top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

JUAN MARCOS: DE DESERTOR A DIVISOR



Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 

INTRODUCCIÓN

La historia de Marcos continua después de haber abandonado a Bernabe y Pablo en su primer viaje misionero, inicio como un ayudante al recorrer la isla de Chipre y haber viajado al norte con destino a Antioquía de Pisidia, lugar al que nunca llego ya que decidió regresar a su casa en Jerusalén por motivos que Dios no nos da a conocer es Su Palabra.

La tercera ley de Newton del movimiento dice: Para cada acción hay una reacción igual y en el sentido opuesto. Algo similar podemos apreciar en esta acción de Marcos, la cual trajo una reacción en la relación de Bernabe y Pablo. En este pasaje bíblico encontramos que a pesar de no aparecer Marcos en la historia como un actor principal ya que solamente aparece mencionado hasta el final, es su acción de abandono la que se convierte en el personaje central de la historia, lo que da como consecuencia una acalorada discusión entre estos dos misioneros. La posición que toma Pablo y Bernabe nos da la oportunidad de conocer sus corazones y en ello podemos apreciar que toda acción tomada tienen un gran peso que puede terminar por ser de bendición pero también para dar lugar a tropiezos.

Es en esta parte del libro de los Hechos la que nos permite conocer lo que había en el corazón de Bernabe y de Pablo en ese momento.



EL CORAZÓN MISIONERO DE PABLO

Hechos de los Apóstoles 15:36 RVR60

"Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están."


Pablo después de un tiempo de estar en Antioquia decidió volver a visitar a los que se habían convertido en su primer viaje misionero con la intención de saber como estaban en su caminar con Cristo. Es muy importante no dejar a los hermanos en la fe y velar por su salud espiritual para que no se desvíen de la sana doctrina y poder confirmarles en la fe, esta actitud de Pablo debe ser imitada por la iglesia actual. Para realizar este nuevo viaje Pablo decidió invitar a Bernabe, su compañero del viaje previo. Es muy fácil distinguir el corazón misionero que Pablo tenia al mostrar su gran amor e interés que profesaba para estos convertidos al buscar animarlos a crecer espiritualmente.



EL CORAZÓN INTERESADO DE BERNABE

Hechos de los Apóstoles 15:37 RVR60

"Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;..."


Bernabe era un hombre noble, nunca renunciaba a los que tenían un pasado difícil o que habían fallado, es por ello que Bernabe al recibir la invitación de Pablo no solo acepto sino que inmediatamente pensó en invitar a Marcos para que los acompañara.

Quizás es bueno recordar como Bernabe se comporto con Pablo cuando nadie creía que efectivamente se había convertido y había dejado de ser enemigo de los cristianos: “Cuando llegó a Jerusalén (Pablo), trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.Y (Pablo) estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle. Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesárea, y le enviaron a Tarso.” (Hechos 9:26-30). Bernabe era alguien que tenia un corazón que se interesaba por causas aparentemente perdidas o dudosas como la Pablo y sin su intervención los discípulos nunca le hubieran dado la oportunidad a Pablo de conocerlos. Bernabe se atrevió a tomar el riesgo que los discípulos no tuvieron por miedo a que posiblemente Pablo solo estuviera actuando para después apresarlos.

Esta acción de Bernabe de pensar en llevar a Marcos en este segundo viaje no fue una decisión que tomo en el momento sin pensar sino que salio de su corazón, ya que podemos distinguir que siguió el mismo patrón que tomo con Pablo al mostrar un corazón que no quería renunciar a dar una nueva oportunidad a Marcos, era el deseo ferviente de Bernabe que Marcos fuera con ellos. Para ser honestos, Marcos no merecía ser considerado para este viaje, ni para que Bernabe tuviera esta disposición fuerte de apoyarlo, nada podía asegurarle a Bernabe que Marcos no volvería abandonarlos a medio viaje cuando las cosas se pusieran difíciles, dejándolos nuevamente sin un ayudante el cual les era muy necesario para el viaje.



EL CORAZÓN RESISTENTE DE PABLO

Hechos de los Apóstoles 15:38 RVR60

"pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra."


Antes de juzgar en forma dura a Pablo necesitamos considerar su posición en forma detallada ya que al hacerlo podemos entender el corazón de Pablo de resistir y descartar a Marcos para este viaje, algo que es mas que lógico. Pablo y Bernabe iban en este viaje con un proyecto especifico para servir a Dios, no iban de niñeros cuidando que Marcos no los abandonara, si él los dejaba haría el viaje mas tardado y difícil de lo que lo era. Por estas obvias razones podemos comprender que Pablo no tuviera la misma opinión, ni el mismo corazón que Bernabe tenia para con Marcos. Por lo que podemos ver, Pablo se basaba en hechos y Bernabe se basaba en nada por lo que se estaba arriesgando al dar una nueva oportunidad a Marcos y al hacerlo podemos pensar que Bernabe creía de corazón que esta ocasión Marcos si iba a cumplir.

Si somos muy analíticos de la forma en como escribió Lucas estas palabras nos hacen ver que si bien Pablo se resistía por el abandono previo de Marcos, lo que mas le molestaba era que había dejado la misión de ir a compartir el evangelio. Esto me hace pensar que si la misión hubiera sido otra quizás a Pablo no le hubiera importado tanto que los hubiera abandonado. Estas palabras nos hacen ver el corazón y la intensa pasión que tenia Pablo de dejar su comodidad para ir a todo el mundo a compartir las buenas nuevas, como si Cristo le hubiera dejado solo a él la misión de evangelizar. Su corazón resistente solo reflejaba el gran amor que tenia por las almas perdidas y no quería a nadie como acompañante que no tuviera un compromiso de verdad.

Que lamentable que la iglesia actual ya no tenga este mismo sentir de Pablo y que usen excusas débiles y malas para esconderse de obedecer al mandato que Cristo nos dio de apuntar a otros al camino que conduce a la vida eterna y que solo se encuentra en Cristo.



EL CORAZÓN IRRITADO DE PABLO Y BERNABE

Hechos de los Apóstoles 15:39 (RVR60)

"Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro;..."


Ni Pablo ni Bernabe cedieron en sus pociones sobre que deberían hacer con Marcos, Pablo estaba mas que firme en su decisión de que no los acompañara y Bernabe que si fuera con ellos. La palabra griega traducida como desacuerdo nos da entender que la conversación subió de tono y se convirtió en una discusión emocional intensa, el argumento entre ellos fue acalorada, era una disputa que mostraba ira, frustración, exasperación expresado en palabras. Debido a que ninguno pudo convencer al otro sobre llevar o no llevar a Marcos, esta diferencia de opinión los llevo a un desacuerdo tan intenso que provoco que se interrumpiera en forma definitiva su relación de trabajo misionero de tal manera que decidieron seguir por caminos separados. Es muy interesante notar que todo este evento giro en relación a Marcos y este ni siquiera estaba presente en ese momento de la discusion.

¿Pueden ver el alcance que tiene una acción mala? Este evento se llevo un buen tiempo después de que ocurrió, pero el tiempo no lo borro, al contrario seguía vivo provocando esta pelea verbal que trajo la separación de estos dos hombres que amaban a Dios y que tenían pasión por servirle. Esta es una enorme advertencia para cada uno de nosotros de como nuestras actitudes pueden afectar el curso, no solo entre personas, sino de toda una misión. Me ha tocado saber como iglesias terminan fracasando y cerrando sus puertas por malos testimonios de sus integrantes y como los mismos cristianos que fuimos llamados a perdonar y amar al prójimo terminan odiándose y afectando su testimonio ante el mundo.



EL CORAZÓN SEPARADO DE PABLO Y BERNABE

Hechos de los Apóstoles 15:39–41 (RVR60)

"Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, ...y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias."



El corazón de estos dos grandes hombres de Dios dejaron de latir al unisono, sus corazones se llenaron de todo menos de amor y perdón; su deseo de servir juntos simplemente desapareció totalmente en un momento. El pasaje no nos dice que pasaba en la mente de Pablo y Bernabe pero a pesar de todo, el enfoque en la misión y en el llamado que Dios les había dado no se perdió en ninguno de los dos. No abandonaron su pasión de ir al mundo con el mensaje de salvación, solo que cada uno decidió invitar a alguien mas como compañero y salieron a diferentes lugares.

Bernabe como era de esperarse invito a Marcos y los dos salieron en barco con destino a Chipre. Pablo tomo como nuevo ayudante a Silas, quien era uno de los varones principales entre los hermanos de la iglesia de Jerusalen y que había acompañado previamente a Pablo y Bernabe al regresar a Antioquia llevado el mensaje de los apóstoles a los nuevos cristianos de esta ciudad (Hechos 15:22-23), Silas se quedo allí como predicador para consolar, confirmar a los hermanos, enseñar la Palabra del Señor y anunciar el evangelio (Hechos 15:30-34).

Es nuevamente muy interesante seguir con atención las palabras escritas de Lucas. Bernabe y Marcos solo se nos dice a donde se dirigieron, siguiendo el primer destino del viaje inicial que fue la isla de Chipre pero no hay ninguna información especifica sobre la ruta de la misión, que planes tenían después, si solo iban a quedarse en esta isla o iban a mas lugares y cuanto tiempo iba a durar la misión. Bernabe tomo a Marcos, tomar significa aceptar la persona como compañero para realizar una tarea especifica, hecho que hizo con agrado.

Pablo, a diferencia de Bernabe, no tomo inmediatamente a Silas sino que llevo a cabo una selección de entre un numero de personas por razones y propósitos propios, lo que quiere decir que fue algo bien pensado y razonado, ya que examino bien sus opciones y en base a ello eligió a Silas. Lucas nos dice que Pablo Y Silas fueron a Siria y Cilicia con la misión de apoyar y fortalecer a las iglesias que se habían plantado en esas zonas por lo que Pablo no siguió la ruta del viaje original, esta decision nos permite concluir que Pablo no quería encontrase con Bernabe y Marcos, el cambio de la ruta original muestra que definitivamente el disgusto fue muy fuerte.

Llama la atención que en este párrafo leído hay mas información sobre lo que Pablo hizo que las acciones que Bernabe tomo y no solo es la descripcion del escrito sino que los hermanos de Antioquia mostraron una gran diferencia en el trato que dieron a estos dos misioneros después de esta discusión y separación.



EL CORAZÓN ENCOMENDADO DE PABLO Y SILAS

Hechos de los Apóstoles 15:40 RVR60

"y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,"


Los hermanos de Antioquia al saber que Pablo y Silas iban a salir en este viaje misionero mostraron su aprobación y confianza hacia ellos al darles su bendición. Ellos los apoyaron totalmente cuando dejaron al cuidado de esta misión a Pablo, la iglesia de Antioquía fue informada de los planes de este viaje y estaban de acuerdo con ellos en el trabajo que iban a realizar. En pocas palabras el liderazgo de la iglesia de Antioquía apoyo solamente a Pablo.


EL CORAZÓN RELEGADO DE BERNABE Y MARCOS

Hechos de los Apóstoles 15:39 RVR60

"Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,"


Bernabe y Marcos fueron relegados por la iglesia, el texto no dice que fueron apoyados por la iglesia, lo que nos hace ver y reforzar la idea que la iglesia de Antioquía tomo una posición ante este desacuerdo entre Bernabe y Pablo y decidieron que Pablo tenia la razón, por lo que apoyaban la idea que Marcos no merecía una segunda oportunidad. Al leer este pasaje sobre la actitud de estos dos misioneros puedo ver el carácter firme, duro e impulsivo de Pablo y el contraste total de Bernabe que nos muestra alguien mas pasivo, tranquilo, conciliador, por lo que no es difícil entender que la figura de Pablo terminara tomando una prominencia especial por lo que la iglesia no batallo en decidir apoyar a Pablo y desatender a Bernabe a pesar de que en un principio había sido el líder principal en esta iglesia.

Bernabe lo perdió todo, su influencia, su reputación, sus amigos y su liderazgo dentro de la iglesia, todo por buscar apoyar y dar una segunda oportunidad a Marcos, alguien quien los había abandonado. Incluso Bernabe perdió su relevancia en la historia de la Iglesia primitiva ya que no se nos dice mas de las acciones y logros de este misionero en las Escrituras. Bernabe simplemente desaparece del relato bíblico de Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles.



EVITANDO LA DIVISIÓN

Nada de lo que hacemos pasa desapercibido incluso dentro de la iglesia, y como esta es un microcosmos (comunidad pequeña pero muy unida) la mayoría de las veces cualquier acción se vuelve mas relevante e importante y puede traer grandes consecuencias. Lamentablemente muchos solo están esperando ver el error del hermano para descartarlo y hacerlo menos, ya que dentro de algunas iglesias lamentablemente hay en forma continua una lucha por el poder y la influencia dejando a un lado la autoridad y la dirección de Dios.

En lugar de tener un corazón conciliador, de buscar levantar al hermano caído, frecuentemente se decide que lo que hizo no merece otra oportunidad y se le expulsa y lo mas seguro al sentirse abandonado por los hermanos en la fe termine alejándose mas de su relación con Dios. Como necesitamos mas hermanos que imiten la conducta de Bernabe, que tengamos amor entre nosotros, que no busquemos sentirnos superiores a los demás para buscar subir en la escalera de la influencia y poder dentro de la religión, sino que incluso por amor a nuestro hermano estemos dispuestos incluso a sacrificarnos solo por extender la mano al caído y levantarlo para traerlo de nuevo a una comunión intima con Dios.

A simple vista Pablo gano en esta discusión y Bernabe lo perdió todo, pero tiempo después Dios pondría en orden todo y haría que Pablo entendiera lo equivocado de su posición al no dar una segunda oportunidad a Marcos, que rápido y fácil se le olvido a Pablo que Cristo le dio una inmerecida segunda oportunidad y que a pesar de su pasado homicida lo llamara solo por su gracia para que le sirviera cuando lo único que merecía por sus hechos era el juicio y la condena severa de Dios.

Nadie es mejor que nadie, Pablo nos dice: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” (Romanos 12:3), todos somos pecadores y los cristianos seguimos siendo imperfectos a pesar de ya haber sido perdonados y tener la vida eterna. Fuimos llamados a amarnos, perdonarnos y darnos segundas oportunidades ayudando para regresar al camino correcto a quien se ha extraviado. No semos difíciles, recibimos de gracia entonces extendamos gracia a nuestros semejantes empezando con los de casa, ya que como Juan lo dice en su primera carta si el cristiano no es capaz de amar a su hermano en la fe entonces no creo que pueda amar al que no lo es y si no ama al que ve como puede amar a Dios que no ve: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.” (1 Juan 4:19-21)

Cuidemos nuestras acciones ya que toda acción tiene una reacción que puede separar y dividir una iglesia y la misión a la que fuimos llamados de ser la luz de este mundo se apagara con tan pobre testimonio.

Le invito a que en esta semana si hay alguien con quien tenga una diferencia muestre el corazón de Bernabe y muéstrele el amor que Dios le ha da do a usted.




Lo invito a comunicarse conmigo con sus comentarios y preguntas a: esclbiblia@gmail.com


156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page