top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

JUAN MARCOS: DE DIVISOR A UTIL



Autor: Jorge Rodriguez-Sierra


 2 Timoteo 4:11 RVR60

11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.



INTRODUCCIÓN

La historia de Marcos continua, empezamos conociéndolo como un ayudante que sin una razón aparente abandono a Pablo y Bernabe en su primer viaje misionero incluso antes de que empezara la parte mas difícil de esa misión. Después pudimos ver como Bernabe al querer darle una segunda oportunidad a Marcos de que los acompañara en el segundo viaje misionero, esto termino en ser una causa de una disputa muy fuerte entre Bernabe y Pablo que los separo para siempre. El libro de los Hechos simplemente deja de relatar lo que fue de Bernabe y Marcos, lo ultimo que nos dice es que se fueron a Chipre. Pero la historia de Marcos aun no termina y para enterarnos que fue de este joven desertor y divisor tenemos que explorar y buscar en las cartas de Pablo para poder juntar la información necesaria para saber en que termino Marcos y puedo decirle, aunque usted ya lo sabe, que el final es excelente y que el sacrificio de Bernabe de perder su importancia al darle una segunda oportunidad a Marcos dio frutos ricos, que aun nosotros disfrutamos al poder leer el primer Evangelio que nos narra la vida de Jesús, escrito por la mano y el puño de Marcos.

Les invito a viajar por los pasajes de las cartas paulianas y ver como Marcos se convirtió en un hombre útil en el servicio a Dios.



MARCOS: SU PARENTESCO

Colosenses 4:10 (RVR60)

"Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé,..."


Pablo escribe la carta a la Iglesia de Colosa desde Roma entre los años 60-62 después de Cristo cuando se encontraba preso. Pablo era acompañado pro Aristarco y en forma sorprendente sin darnos mas información o antecedentes aparece Marcos, el mismo que Pablo descalifico, a quien no quiso darle una segunda oportunidad, con quien estaba tan molesto que le llevo a separase de Bernabe. Incluso Pablo nos da un dato muy importante y una razón poderosa por la cual Bernabe le dio esta oportunidad a Marcos, era familiar de él, era su sobrino o primo ya que la palabra griega usada puede significar ambos términos (incluso las traducciones mas nuevas prefieren usar el termino primo), por lo que marcos llevaba su sangre y como alguien que quiere empezar por los de la casa, Bernabe invirtió su persona a un alto costo porque veía en Marcos alguien que podía servir a Dios.

Cristo dijo que nadie es profeta en su propia tierra (Juan 4:44), y parece ser que donde mas trabajo nos cuesta es tratar con la familia especialmente en el área espiritual. He escuchado decir que familias oran por que hijos, sobrinos, tíos, abuelos alguien desconocido les hable porque no hay forma alguna que quieran escuchar a su propia familia. Bernabe fue y tomo la milla extra e invirtió todo en su sobrino o primo para darle una nueva oportunidad para que sirviera a Dios. Que tío o primo tan extraordinario, que jamas lo abandono como Marcos lo hizo y muchos años después Bernabe sigue pagando el precio de haberlo apoyado ya que no aparece en los escritos bíblicos pero Marcos si. Necesitamos mas familiares así, pero sobre todo mas papas que tengan esa necesidad, pasión y compromiso para involucrarse en las vidas espirituales de sus hijos.



MARCOS: SU CONFIRMACIÓN

Colosenses 4:10 (RVR60)

"Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos;"


Pablo no nos dice quien había dado instrucciones especificas sobre Marcos a esta iglesia, ni que decían estas ordenes sobre él. Quien haya dado estas ordenes a la iglesia de Colosa sobre Marcos solo hace confirmar la posición, el llamado y el servicio que prestaba Marcos para Dios en esos días. Marcos se había convertido en alguien importante en el trabajo de la iglesia primitiva ya que era motivo de ser incluido en las conversaciones que se daban en la iglesia.

Da la impresión que de alguna forma los colosenses les fue necesario saber mas detalles sobre Marcos, quizás se sabia de su testimonio inicial y alguien necesito hablar bien sobre su compromiso para con Dios y afirmarles que no era alguien que iba a abandonar la tarea para lo cual había sido enviado. En pocas palabras Pablo al escribir esto esta confirmando a Marcos como un obrero dedicado y digno de ser mencionado.



MARCOS: SU RECOMENDACIÓN

Colosenses 4:10 (RVR60)

" ... y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;"


Pablo les da una orden muy especifica a los colosenses, en caso de que Marcos llegara con ellos tenían que darle la bienvenida y en forma voluntaria aceptarle entre ellos. Lo que nos indica que si llegaba Marcos a trabajar entre ellos tenia la estampa de aprobación de Pablo, esto nos habla de que Pablo veía a Marcos como un hombre de compromiso, un hombre transformado, alguien que ya no abandona la obra. Marcos había crecido espiritualmente y Dios le había dado el don de la enseñanza y ahora este don lo estaba poniendo en uso, algo que Pablo le reconoce. Incluso aun no tenían planes precisos para Marcos por lo que se le estaba asignando diferentes trabajos conforme la necesidad iba apareciendo por ello si terminaba presentándose en la iglesia de Colosa les era necesario que lo aceptaran.

En esta ocasión Pablo no tiene duda de Marcos, ahora es parte de su circulo intimo de trabajo. Al principio de la historia de Marcos era alguien sin un futuro que abandono la obra, luego paso a ser alguien con un futuro incierto al ser tomado por Bernabe y ahora lo vemos con un futuro seguro y prometedor al ser recomendado por Pablo.



MARCOS: SU NACIONALIDAD

Colosenses 4:10–11 (RVR60)

"Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión..."


Aristarco, Jesús o Justo y Marcos eran los únicos tres de nacionalidad judía que formaban parte del circulo intimo de trabajo de Pablo. La respuesta de los judíos a convertirse era deficiente y el evangelio creció mas entre los gentiles, algo que quizás le dolía a Pablo ya que a pesar de saber que su llamado era para los gentiles siempre a todo lugar que llegaba buscaba una sinagoga y les hablaba primero a los judíos, incluso Pablo dijo estar dispuesto a vivir bajo maldición para siempre si eso pudiera traer salvación a los israelitas: “Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, ...” (Romanos 9:3-4)

Pablo experimento una gran oposición de los judíos, estos fueron los que lo arrestaron cuando estaba en el Templo en Jerusalen: “Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar… Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas. Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada. Este, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo...Al llegar a las gradas, aconteció que era llevado en peso por los soldados a causa de la violencia de la multitud; porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: ¡Muera!” (Hechos 21:27-28,30-32, 35-36) Incluso no solo lo acusaron terminado preso sino que hicieron un complot para matarlo, pero Dios le libro ya que le había destinado ir y ser testigo a muchos durante su encarcelamiento, de donde escribe esta carta.

Si los judíos le rechazaron, Dios entonces llamo pueblo a los convertidos que eran gentiles. Pero Marcos era uno de los pocos que no le rechazaron e invirtieron su vida en servir a Dios creyendo en Jesús como el Mesías prometido.



MARCOS: SU FUNCIÓN

Colosenses 4:10–11 (RVR60)

"Aristarco,... y Marcos… y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios,..."


Aristarco, Justo y Marcos eran los únicos judíos de nacionalidad que eran compañeros de trabajo de Pablo, eran los compañeros llamados a servir en el mismo trabajo, eran sus ayudantes. No era de extrañar tan pobre numero de judíos en el equipo ya que a Cristo mismo le rechazaron: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.” (Juan 1:11)

Ante la falta de mas judíos para servir a Dios es por lo que vemos mas personas gentiles trabajando en equipo con Pablo, esto nos habla que no hay un grupo especifico para trabajar y que si los que deberían atender el llamado no lo hacen, Dios hará un equipo de trabajo por lo que él va a llamar a trabajar personas increíblemente diversas en nacionalidad, en edad, en preparación, pero nada importan estas diferencias cuando los creyentes tienen un llamado autentico y tienen un verdadero compromiso para servir. Dios va a unir a los que en Su voluntad llame, así que nunca se ha tratado del equipo sino de Dios que forma y da poder y autoridad a estos para que lleven a cabo la misión que les ha encomendado. Dios no necesita a nadie pero en su gracia da el privilegio inmerecido de poder trabajar para extender el evangelio a todo el mundo.



MARCOS: SU FRUTO

Colosenses 4:10–11 (RVR60)

"Aristarco, Marcos y Jesús, llamado Justo;... y han sido para mí un consuelo.


Marcos junto con sus compañeros de fe y trabajo de nacionalidad judía estaban desempeñando una función muy especifica en favor del Apóstol Pablo en su tiempo de dificultad al estar preso en la cárcel. Pablo era alguien que mostraba ser hiperactivo, ya que no dejaba de viajar, de evangelizar, de enseñar, de escribir y de hablar a las personas de Cristo sin importar las repercusiones que tendría en su contra.

La palabra consuelo significa fuente de bienestar que una persona siente cuando es consolada en tiempos de decepción, son los que animan, asisten, dan alivio. Que cambio tan radical en la relación entre Pablo y Marcos, Pablo quien se nego a dar una segunda oportunidad a Marcos por haberlo visto ser un fracaso al abandonarlos, ahora Pablo lo acepta como parte de un grupo increíblemente pequeño que lo confortan y lo exhortan.

Dios es un Dios de gracia y le dio una gran lección a Pablo y nos la da a nosotros de que nunca debemos de dejar al hermano en su condición de desanimo o de pecado sino que nuestra responsabilidad es amarlo y traerlo de regreso a su comunión con Dios. El divisor ahora era un bálsamo para Pablo en tiempos de dificultades, le ayuda y le da animo.



MARCOS: SU IMPORTANCIA EN EL MINISTERIO

Filemón 23–24 RVR60

"Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores."


La carta a Filemon fue escrita en el mismo periodo de tiempo que la de Colosenses ya que ambas fueron escritas durante el encarcelamiento de Pablo en Roma. Marcos sigue escalando en su influencia y prominencia y lo podemos ver en la descripcion que Pablo hace de él. Ahora en esta lista mas amplia del equipo de trabajo de Pablo, Marcos es el segundo en ser nombrado solo después de Epafras. Algo estaba haciendo bien Marcos para ser confirmado y recomendado dando frutos pero ahora se le agrega un distintivo mas. Marcos junto con Arsitarco, Demas y Lucas son distinguidos por el Apóstol como sus colaboradores.

Colaborador significa persona que participa en la misma actividad por lo que es un compañero de trabajo, es alguien que presta ayuda ideal al llevar a cabo una misma misión, son colegas, es un ayudante efectivo. La importancia de Marcos se va notando al leer en orden cronológico las citas que le describen en su relación con Pablo. Que honor para este joven que si no hubiera sido por el trabajo de amor que Bernabe hizo por él cuando nadie mas le apoyo, nunca mas hubiéramos conocido mas de este Marcos.

Gracias a que Bernabe dejo que Dios le usara con un corazón compasivo es que Marcos es ya alguien recomendable y se le considera importante dentro del equipo de trabajo de Pablo.



MARCOS: SU PROVECHO

2 Timoteo 4:9–11 RVR60

"Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio."


En la ultima carta de Pablo, este se encuentra encarcelado y le pide a Timoteo que vaya a visitarle lo antes posible ya que Demas lo había abandonado, esto lo hizo por haber sido seducido por los placeres que el mundo ofrece y dejándolo desamparado se fue a Tesalónica. Crescente Y Tito fueron a Galacia y Dalmacia respectivamente y por la forma en que Pablo lo expresa a pesar de no decir mucho podemos asegurar por el contexto que estos cristianos no huyeron sino que fueron allí con un propósito especifico para ser bendición a las iglesias de esas zonas. Solo el Doctor Lucas estaba con Pablo en ese momento. El enunciado que sigue es muy sorprendente. Pablo se había dado por vencido con Marcos y no estuvo dispuesto a darle una nueva oportunidad pero los verbos empleados por Pablo ahora en esta nueva relación que tiene con Marcos nos hacen ver que su relación con este joven cambio totalmente. Primero pide que Timoteo tome a Marcos, esto nos dice que ahora Pablo le esta ordenando a Timoteo que Marcos sea su compañero de viaje pero ademas que lo guié para que le lleve a su lado. No solo ordena que viajen juntos pero el deseo de Pablo es que quiere que este a su lado, ¿pero porque? Por la razón de que Marcos se había convertido en alguien de provecho, que sabe servir y da beneficios. Marcos era alguien que se distinguía por ser un colaborador de Pablo que era de bendición al ser alguien confiable. La vida de Marcos dio un cambio radical, el joven desertor y divisor termino siendo alguien útil en el servicio a Dios.



SEGUNDA OPORTUNIDAD APROVECHADA

Marcos bajo la tutela inicial de Bernabe, quien no lo abandono al no pagarle de la misma manera como Marcos lo había hecho, fue animado para dejar de ser alguien sin compromiso y que ponía todo lo demás como prioridad antes que a Dios por alguien que era de beneficio, alguien totalmente confiable, alguien que tenia un compromiso total con Dios, el Marcos desertor y causante de divisiones murió para dar lugar a un Marcos que por su trabajo amaba a Dios y amaba a su prójimo al ser ayudante en el servicio de llevar el evangelio a lugares distantes.

Dios dio una enorme lección a Pablo en la parte final de su ministerio al recordarle a través de Marcos que nadie puede ser descartado en el servicio a Dios, que Dios da segundas oportunidades a todos y que usara los recursos necesarios para que Su voluntad se lleve a cabo y este cristiano vuelva a ser útil.

Los tres actores principales de estas historias de la serie de Juan Marcos han sido Pablo, Bernabe y obvio Juan Marcos. En las actitudes de Pablo somos llamados por Dios a ser pacientes, a no olvidar lo que Dios ha hecho por nosotros y como nos dio perdón a pesar de no merecer nada de su parte. En las actitudes de Bernabe veo a quien esta dispuesto a dejar y renunciar a su posición de privilegio solo por amor al hermano que ha caído en pecado y que desea en forma ferviente que este vuelva a tener comunión con Dios para que pueda servir a Dios. En las actitudes de Marcos veo a el hombre que a pesar de haber fallado ante la segunda oportunidad que Dios le dio, ahora en esta ocasión no la desaprovecho y se lanzo con pasión a la misión al renovar su compromiso con Dios de todo corazón para terminar siendo útil y de beneficio en el servicio a él.

No se en donde esta cada uno de ustedes pero no descarte a nadie como Pablo lo hizo, mejor anime a su hermano en Cristo que esta alejado o que le fallo a Dios y en amor sea alguien que Dios le use para ayudarlo a volver a la senda correcta así como Bernabe lo hizo con Marcos para que este responda con compromiso renovado y sincero para servir a Dios después de haberle fallado.

Que grandes historias relatadas en pocas palabras, solo el gran autor de la vida y de la literatura pudo dar tan profundas lecciones a través de la vida de un personaje secundario poco mencionado como Marcos y que a través de esta historia el día de hoy nos llaman a crecer en compromiso, amor y servicio a Dios. Estos grandes mensajes están a su disposición para su crecimiento espiritual, solo tiene que abrir su Biblia y leerlos pidiendo la dirección del Espíritu Santo.



Le invito a comunicarse conmigo con sus comentarios y preguntas a: esclabiblia@gmail.com




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page