top of page

GOZO AL ENCONTRAR LA MONEDA

  • Foto del escritor: JORGE EDUARDO RODRIGUEZ
    JORGE EDUARDO RODRIGUEZ
  • hace 6 días
  • 16 Min. de lectura



Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 INTRODUCCION

Lucas 15:1 RVR60

"Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,"


Uno de los errores más comunes del hombre es pensar que cumplir con los ritos religiosos o las demandas de la religión será suficiente para que puedan entrar al cielo, este será un error terrible que solo va a llevar al hombre al infierno. La Biblia es muy clara al mostrarnos que el único camino al cielo es a través de Cristo como el mismo lo afirmo en Juan 14:6 y que al hombre se le demanda arrepentirse y poner su fe en El: “testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.” (Hechos 20:21)


El capítulo 15 de Lucas no trata de tres parábolas diferentes sino de una sola parábola que nos presenta tres historias que tienen una sola finalidad al presentar un tema central pero lo que hace Jesus es dar una increíble lección la cual la va desarrollando poco a poco para que los que la están escuchando puedan ir comprendiendo la gran verdad que les está revelando. La primera historia de esta parábola se nos presentó a una oveja que se pierde, su dueño es quien la encuentra y celebra con alegría junto con sus amigos y vecinos al llevarla a casa para cerrar dando la explicación de esta. Al terminar esta historia sin más preámbulo Jesús inmediatamente presenta una nueva historia, la cual es aún más corta pero igual a la primera al estar llena de profunda enseñanza cuando nos demos a la tarea de estudiarla con cuidado.


1) UN MENSAJE

Para poder entender bien esta historia tenemos que recordar la razón por la cual Jesus la dice y a quien la dirige en forma especial, sin dejar bien en claro esto será muy difícil conectarnos con lo que Dios quiere decirnos. Lo que podemos ver es que es un mensaje dirigido, que tiene un propósito y que al comparar esta nueva historia de una moneda perdida con la de la oveja perdida ´podemos notar un cambio muy marcado en el contenido de las dos.


A) UN MENSAJE DIRIGIDO

Lucas 15:2–3 RVR60

"y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:"


Jesús ha sido criticado por los religiosos, los escribas y los fariseos, por platicar y comer con lo que eran considerados como lo peor de la sociedad judía, es por ello que a este grupo en especial les expresa en palabras estas historias que buscan comunicar una verdad espiritual y divina a través de eventos conocidos por la audiencia.


B) UN MENSAJE CON PROPOSITO

Lucas 15:3 RVR60

"Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:"


¿Para qué presentar estas historias? Porque Jesús al hacerlo mostro amor por estos religiosos ya que al revelar esta verdad no quería que se perdieran y pudieran entender su necesidad de ser rescatados de su condición espiritual al igual que los pecadores con los que Jesus comía, condición que ellos desconocían al creer que cumplir con las demandas de la religión judía les era más que suficiente para estar bien con Dios. Jesús quería que supieran la razón por la cual había venido a este mundo al presentar como tema central de esta parábola el gozo de Dios al rescatar lo que estaba perdido.


C) UN CAMBIO MUY MARCADO EN EL MENSAJE

1C) De hombre a mujer

Lucas 15:4 RVR60

"¿Qué hombre de vosotros, …"

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer ..."


En la primera historia de esta parábola el personaje es el dueño y pastor de 100 ovejas, pero en la segunda historia cambia en forma total al hablarnos de una mujer.


2C) De animal a un metal

Lucas 15:4 RVR60

"¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, …"

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, …"


La primera historia lo perdido es una oveja, pero en la segunda es una moneda.


3C) De 100 a 10

Lucas 15:4 RVR60

"¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, ..."

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas,"


El numero en la segunda historia ha decrecido ya que la primera nos habla de 100 pero en la segunda nos presenta un total de 10.


No quiero que pierdan en sus mentes estos cambios dramáticos al comparar estas historias ya que es muy fácil ver que hay un cambio en el sexo de hombre a mujer, un cambio de un animal a un metal inerte y de un numero elevado a un numero bastante inferior. Algo que tiene un objetivo en la enseñanza que iremos descubriendo poco a poco, ahora solo nos corresponde hacer notar estos cambios que discutiremos al final de esta serie.

Para poder entender esta segunda historia nuevamente tendremos que ubicarnos en el contexto histórico, social y cultural de Israel en esos tiempos.


2) UNA MUJER

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer …"


El personaje principal de la segunda historia es una mujer. El termino mujer usado aquí nos habla de una persona adulta del sexo femenino (en contraposición a un hombre).

Para poder entrar y comprender la historia debemos de ubicarnos en la posición que la mujer tenia en la sociedad judía. En la época de Jesús, la sociedad palestina era altamente segregada, con discriminación por género, clase social, edad y etnia (1). Las mujeres eran valoradas principalmente por sus roles como esposas y madres, y siempre eran consideradas inferiores a los hombres(2). Vivían en una sociedad patriarcal donde normalmente estaban restringidas a la esfera del hogar, y dependían de la protección y dirección de padres, esposos u otros familiares masculinos (3).

1.- Samuel Pagán, Las Parábolas del Reino de Jesús de Nazaret (Barcelona, España: Editorial CLIE, 2021), 242. 2.- Natacha Ramos G., «UN CAMBIO EN LA CULTURA: EL ROL DE LAS MUJERES EN EL EVANGELIO DE LUCAS», en Enseñando la Verdad. Amando de Verdad: Cien años al servicio del Señor, ed. Williams S. Trigueros y Gerardo A. Alfaro (Barcelona, España: Editorial CLIE, 2024), 109–110. 3.- B&H Español, «MUJER», en Diccionario Bíblico Conciso Holman (Nashville, TN: B&H Español, 2001), 461.


Por esta pobre opinión que prevalecía entre la sociedad judía para la mujer en general, en especial expresada por los fariseos que no sentían ningún respeto por el carácter moral de las mujeres, podemos pensar sin equivocarnos que les sería difícil identificarse con la mujer en quien se centra el relato y debió ser considerado como un insulto al ser confrontado el gran orgullo que tenían. Por ello debió haber sido también una afrenta que Jesús en esta historia corta haya presentado como el personaje principal a una mujer como lo fue al compararlos con un pastor de ovejas. No debemos de olvidar que por lo que leemos en este pasaje Jesús estaba rodeado de hombres.

La respuesta debe ser simple a la pregunta del porque incluir a una mujer en la historia, porque Jesús quería revelar que el gozo no estaba en la persona que llevaba a cabo la tarea sino en Dios, en pocas palabras esta segunda historia de esta parábola seguía centrada en revelar el gozo de Dios y no en una mujer.



3) UN DRACMA

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, ..."


El otro elemento de la historia es una moneda. La dracma era una moneda griega de plata de considerable importancia en el mundo antiguo. Mencionada en la parábola de Jesús, equivalía aproximadamente al denario romano, o sea 16 centavos de oro y representaba el salario diario de un trabajador (1). Su poder adquisitivo era significativo, pudiendo comprar una oveja, pero pudo haber merecido menos antes del siglo primero, mientras que un buey costaba cinco dracmas (2). Originalmente introducida probablemente por Darío I entre 522-486 a.C., pudo haber sido la moneda acuñada más primitiva utilizada por los judíos durante el exilio (3). En el contexto de la parábola de Jesús, para una mujer, una dracma podría representar incluso parte de su dote (1).

1.-David R Beck, «DRACMA», en Diccionario Bíblico Eerdmans, ed. Samuel Pagán, David Gómez Ruiz, y Marcos Antonio Eduino Pereira (Miami Gardens, FL: Editorial Patmos, 2016), 512. 2.-Wilton M. Nelson y Juan Rojas Mayo, en Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (Nashville: Editorial Caribe, 1998). 3.-Broadman & Holman, «DRACMA», en Diccionario Bíblico Ilustrado Holman Revisado y Aumentado (B&H Español, 2014), 471.


4) DIEZ DRACAMAS

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas,"


Cuando se casaba una joven judía, empezaba a usar un cintillo de diez monedas para indicar que ya era esposa. Era la versión judía de nuestro anillo de bodas moderno, y se consideraría una calamidad si ella perdía una de las monedas.* Es interesante notar que para otras personas 10 dracmas no era una gran cantidad de dinero, y se dice que los soldados de Marco Antonio consideraron su regalo de 100 dracmas a cada uno prueba de que era tacaño. Para la mujer de la parábola de Jesús, esto podría representar su dote, por lo que si solo poseía 10 dracmas y si no estaban relacionadas a una boda, esto nos dice que era una mujer extremadamente pobre por lo que cada una de esas monedas representaba tener un gran valor al ser lo único que tenia. Cualquiera que fuere el caso cada moneda representaba un gran valor para esta mujer.

Es interesante que Jesús va aumentando la intensidad de su enseñanza, pero en forma inversa ya que va decreciendo el número que usa para representar y hacer un gran contraste con la primera historia, lo cual cada vez lo hace más personal y más directa la enseñanza para estos religiosos.

*Wiersbe, W. W. (2005). Valientes en Cristo: Estudio expositivo de Evangelio Según Lucas Capítulos 14–24. Editorial Bautista Independiente.


5) UN DRACMA PERDIDO

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, …"


La palabra perder significa fracasar en guardar o mantener; dejar de tener, ya sea físicamente o en un sentido abstracto. Al parecer esa moneda no representaba una gran cantidad de dinero, pero el hecho de que las monedas no eran algo comúnmente usado en esa época el perder una de ellas podía significar algo demasiado importante. No olvidemos que el uso del dinero es básicamente el elemento que permite adquirir mercancías que para la persona es necesaria e importante. El dinero en si no es malo, lo malo es el uso inapropiado que se le dé o el amor desmedido que se tiene por poseerlo (1 Timoteo 6:10), pero esto no debe perdernos ya que en este caso no es así el mensaje de la parábola. Lo que Jesús nos comunica es que esta mujer fracaso en guardar o mantener en su posesión una de las diez monedas que tenía, no se nos dice como la perdió o porque la perdió porque nuevamente no es el tema de la verdad que Jesús está compartiendo, siempre será importante no entrar en especulación en lo que la Biblia claramente no nos dice.


6) UNA BUSQUEDA CON DILIGENCIA

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?"


Llama la atención que esta mujer inicia una búsqueda muy intensa por recuperar esta moneda.


A) ENCENDER LA LAMPARA

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, …"


Lo primero que hace es encender una lampara lo que tiene un costo, así que para recuperar la moneda se hace una inversión con la finalidad de tener una buena iluminación para poder ver mejor y hacer más fácil la misión que es encontrarla ya que aun en el día las casas no estaban bien iluminadas al no tener ventanas o ser estas muy pequeñas.


B) BARRER LA CASA

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, ..."


De acuerdo con la narrativa de la historia iluminar la casa no fue suficiente para encontrar la moneda y esto le llevo a que la mujer desarrollara una acción física al barrer la casa buscando con ello buscando revisar cada área del piso para encontrarla.


C) BUSCAR CON DILIGENCIA

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?"


Buscar es tratar de conseguir o alcanzar algo que uno desea y diligencia nos habla de tener cuidado prestando mucha atención a lo que se hace. Todo esto lo hace la mujer para tratar de conseguir su meta que es encontrar la moneda, pero para ello pone todo su mejor esfuerzo al iluminar y barrer la casa.


D) HASTA ENCONTRARLA

Lucas 15:8 RVR60

"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?"


La palabra hasta es una preposición que nos habla del límite de una acción, por lo que no iba a detenerse para conseguir la meta. Lo que podemos ver en esta historia corta es que Jesús nos presenta a esta mujer con una determinación tal que dará lo mejor de ella, su economía al gastar dinero para iluminar la casa, esfuerzo al barrer el piso y persistencia al hacerlo con diligencia, haciendo un trabajo muy completo con el único propósito de conseguir lo que se ha fijado y no va a descansar hasta no obtenerlo.


7) UN ENCUENTRO Y UNA REUNION

Lucas 15:9 RVR60

"Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, …"


La mujer gracias a su trabajo diligente encontró la moneda, pero nuevamente vemos que el personaje de la historia no le es suficiente llenarse de alegría por encontrar lo perdido, sino que su gozo lo comparte con otras personas al convocarlos a esta manifestación de gran emoción. Es tan extraordinario el gozo que esta mujer no lo puede contener.


8) UN GOZO

Lucas 15:9 RVR60

"Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido."


La palabra griega συγχαίρω (synchairó) que se traduce como regocijarse juntos implica alegrarse con otro u otros, alegrarse mutuamente, felicitar. Esta mujer quiere que estas personas se unan a su alegría de haber recuperado la moneda a pesar de que estos amigos y vecinos no participaron de la búsqueda ni en forma aparente no iban a recibir algún beneficio al encontrar la moneda.


9) APLICACION DE LA HISTORIA

Lucas 15:10 RVR60

"Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente."


Jesus al decir os digo lo que va a hacer es expresar su opinión, pero no estamos ante una simple opinión sino ante lo que Dios está revelando. Jesus está cerrando esta segunda historia y dará a conocer lo que él quería comunicar.


A) EL QUE EXPERIMENTA EL GOZO

Lucas 15:10 RVR60

"Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios …"


Nuevamente Jesús nos da la interpretación de esta parábola al afirmar y dar a conocer que hay una gran alegría, felicidad y placer delante de los ángeles de Dios. Ahora lo que voy a enseñar va a ir en contra de lo que se ha enseñado por muchos años y creído por muchas personas como consecuencia de no seguir el tema de la parábola y no poner atención a la estructura de las palabras.

Muchos afirman sin leer con cuidado que son los ángeles quienes tienen este gran gozo y dicen que cada vez que una persona se arrepiente los ángeles se gozan, pero ¿es esto lo que Jesus quiso comunicar? Si se lee con cuidado se puede ver que la historia nos dice que los ángeles son los que experimentan este gozo sino que el gozo no esta en ellos sino que se expresa delante de ellos.

Para ello nos es necesario determinar que significa la palabra “delante” la cual nos dará la oportunidad de entender a la perfección lo que Jesus nos esta diciendo. En el Léxico griego-español del Nuevo Testamento la palabra griega ἐνώπιον implica presencia de, ante, delante de, a la vista de, entre. Y en la Concordancia manual y diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento traduce así: delante de, ante, en presencia de, a los ojos de, a juicio de, respecto de, para. La traducción literal del ingles de este pasaje es el siguiente: en la presencia de.

Por ello podemos traducir también de la siguiente forma: hay gozo ante los ojos de los ángeles, ¿Cuáles ángeles? Los de Dios (no olvidemos que también hay ángeles caídos). Si los ángeles son los que están viendo entonces ellos no son los que están experimentando el gozo sino la persona que esta delante de ellos y que si volvemos al tema central de esta parábola se trata del gozo de Dios, en ningún momento Jesús quería revelar una verdad sobre los ángeles sino de Dios el Padre. Por lo que decir que los ángeles se gozan es perder el enfoque y la enseñanza de lo que esta parábola esta revelando y ante todo de lo que Jesús esta diciendo. Así que es Dios quien expresa y manifiesta esta gran alegría y los ángeles es mas que obvio participan de este gozo divino.

Para reafirmar lo expresado anteriormente, la expresión “los ángeles de Dios” era una forma rabínica de referirse a Dios, como también se hizo en la historia de la oveja perdida cuando Jesus dijo “que hay gozo en el cielo” en el versículo 7 de este capítulo de Lucas. Mateo tiene muchas de estas frases que se refieren a Dios sin mencionar Su nombre mostrando con ello un gran respeto y si tomamos en cuenta a quien se estaba dirigiendo a los religiosos principalmente Jesus al decir esta parábola hace aún más sentido.

Si los ángeles son los que están viendo entonces ellos no son los que están experimentando el gozo sino la persona que esta delante de ellos y que si volvemos al tema central de esta parábola se trata del gozo de Dios, en ningún momento Jesús quería revelar una verdad sobre los ángeles sino de Dios el Padre. Por lo que decir que se trata del gozo de los ángeles es perder el enfoque y la enseñanza de lo que esta parábola está revelando y ante todo de lo que Jesús está diciendo. Así que es Dios quien expresa y manifiesta esta gran alegría y los ángeles es más que obvio participan de este gozo divino que queda en claro al ver en las historias que el pastor y la mujer llamaron a amigos y vecinos (en este caso los ángeles) a celebrar con ellos. Estas dos historias que forman parte de esta parabola dieron un duro golpe a las murmuraciones de estos hombres religiosos que se molestaban porque el evangelio era compartido a los pecadores.


B) LA RAZON DEL GOZO

Lucas 15:10 RVR60

"Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente."


Si uno solo pecador se arrepiente al reconocer su pecado ante Dios y creer en Cristo como su Salvador y Señor es más que suficiente para que Dios se llene de esta gran alegría.

Importante recordar que arrepentirse no es aceptar. La palabra arrepentirse significa tener un cambio interior de corazón y mente, en la cual se abandona las disposiciones anteriores y da como resultado un nuevo interior, un nuevo comportamiento y un cambio de dirección sobre previas disposiciones y comportamientos. Es hacer un cambio radical de mente dando un giro de 180 grados de lo que se hacía y pensaba que era lo correcto; ahora lo que se creía como bueno es determinado como algo negativo e incorrecto. Es deshacerse de la opinión personal, la cual es incompleta y errónea para sustituirla por la Verdad de Dios lo cual lleva a un cambio de actitud y de estilo de vida. El arrepentimiento genuino lleva a una transformación de pensar que se refleja en la forma de actuar y relacionarse con los demás especialmente con Dios. Este es el motivo, el arrepentimiento del pecador, lo que llena de gozo a Dios porque ya no está más separado y este ya goza una comunión personal y que ya es eterna con su Creador.


GOZO POR LA MONEDA ENCONTRADA

1 Pedro 1:18–19 RVR60

"sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,"


Lo que podemos ver en esta historia es como Jesús nos muestra en esta parábola la acción incesante, dirigida, enfocada, persistente, dispuesta a dar e incluso a pagar un precio por encontrar lo perdido. Una moneda es un metal inerte que no puede hacer nada por si mismo, representando con ello al pecador que el le es imposible salvarse a si mismo y conseguir entrar al cielo por la eternidad por su condición de bancarrota espiritual porque ha pecado ante Dios porque nadie es bueno. Esta parábola nos permite ver la gracia y la misericordia de Dios, dar un regalo que no se merece en lugar de castigar al pecador. ¿Qué fue lo que hizo la moneda para que se le encontrara? Nada, todo el precio lo pago la mujer de la historia, así también fue Dios en la muerte de su único Hijo que pago el precio del perdón del hombre pecador.

Sin embargo, Jesús no quiere que se pierda el enfoque y la razón por la cual da esta parábola a estos religiosos, lo que Jesús quiere comunicar y dejar en claro es el gran gozo que Dios siente cuando un solo pecador cree y se arrepiente ante Dios, en otras palabras, hay una gran fiesta o celebración cuando el hombre se arrepiente. Este fue su mensaje, predicar el evangelio, dar las buenas nuevas para el pecador, las nuevas noticias que dan vida eterna y por eso se juntaba con pecadores para comunicarles que podían ser salvos.

Estos religiosos criticaban severamente a Jesús ya que no entendían que Dios busca al hombre y que el vino a rescatar y pagar el precio de los que se habían perdido, precio que fue pagado por Dios al castigar a su Hijo en la cruz, todo esto fue hecho por amor y al ver la culminación y el resultado de este acto de sacrificio que permite la reconciliación del que se arrepiente, este acto de creer a Dios le llena de gran placer y es algo que los mismos ángeles pueden ver en Dios.

La historia nos habla de una moneda, pero puede ser su historia ya que todo hombre es representado en este relato de Jesus por una moneda perdida, sin valor alguno, que no puede hacer nada para encontrase y ser rescatado, por lo que el dueño hace hasta lo imposible para recuperarla. Cristo vino a buscar a los perdidos, el ya dio todo para encontrarlo solo le queda al hombre es responder en fe.


Mateo 18:11 RVR60

"Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido."


En esta corta historia Jesus resalta la gran búsqueda e inversion que esta mujer llevo a cabo para encontrar y recuperar esta moneda. Leer la Biblia sin darnos cuenta del contexto nos llevara a no entender el mensaje o incluso a perderlo por completo por ello es fundamental conectarnos a la situación que la origina y a quien y porque la dice.

La búsqueda es el gran mensaje que Jesus desea dejar en la mente y el corazón de estos religiosos, pero de nosotros el día de hoy también, ya que nos permite ver el gran amor que Dios tiene por el hombre que a pesar de ser sus enemigos. El mando a su hijo a morir en una cruz por nosotros. Jesus vino a morir por todos los pecadores, pero solo su sacrificio sera valido para aquel que entiende que está perdido y separado de Dios y requiere ser rescatado por Cristo quien ya hizo el pago de nuestras culpas al derramar su sangre en la cruz. No haga menos el amor de Dios y el sacrifico de Cristo por eso hoy le invito a que usted puede ser salvo y reconciliarse con Dios, solo necesita en oración decirle con un corazón humillado que Dios le perdone y ponga su fe en Cristo como Su Salvador.

Si usted hace esta decision hoy le invito a comunicarse conmigo a mi correo electrónico el cual es esclabiblia@gmail.com, me gustaría orar por usted y enviarle un folleto electrónico para aconsejarle en sus primeros pasos como hijo de Dios.






















 
 
 

Comentarios


 escuchanos 

SÁBADOS y domingos 2:00 pm

Recurso 33.png
Recurso 37.png

© 2025 by Escudriñandolabiblia.com
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page