AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra
INTRODUCCIÓN
Es fácil decir que se tienen convicciones, pero otra cosa es poner en práctica y defender hasta las últimas consecuencias estas convicciones. En los dos siguientes capítulos, el 3 y el 4, Daniel deja de ser el personaje principal e incluso en esta historia se caracteriza por su ausencia total al centrarse exclusivamente en los tres amigos judíos Ananias, Misael y Azarias quienes formaban su grupo íntimo de oración. Al iniciar este libro vemos como es Daniel quien decide no contaminarse con la comida del rey y solo sus tres amigos son quienes lo apoyan y siguen su liderazgo. Gracias a la convicción y fidelidad de estos cuatro jóvenes judíos fueron bendecidos por Dios y terminaron en puestos de importancia dentro del gobierno de Babilonia. Ahora estos tres jóvenes serán retados a demostrar si su compromiso con Dios es real sin la dirección y el liderazgo de Daniel.
ADORACIÓN DEMANDADA
Daniel 3:1 RVR60
"El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia."
Daniel le había dicho e interpretado el sueño que tuvo el rey Nabuconodosor y ahora sabía que la imagen que soñó la cabeza de oro lo representaba y lo más probable es que lleno de orgullo mando hacer una estatua con forma de hombre de 25 metros de altura por 3 de ancho para que todo el reino se postrara ante su imagen y lo alabaran al sonido de la música. Esta imagen era una alabanza a su yo.
Entre el segundo y tercer capítulo han pasado aproximadamente de 16 a 20 años así que el rey que reconoció en el Dios de Daniel el Dios de dioses Y Señor de reyes nunca termino por reconocerle en su vida. No es difícil determinarlo ya que el mismo pasaje nos lo dice: “El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.” (Daniel 2:47). Ademas nunca el rey reconoció a Dios a pesar de que Daniel nunca pidió nada para él o se adjudicó ser el responsable de conocer el sueño o su interpretación: “Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.” (Daniel 2:48).
Daniel 3:2–3 RVR60
"Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor."
Nabuconodosor quería ser alabado por el pueblo empezando por los lideres que le servían. Tanto era su orgullo que decidió realizar una ceremonia para dedicar esta imagen con la idea de que fuera adorada. Para hacer más formal este evento no invito, sino que hizo traer a todos los hombres que estaban en posición de autoridad para acudir a la dedicación de la imagen.
Daniel 3:4–5 RVR60
"Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;"
El rey puso a un heraldo, alguien quien anuncia noticias importantes, a dar una orden especifica que todos sin excepción alguna al escuchar el sonido de la música se tenían que caer de su posición de pie al suelo como una señal de humildad ante la imagen reconociéndola como algo superior a ellos y ademas deberían mostrar devoción al reconocerlo como un dios.
Daniel 3:6 RVR60
"y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo."
Quien se atreviera a desobedecer la orden seria castigado severamente al terminar quemado vivo dentro de un horno. Esto iba a ser un acto que se iba a llevar a cabo al instante sin necesidad de juicio o defensa de parte de la persona que no obedeciera a la orden.
Daniel 3:7 RVR60
"Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado."
Ante tal orden y la consecuencia de no obedecerla cuando se dio la señal todos se inclinaron y alabaron a la estatua. Y definitivamente siguiendo la costumbre de Babilonia donde todo era hecho de oro la imagen también era de oro.
Por una razón no dada a conocer en este capítulo, Daniel no aparece ni se menciona nada de él, pero estoy seguro cual hubiera sido su actitud. ¿Dónde estaba Daniel? Hay muchos expertos en las Escrituras que dan sus opiniones, pero si no lo dice la Biblia entonces no es necesario tratar de adivinar, solo podemos afirmar que él no estaba presente durante la dedicación de la imagen.
ACUSACIÓN MALINTENCIONADA
Daniel 3:8 RVR60
"Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos."
Sadrac, Mesac y Abed-nego, sus nombres babilónicos con los que identificaban a los amigos de Daniel ocupaban puestos de privilegio en la corte real y no es de sorprender que por ser extranjeros y por su inteligencia haya levantado inconformidad y envidia entre los babilónicos con ello ganándose enemigos en forma gratuita. Estos varones caldeos fueron testigos presenciales de la desobediencia civil de estos jóvenes judíos ante la orden del rey y por ello en una forma perversa los acusaron ante el rey. La palabra "acusaron" se traduce literalmente como morder y masticar con intención de perjudicar.
Daniel 3:9–12 RVR60
"Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive. Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro; y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo. Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado."
Previo a la acusación para ganarse el favor y la atención del rey lo adularon y le recordaron palabra por palabra el edicto que se había dado y también las consecuencias de no obedecerlo. Ya ganada la atención del rey y recordado el edicto señalaron por nombre a los tres judíos que habían desafiado la orden del rey y no se habían inclinado a adorar a la estatua por ello no habían reconocido su autoridad haciéndolo menos. Estos hombres caldeos sabían cómo acusar ya que fueron directamente al ego del rey para que la ofensa fuera magnificada ante sus oídos.
ORDEN DESAFIANTE
Daniel 3:13–15 RVR60
"Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?"
Lo que buscaban los caldeos al acusar a Sadrac, Mesac y Abed-nego lo consiguieron a la perfección al despertar un enojo intenso y una rabia absoluta que el rey no podía quitarse, por ello los llamo a su presencia y la orden fue cumplida inmediatamente, todos temían al rey y cumplían sus órdenes lo antes posible.
Al estar frente al rey los amigos de Daniel fueron cuestionados por el rey. No hubo preámbulo ya que inmediatamente el rey en forma directa les pregunto que si ellos no habían obedecido a la orden. Y les da una segunda oportunidad al desafiarlos a desobedecerlo en su misma presencia y les recordó el precio terrible que pagarían si continuaban con su actitud rebelde en contra de su orden de adorar la imagen que era marcada como el dios de Babilonia. Y al final les recordó no había nadie más poderoso que él y que ningún dios sería capaz de salvarlos de lo que les iba a ocurrir. Nabuconodosor era un hombre altamente orgulloso y sentía que no había nadie superior a él. En forma definitiva este rey había olvidado al Dios que le dio el sueño y su interpretación a través de Daniel confirmándonos que ante lo sorprendente la gente reacciona con admiracion y sorpresa, pero esto no los hace que crean.
ORDEN DESAFIADA
Daniel 3:16 RVR60
"Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto."
Estos jóvenes judíos tenían un compromiso total con Dios, nada había cambiado en ellos como desde que decidieron junto con Daniel no contaminarse con la comida del rey. Estaban ante el rey mas poderoso en la tierra en ese momento y conociendo su orgullo y sus arranques perversos sin la mas mínima vacilación le contestaron que no tenían necesidad de contestarle, lo que en pocas palabras le estaban diciendo que la acusación era cierta y que sus acciones hablaban por si mismas, no había necesidad de ponerlo en palabras. Que valor y determinación de estos jóvenes.
Daniel 3:17 RVR60
"He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará."
Pero la contestación no acabo allí, sino que dejaron en claro al rey que al Dios que ellos alababan, servían y dedicaban su vida, le tenían una absoluta confianza y sabían con certeza que tenía el poder de salvarlos de la sentencia del rey y no solo eso sino también tenía el poder de salvarlos del rey mismo. Estos jóvenes judíos con sus palabras dejaron de manifiesto que su Dios era muy superior al rey; que firmeza y absoluto compromiso de parte de estos judíos. Sobresale el verbo "puede" empleado aqui ya que este significa que tiene la capacidad de hacer algo, que es suficiente, pero están dejando ver que esto es algo que Dios va a decidir, ante el peligro ellos no se humillaron ante una imagen, pero si ante el único y verdadero Dios al no exigir nada de él, algo que lo vamos a afirmar en lo que dicen en seguida.
Daniel 3:18 RVR60
"Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado."
Pero ellos sabían y entendían a la perfección que el desenlace final no dependía de ellos sino de Dios y en caso de que en su soberanía decidiera no salvarlos ellos nunca se iban a inclinar ante los dioses babilónicos y tampoco ante la estatua que el rey había levantado. La convicción y fidelidad que Daniel había demostrado para con Dios era la misma que sus amigos tenían, primero darían sus vidas antes que deshonrar al Dios vivo a quien ellos servían.
SENTENCIA EMITIDA
Daniel 3:19 RVR60
"Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado."
Ante la negativa de los judíos, el semblante del rey cambio al llenarse de un enojo extremo y en su típico arrebato mando calentar en forma excesiva el horno de fuego, quería que no quedara nada de estos insolentes judíos que en su misma presencia lo habían hecho menos, los quería reducir a cenias inmediatamente y con ello dar una gran lección al pueblo y hacer notar que nadie lo podía desobedecer.
Daniel 3:20–21 RVR60
"Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo."
Para evitar que se fugaran selecciono a lo mejor de su ejército, los que no tenían miedo de nada para atarlos y aventarlos al fuego. Estos jóvenes fueron amarrados con todo incluso sus vestiduras para que no quedara nada de ellos. No iba a ser nada rescatable para que estos judíos fueran recordados.
Daniel 3:22–23 RVR60
"Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo."
La orden fue dada con tanta urgencia para ser llevada en ese mismo momento que los soldados que los llevaron para arrojarlos al horno murieron en ese mismo momento ante el calor intenso al que fueron expuestos al acercarse al horno, así de caliente estaba el horno. El pasaje bíblico nos dice que los tres jóvenes judíos cayeron dentro del fuego amarrados sin tener oportunidad alguna de poder salvarse.
RESCATE MILAGROSO
Ahora sucede algo totalmente inesperado
Daniel 3:24–25 RVR60
"Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses."
Los que deberían haberse llenado de miedo eran los judíos ante la muerte que les esperaba, pero algo sorprendente paso ya que fue el rey quien se alarmo y tuvo un gran impacto emocional ante lo que estaba presenciando ya que en medio del fuego no había tres jóvenes a los que el fuego no les estaba haciendo daño alguno y que ya no tenían atadura alguna, sino que había una cuarta persona en medio de ellos que su apariencia visual era de un ser sobrenatural. Muchos estudiosos bíblicos piensan que probablemente esta fue una aparición pre encarnada de Cristo, las Escrituras no lo dicen solo nos dan a conocer lo que vio el rey Nabuconodosor. Este pasaje nos hace pensar en las palabras que Cristo mismo dijo de su promesa de que él iba a estar con nosotros hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Estos jóvenes judíos no fueron abandonados, pero si tuvieron que enfrentar el fuego para ser librados en una forma más que sorprendente.
Daniel 3:26–27 RVR60
"Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían."
Nabuconodosor se acercó al horno y llamo a Sadrac, Mesac y Abed-nego por sus nombres y les reconoció que ellos servían al Dios que esta encima de los otros dioses, al Dios que le había mostrado el sueño y su interpretación a través de Daniel. El rey les pidió salir del fuego, por lo que podemos apreciar que el fuego no les causaba la más mínima molestia y ante los ojos incrédulos de todos los gobernantes del reino de Babilonia pudieron darse cuenta del poder de Dios al ver que sus cuerpos no fueron afectados en lo más mínimo, ni su cabello, ni la ropa e incluso no olían a fuego. Dios salva en forma total y de Él es el poder absoluto de realizar y llevar a cabo las obras más extraordinarias para que su nombre sea reconocido y alabado.
UN FINAL DECEPCIONANTE
Daniel 3:28 RVR60
"Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios."
Esta historia debería tener un enlace más sorprendente al ver al rey y a todo el reino de Babilonia convertirse para servir al único Dios vivo, pero lamentablemente esto no fue así, una vez más probando que los milagros no traen convicción y mucho menos arrepentimiento sino solo curiosidad y asombro como lo mostraron los gobernantes que vinieron a confirmar que nada le había pasado a esto jóvenes en lugar de cuestionarles sobre el Dios de ellos para que empezaran a servirle.
Ante este poderoso milagro que mostró sin lugar a dudas que solo hay un Dios y su poder es infinito, Nabucodonosor expreso palabras alabando a Dios, pero nunca lo reconoció como el Dios del sino el de los jóvenes judíos quien había enviado a su ángel y los había rescatado del fuego porque ellos habían puesto su fe en El al no adorar a un dios falso que les fue exigido por él y prefirieron morir antes que deshonrar y pecar en contra de su Dios.
Daniel 3:29 RVR60
"Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste."
Fue tal el impacto emocional que le causo presenciar este evento que el rey de los decretos ahora mando a todos que no hablaran palabras ofensivas en contra del Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego y quien lo hiciera así iba a ser ejecutado y su casa la iban hacer pedazos, la misma amenaza que había hecho a los magos si no le revelaban el sueño y su interpretación que había olvidado. este rey no había cambiado en nada.
La razón por la que iba a castigar severamente a quien hablara mal de Dios era porque reconocía que el Dios de estos jóvenes judíos era el que podía salvar mejor y en una forma excepcional. El corazón del rey continuaba endurecido, había visto como se había manifestado en la vida de Daniel y ahora en la vida de estos amigos de Daniel pero jamas doblego su orgullo ni renuncio a sus creencias paganas, solo reconoció que existía, que salvaba, que revelaba el futuro, que tenia el poder pero mostró que no estaba dispuesto a que el único y verdadero Dios gobernara en su vida, con ello podemos concluir que no tenia intenciones de mostrar la misma lealtad y fidelidad a Dios como la de estos jóvenes judíos.
La fidelidad y el testimonio de los jóvenes judíos y el presenciar el poder del único y Dios verdadero para salvar solo consiguió del rey una reacción visceral mostrando mucha emoción pero nada de convicción y este rey decidió mejor continuar con su estilo de vida y sus creencias personales. Definitivamente un final decepcionante y lamentable pero bastante común ya que el hombre hasta el día de hoy sigue solo asombrándose ante Dios pero es incapaz de doblegar su orgullo y depositar su fe ante El.
¿HASTA DONDE LLEGA TU COMPROMISO CON DIOS?
Hoy sobran cristianos de palabra, pero no creo que llegada la hora estarían dispuestos a confesar su fe y su compromiso total ante los hombres incluso hasta dar sus vidas antes de ceder lo más mínimo en sus convicciones y su lealtad ante Dios.
No sé hasta dónde llega tu fidelidad a Dios, pero es hora de pensarlo muy detenidamente, son las pruebas que muestran y revelan al mismo hombre y a los demás en lo que realmente cree. Hoy es la oportunidad de renovar tu compromiso con Dios sin importar el costo que esto conlleve. Las palabras no hacen a una persona cristiana sino sus palabras que están respaldadas con hechos concretos. La fe sin demostrarla es una fe muerta sin valor alguno como lo dice la carta de Santiago.
La fe verdadera no se trata de seguir a Cristo en emoción por algo que vimos donde se manifestó el poder de Dios sino por una convicción total como la de Daniel, Sadrac, Mesac y Abed’nego donde se actúa en respuesta directa a lo que se cree de Dios hasta pagar el precio más elevado ates de negarlo o desobedecerlo.
Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com
Comentarios