top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

HIJOS DEL INFIERNO



AUTOR: Jorge Rodriguez-Sierra


Mateo 23:15 RVR60

15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.


Mateo 23:33 RVR60

33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?



INTRODUCCIÓN

Infierno es la palabra griega Geenna, la cual es traducida como infierno, en realidad el termino que usamos es una palabra que proviene del latín para refiriese al Valle del Hinom, el cual era un barranco a lo largo de la ladera sur de Jerusalen, sitio que fue usado para ofrecer sacrificios a dioses falsos en el tiempo del Antiguo Testamento (2 Crónicas 28:3) y fue asociado a un lugar de juicio, muerte, cadáveres y castigo. Después este lugar se uso para quemar basura por lo que era un sitio humeante en forma continua y este termino es usado 11 veces en los Evangelios y solo por Santiago una vez.

Que son los requisitos necesarios para que una persona pueda terminar siendo un hijo del infierno y que esta condenando a terminar en es lugar? Jesús al hacer esta serie de acusaciones a los escribas y fariseos, quienes eran los religiosos de la nación de Israel y responsables de enseñar al pueblo el mensaje de Dios, que nos permite ver 7 características de estos hombres que por su mala enseñanza lo único que estaban produciendo eran hijos del infierno que solo reflejaban lo que ellos eran en realidad.

Al valorar estas características podremos hacer una auto valoración y así saber que no estemos engañándonos a nosotros mismos y seamos condenados a terminar en este lugar de tormento al ser designados en el juicio final como hijos del infierno.



CARACTERÍSTICA 1: DICEN Y NO HACEN

Mateo 23:1–4 RVR60

"Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas."


Teología correcta sin aplicación

Esta es una enseñanza que da Jesús a un gran numero de personas y a sus discípulos. Afirma que los escribas y los fariseos, los religiosos de ese tiempo, eran los que tenían autoridad en lo que refería a la Ley y su enseñanza pero advierte que aprendieran e hicieran lo que ellos instruían pero que no los imitaran ya que ellos no vivían lo que enseñaban, incluso ellos al interpretar la Ley la habían llenado de reglas extras que eran muy difícil de cumplir de tal manera que ni ellos mismos mostraban la mínima intención de cumplir.



CARACTERÍSTICA 2: ORGULLO

Mateo 23:5–12 RVR60

"Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."


Amor a ser vistos y reconocidos por los hombres

Una filacteria es un pequeño estuche o contenedor de cuero usado en la frente y los antebrazos y que contiene pasajes de las Escrituras los cuales los hacían mas grandes así como mas largos los bordes de sus mantos, buscaban estar en los primeros lugares en las fiestas y en los lugares de reunión religiosa, los reconocimientos en los lugares públicos y que se les de el titulo de respeto como Maestros. Pero eso solo mostraba que su orgullo y su amor a si mismos. No comprendían que todo el honor y la gloria siempre sera para Dios y que en las matemáticas de Dios siempre ser menos es mas ya que fuimos llamados a servir al prójimo y no al revés ya que el que se levanta así mismo en orgullo un día sera humillado y quien se humilla para servir Dios se lo va a reconocer. Cristo nos dio un vivo ejemplo de lo que implica servir y ese es el modelo que debemos de seguir.



CARACTERÍSTICA 3: RELIGIÓN FALSA

Mateo 23:13–15 RVR60

"Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros."


Convertidos a una religión falsa que hace mas difícil creer

Ahora Jesús inicia con una serie de advertencias al exponer a los religiosos como personas que profesan públicamente creencias las cales no creen con la finalidad de ocultar sus verdaderos sentimientos e intenciones. Por ello Jesús les dice que ellos no entrarían al cielo y ante sus conceptos equivocados también le impedían a los demás entrar, ya que detrás de todas sus actitudes muy espirituales como hacer largas oraciones se aprovechaban para robar a las viudas y sus grandes esfuerzos por convertir gentiles a las costumbres judías lo único que conseguían era que siguieran perdidos ya iban al infierno y al conocer del Dios verdadero pero con enseñanza falsa solo les endurecía mas y les hacia marchar con mas convicción al infierno al hacerlos insensibles al verdadero mensaje.



CARACTERÍSTICA 4: VALORES EQUIVOCADOS

Mateo 23:16–22 RVR60

¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él."


Escala de valores que no dan respeto a Dios y a lo divino

Jesús continua con sus advertencias a estos religiosos que al enseñar mostraban que sus valores estaban invertidos al resaltar lo material sobre lo espiritual. Jesús los acusa de ser ser carentes de buen juicio e incapaces de percibir y entender. En pocas palabras estos religiosos se habían perdido en cosas intrascendentes y así lo enseñaban consiguiendo con ello perder mas a los perdidos y mostrar su enorme ignorancia de lo que dicen las Escrituras al torcer su enseñanza.



CARACTERÍSTICA 5: DESCUIDAN LO ESPIRITUAL

Mateo 23:23–24 RVR60

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!"


Haciendo obras sin respetar a Dios

Jesús no ceja en su dura critica y advertencia en contra de estos religiosos. En su intento de cumplir con las obras visibles al dar sus ofrendas mas allá de lo que se pedía, ellos nuevamente dejaban a un lado lo que era de mayor relevancia, el obedecer la ley, el mostrar bondad al prójimo y ante todo creer lo que Dios dice. Lo que mas les urgía cumplir era lo que salia de su corazón pero esto no les quitaba de cumplir con las ofrendas. Mientras que estos religiosos se fijaban en los detalles mínimos e insignificantes dejaban a un lado restandole importancia a los grandes principios de Dios.



CARACTERÍSTICA 6: APARIENCIA FALSA

Mateo 23:25–28 RVR60

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.


Sirviendo al ojo del hombre pero ofendiendo a Dios

Ahora Jesús vuelve a exponer a estos religiosos por sus apariencias, buscaban lucir bien por fuera para complacer a los ojos de los hombres pero su interior estaba lleno de pecado mostrando que desconocían a Dios y no les importaba ofenderlo ni obedecerlo. Jesús les dice que la limpieza interna es la que termina por proyectar lo externo sin tener que fingirlo, así que lo interno es lo importante y es lo que Dios ve. La comparación que hace Jesús de estos hombres es muy fuerte, los compara a tumbas que se ven muy limpias, tan limpias que brillan por su blancura y se ven bonitas pero por dentro solo no tienen vida y están sucios, de tal manera que estos religiosos estaban igual con apariencia de santidad pero llenos de perversidad interna.



CARACTERÍSTICA 7: FALSA PERCEPCIÓN

Mateo 23:29–36 RVR60

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.


Rechazando la corrección al considerarse buenos

Estos religiosos hacían costumbre de conmemorar y celebrar la vida de los profetas y la gente que había servido a Dios y decían que ellos nunca hubieran hecho lo mismo que sus padres les hicieron a estos profetas al no escucharlos e incluso matarlos pero Jesús los juzga y los declara tan culpables como sus padres, incluso los compara con satanás al llamarlos serpientes y descendientes de estas gentes perversas.

Esto lleva a Jesús a preguntarles si creen que podrán escapar ser declarados culpables y sentenciados al infierno, el lugar de castigo eterno. El juicio de Dios vendría sobre ellos y lo experimentarían al ser destruida Jerusalen en el año 70 y la nación dispersa por todo el mundo por siglos hasta que regresaron en 1948. Las obras perversas y el pecado tiene consecuencia a qui en esta tierra y en la eternidad también.



LOS HIJOS CONDENADOS DEL INFIERNO

Dos veces mas hijos del infierno, esas son las palabras de Jesús y esto es el resultado de las enseñanzas falsas que se dan al cambiar y no dar el sentido correcto a las Escrituras. El infierno es el lugar de castigo reservado para estos maestros falsos pero también para todos aquellos que decidieron creer en sus mentiras que son dos veces mas hijos de este lugar ya que antes estaban en rebeldía franca en contra de Dios pero al seguir estas enseñanzas creen que por hacer obras sin tener un cambio interior van a poder ganar el cielo y lo único que sucede es que su corazón se hace mas duro a a creer en el verdadero mensaje del evangelio.

El hombre esta condenado al infierno por ser pecador, por ofender y desobedecer a Dios; al llenarse de religión es solo condenarse mas y hacerse aun mas ciudadano del infierno. Cuidemos lo que creemos, cuidemos nuestra mente y corazón al leer la Biblia para nunca caer en el error de las falsas doctrinas de la religión falsa que hace mal uso de la Palabra de Dios.


Iglesias sin Biblia, Religiones sin Verdad, Cristianismo sin Cristo.​ De esto nos advierte Cristo en este pasaje, guarde su fe y vívala de acuerdo a lo que Dios dice en Su Palabra.



Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page