RVR60
"sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;"
Últimamente en muchos países podemos ver que hay un contraste muy evidente de lo que los partidos políticos piensan sobre Israel, así que debemos seguir lo que la Biblia nos indica de cuál debe ser nuestra postura y por qué.
EL ORIGEN DE ISRAEL
Génesis 12:1–2 RVR60
"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición."
En la cronología u orden de la historia del mundo Dios esparció a los hombres por toda la tierra después de su intento de construir la torre de Babel (Génesis 11) es que Dios llama a Abram para formar de su descendencia una nación especial de donde vendría el Salvador del mundo.
En lo que Dios le dijo a Abram hubo una orden para separase de donde vivía y de su familia con la promesa de que sería llevado a un territorio especifico que se le iba a dar para allí fundar una nación especial, entendiendo por nación un cuerpo políticamente organizado de personas bajo una sola regla o gobierno. Esta nación seria grande por lo que sería notable y fuera de lo común en grado, magnitud y efecto; algo que podemos ver que el centro de lo que pasa en el mundo actualmente y desde 1948 gira alrededor de una pequeña nación en territorio, la cual es Israel. Dios la va a bendecir (favorecer) que implica invocar (promulgar) el favor divino, a menudo implicando una disposición positiva o acciones amables hacia el recipiente. La va a engrandecer por lo que va a ser de mayor significación o importancia; quizá a veces implicando grandeza de tamaño también. Y será de bendicen al traer vida y prosperidad ya que de ella iba a nacer Jesús el Hijo de Dios para pagar el pecado del mundo y darle salvación y vida eterna. Así que esta nación fue fundada por Dios con un propósito especial.
¿QUIEN DIO LA TIERRA A ISRAEL?
1)DIOS DIO LA TIERRA
Génesis 12:1 RVR60
"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré."
Génesis 15:7 RVR60
"Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra."
No tan solo Dios mostró o le enseño la tierra a Abram, sino que le aseguro que esa era su heredad, entendiendo con ello que era una herencia que es cualquier pieza de propiedad que pasa por la ley a una tercera persona asignada en forma anticipada; a veces referido a las promesas de Dios a su pueblo, como la tierra de Israel o un reino celestial.
2)UNA TIERRA PARA SIEMPRE
Génesis 17:8 RVR60
"Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos."
Dios al decirle a Abraham que esta herencia era perpetua estaba estableciendo que la promesa dar esta tierra seria por un tiempo interminable, eterno, en pocas palabras era para siempre. Lo que Dios estableció no puede ser modificado, cambiado y mucho menos anulado por el hombre.
"y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua." (Génesis 48:4)
La promesa no fue solo para Abraham sino para sus descendientes como lo dijo Jacob a José en la tierra de Egipto. Así que lo que opinen las grandes naciones, instituciones y hombres en poder no tienen validez alguna en referencia a establecer o designar quien es el dueño de esta tierra, Dios ya dio esa tierra para siempre y el mundo es de él: "De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan." (Salmo 24:1)
Si usted compro una tierra y se va por mucho tiempo y personas entran a vivir a esa tierra y se establecen allí por mil años, sus descendientes siguen siendo los dueños legales no la gente que se aprovechó de que no había nadie en esa tierra cuando llegaron a establecerse.
¿COMO ISRAEL OBTUVO LA TIERRA?
Jacob o Israel y sus hijos tuvieron que dejar la tierra e ir a Egipto para no morir de hambre y cuando salieron de la esclavitud de esta nación después de siglos de vivir allí, salieron para regresar a la tierra prometida, pero está ya estaba habitada por naciones perversas y paganas, pero otra vez es Dios quien da la promesa de que la iban a conquistar recordándoles la promesa que les había dado desde un principio como nación: "Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ." (Éxodo 6:8). "Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre." (Éxodo 32:13)
La tierra la iban a obtener al conquistar la tierra a través de la guerra: "Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión." (Josué 1:10–11)
“También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo: ... más vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis, hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.” (Josué 1:12-15)
¿PORQUE ISRAEL ESTUVO POR MILES DE AÑOS SIN UNA TIERRA PARA HABITAR?
Jueces 1:21 RVR60
"Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy."
Cuando entraron a conquistar la tierra Dios les dio instrucciones precisas de que no dejaran a nadie de los que las habitaban con ellos, pero no obedecieron: “...Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra. Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó. Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer. Tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitrón, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario. Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob. Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó. Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Bet-anat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; más le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat. Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte, y no los dejaron descender a los llanos. Y el amorreo persistió en habitar en el monte de Heres, en Ajalón y en Saalbim; pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario.” (Jueces 1:27–35)
Además, podemos ver en la Biblia que la nación de Israel hizo lo malo delante de los ojos de Dios y desobedecieron y anduvieron tras otros dioses falsos y por ello perdieron la tierra: "Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová nuestro Dios; porque le dejaron, y apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová, y le volvieron las espaldas." (2º Crónicas 29:6). "para tomar a la casa de Israel por el corazón, ya que se han apartado de mí todos ellos por sus ídolos." (Ezequiel 14:5)
Además de la corrupción y violencia que cometían entre ellos: "¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia." (Habacuc 1:2–4)
Eran desobedientes a los mandatos de Dios: "Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos." (Daniel 9:11)
Por ello perdieron la tierra: "Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá." (Jeremías 17:4)
Fueron deportados a Babilonia, después bajo el imperio Medo Persa regresaron y reconstruyeron el Templo y los muros de Jerusalén para después al llegar el Mesías prometido lo rechazaron y demandaron que fuera a la cruz a morir y en el año 70 d.C. como Daniel y Cristo mismo lo predijeron Jerusalén fue destruido y toda la nación fue dispersa por todo el mundo, como fue anticipado desde Moisés y los profetas del Antiguo Testamento: "Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra." (Deuteronomio 28:64)
Cristo predijo la destrucción del Templo que ocurrió en el año 70: "Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida." (Lucas 21:5–6)
Jesús también anuncio la destrucción de la ciudad y la dispersión de los judíos hasta terminado el tiempo de los gentiles o de la iglesia hasta el rapto, evento que iniciara la última semana de Daniel y que el Apocalipsis nos da a conocer entre el capítulo 5 al 18.
"Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado .... Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan." (Lucas 21:20,24)
¿COMO REGRESO ISRAEL A SU TIERRA?
Isaías 66:8 RVR60
"¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos."
La historia de Israel como Estado se inicia con su proclamación de la independencia en 1948. Este hecho histórico se logró después de más de sesenta años de esfuerzos políticos y diplomáticos por parte del sionismo para establecer una nación soberana en la que consideraban que era su patria, la antigua Tierra de Israel. A mediados del siglo XIX, Israel formaba parte del Imperio otomano y estaba poblado principalmente por árabes musulmanes (algunos de ellos, beduinos), árabes cristianos, así como judíos y otros grupos minoritarios. En 1844, los judíos constituían el grupo de población más grande (y en 1890 una absoluta mayoría) en varias ciudades, siendo Jerusalén la más notable. La Declaración de Balfour, de 1917, afirmaba que el gobierno británico veía favorablemente el establecimiento de la patria judía en Palestina, La inmigración judía creció moderadamente durante los años 1920, aumentando sustancialmente en la década de los 30, debido a la difícil situación política y económica en Europa en general y a la persecución de los nazis en Alemania en particular. De esta forma, ante la imposibilidad de resolver un problema cada vez más difícil, el Reino Unido recurrió a las Naciones Unidas, que, en la reunión de 29 de noviembre de 1947, decidieron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío quedando Jerusalén bajo la administración de las Naciones Unidas. Al anunciarse el final del mandato británico en Palestina, los judíos planearon declarar un Estado independiente, lo cual los árabes estaban determinados a impedir. El 14 de mayo de 1948, el último de los soldados británicos abandonó Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas.
Este evento de 1948 el profeta Isaías lo anuncio 700 años antes de Cristo por lo que esta profecía se cumplió alrededor de 2,650 años después.
¿CUAL ES EL TERRITORIO QUE DIOS LES PROMETIÓ COMO NACIÓN?
Josué 1:3–4 RVR60
"Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio."

En azul aparece la extensión y los límites de la nación de Israel que menciona la Palabra de Dios
Dios ya tiene establecido todo el territorio que la nación de Israel ocupara, algo que nunca se ha llevado a cabo. Dios ofreció a su pueblo la tierra que se extendía desde el desierto del sur hasta la gran cordillera del Líbano, al norte. Este ofrecimiento incluía hacia el este hasta el río Éufrates y al oeste hasta el mar Mediterráneo. Tendrían también toda la tierra de los heteos, que comprendía una gran parte del Asia Menor. Israel nunca llegó a ocupar toda esta extensión de tierra. David y Salomón sometieron la mayor parte de ella a tributo, pero sólo temporalmente las fronteras de Israel comprendieron esa extensión en algún período de su historia.
*Mulder, C. O. (2010). El Libro de Josué. En W. T. Purkiser (Ed.), Comentario Bíblico Beacon: Josué hasta Ester (Tomo 2) (pp. 9-10). Casa Nazarena de Publicaciones.
¿CUAL ES LA SOLUCIÓN CORRECTA PARA EL CONFLICTO ÁRABE - ISRAELÍ?
Las naciones han pedido que haya dos naciones e Israel para conseguir la paz ha concedido grandes porciones de tierra que gano en diferentes guerras, pero solo se han surgido más ataques y muertes ya que el hombre no sabe generar nada bueno: "¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?" (Santiago 4:1) Israel en la guerra de 1967 gano gran cantidad de territorio que en años posteriores ha ido sacrificando al entregarlos a sus enemigos para tratar de obtener paz, pero es algo que nunca han conseguido y solo han perdido territorio.
Este conflicto ha generado muchas guerras y ha puesto al mundo a punto de una guerra regional que puede extenderse al resto del mundo, por lo que la organización de las Naciones Unidas junto con el gobierno americano ha tratado continuamente de establecer como solución a este problema el establecimiento de dos naciones, el de Palestina y el de Israel. Algo que nunca se ha logrado especialmente por el odio de las naciones como Irán y la religión musulmana que quieren la destrucción total de Israel y nunca han querido hacer la paz y mucho menos reconocer que la nación de Israel pueda existir.
Este esfuerzo humano no ha dado ningún buen resultado ya que carece de la aprobación de Dios, la tierra es de Israel y de nadie más porque así lo estableció Dios y esto se va a cumplir durante el reinado milenial de Cristo al regresar por segunda vez a este mundo, pero ahora como Rey y Señor: "Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Apocalipsis 19:13–16)
Es en ese tiempo que se cumplirá todo lo prometido a Israel y va a poseer la tierra como le fue prometido a Abraham: "Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado. Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre." (Miqueas 4:1–5)
"En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre." (Miqueas 4:6–7)
Por lo tanto, un cristiano no debe apoyar en ninguna manera un tratado que establezca dos naciones en la tierra prometida por Dios a la nación de Israel.
¡JESÚS NO ERA NI FUE PALESTINO!
No puede haber mayor error que decir o pensar que Jesús era un palestino, por supuesto que no Jesús no fue palestino Jesús fue y será siempre judío.
Se requiere establecer de donde salió el nombre de Palestina para esta región del mundo si no encontramos esta designación en la Biblia. PALESTINA es el nombre que griegos y romanos aplicaron a todo el país en que se desarrolla la historia bíblica.* Nombre con el cual se conoció durante mucho tiempo a la tierra de Israel, o Tierra Santa. No se utiliza en la Biblia. Fue usado primeramente por los griegos, que llamaban así a la tierra de los filisteos, o sea, la franja costera. La mención escrita más antigua la hace Heródoto, como adjetivo, pero luego se convirtió en nombre propio.** El término “Palestina”, originalmente aplicado al territorio de los enemigos de Israel, los filisteos, fue usado primeramente por Heródoto como designación del Sur de Siria.***
*Ropero Berzosa, A., ed. (2013). En Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (2a Edición, p. 1878).
**Lockward, A. (1999). En Nuevo diccionario de la Biblia (p. 793). Editorial Unilit.
***Douglas, J. D. (1991). En Nuevo diccionario Biblico: Primera Edicion. Sociedades Bı́blicas Unidas.
Después de la conquista dirigida por Josué de la tierra prometida se le llamo Israel palabra que aparece más de 2,400 veces en el Antiguo Testamento. Jesús venia del linaje de Abraham y David por lo tanto su sangre era judía totalmente: "De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce." (Mateo 1:17)
Usar esta designación de que Jesús era palestino es distorsionar la Palabra de Dios, es mostrar un claro desconocimiento de la historia bíblica y del mundo y el día de hoy es usado por los políticos y comentaristas de los medios que quieren justificar un estado Palestino: "Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo." (Deuteronomio 32:9–10)
La expresión niña de sus ojos implica que es un tesoro y es de gran valor por ser considerado precioso y muy querido por eso lo va a mantener salvo.
¿CUAL DEBE SER AL ACTITUD DE LAS NACIONES PARA ISRAEL?
Génesis 12:3 RVR60
"Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."
Dios dejo perfectamente establecido cual debería ser la disposición de las naciones hacia Israel y cuál sería el resultado de tomar una actitud en particular. Quien tenga una disposición amable, agradable y buena para Israel esa nación recibirá el favor de Dios, pero aquella que invoquen, deseen o causen daño a Israel recibirán el juicio y la ira de Dios.
No hay otra opción, o se está a favor de Israel o se está en su contra, tomar cualquier tipo de posición que no favorezca lo que Dios dice en Su Palabra a pesar de que parezcan buenas a los ojos de los hombres no recibirá la bendición de Dios, así de sencillo.
¿CUAL DEBERIA SER LA POSICION DEL CRISTIANO RESPECTO A ISRAEL?
Salmo 122:6
"Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman."
La actitud del cristiano debe ser de apoyo a la nación de Israel y especialmente obedecer el mandato de Dios que ordena orar por la paz de esta nación, lo que implica que usted desea que Cristo pronto regrese para establecer su reino milenial. Si usted no apoya a Israel, ni está de acuerdo que ellos son los dueños de esas tierras, entonces su alianza esta con las naciones que se le oponen y desean la destrucción total de la nación judía. Quien ame y ore por Israel serán prosperados, esa es una promesa de Dios que va a cumplir.
Lo invito a estar de acuerdo con lo que Dios dice claramente en Su Palabra
¡Dios bendiga y traiga paz a Israel!
Lo invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com
Comments