• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

EL RESPETO A DIOS: SUS EFECTOS, SU VALOR Y LA ORDEN QUE DA




Pasajes selectos del Libro de Proverbios

AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


Proverbios 8:13 RVR60

El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.


INTRODUCCIÓN

Los proverbios son ilustraciones morales simples que resaltan y enseñan realidades fundamentales sobre la vida y que son verdades profundas y este libro nos presenta una serie de frases que se centran en el temor a Dios y como vivir en sabiduria con la finalidad de capacitar al hombre para enfrentar la vida. Este es un libro que ayuda al hombre encontrar consejos prácticos y profundos para enfrentar diferentes aspectos de la vida.


El temor a Jehova es un tema dominante de este libro al aparecer 14 veces. Pero para poder entender mejor lo que Dios nos quiere decir sobre este tema en este libro sera importante primero entender que significa la palabra temor.

Temor es un verbo que inmediatamente lo relacionamos con miedo, pero esta palabra también tiene otro uso que nos habla de un miedo reverencial o de respeto. El miedo reverencial esta dirigida a una persona que esta en autoridad y que no implica miedo que hace a la persona huir o llenarse de un sentimiento de angustia sino todo lo contrario es una actitud de reverencia al reconocer el poder y la posición de la persona que se tiene al frente y que lleva a respetarlo. El miedo reverencial implica sumisión, es obedecer a esta persona por su autoridad y esto permite y conduce a una relación correcta del hombre con Dios. Este temor resulta en salud espiritual, moral y ética que da como resultado riquezas eternas.

Ahora veamos los efectos, el valor y la orden que da el respeto a Dios.


LO QUE PROPORCIONA EL RESPETO A DIOS

a) SABIDURÍA

Proverbios 1:7 RVR60

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza."


El rey Salomón nos dice que el temor de Jehová es el fundamento esencial para poder aprender e iniciar el camino que da sabiduria al hombre, sin temor a Dios no hay sabiduria y eso lo vemos en nuestra sociedad y la cultura de hoy en día al ver como esta generacion no toma decisiones correctas, donde los valores estan invertidos, donde lo perverso es celebrado. Hay un gran contraste entre la persona que respeta y no respeta a Dios ya que aqui el texto nos señala a los que no toman en cuenta y se burlan de la enseñanza que lleva a respetar a Dios son personas que no tienen un buen juicio, ya que no piensan, son necios y tontos, porque no usan su mente para entender lo que es bueno y correcto.

Respeta a Dios y tendras sabiduria.


b) INTELIGENCIA

Proverbios 9:10 RVR60

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia."


Respetar a Dios permiete conocerlo, con ello se puede afirmar la perfección y pureza de El. Al respetar a Dios lleva al hombre a obedecer y al hacerlo sabrá como comportarse con su prójimo, y al saber que es lo correcto lo llevara a tomar decisiones adecuadas y sabias. Un hombre que ama a Dios se ve en su conducta y en sus decisiones.

Respeta a Dios y seras inteligente.


c) DISCIPLINA

Proverbios 15:33 RVR60

El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.


El temor de Jehová enseña, esta palabra nos dice que Dios da disciplina, nos advierte del castigo ya que Dios corrige lo incorrecto, para ello nos da instrucción, en otras palabras el hombre es advertido de las consecuencias de las malas acciones. Cuando el hombre teme a Dios lo lleva a ser humilde, que es hacer una correcta evaluación de si mismo al reconocer su naturaleza pecaminosa y su condición caída; al tomar esta actitud tendra como recompensa la honra que es el estado de ser valorado y respetado. Cristo dijo: “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” (Mateo 23:12).

Respetar a Dios te llevara a ser valorado.



EFECTOS DEL TEMOR


1) CUANDO NO SE RESPETA A DIOS

a) LAS ORACIONES NO SON CONTESTADAS

Proverbios 1:28–29 RVR60

"Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,"


Los hombres que odian y rechazan el conocimiento de como hacer el bien siguiendo los mandatos de Dios y no consideran que no es correcto y se oponen a respetar a Dios cuando le pidan ayuda él no va a contestar, van a buscarlo con mucho deseo pero no lo van a encontrar. Este tipo de persona solo lo busca para solucionar sus problemas inmediatos pero no le ama ni cree en él.

El hombre malo solo busca a Dios para su propia conveniencia, para resolver sus necesidades pero jamas ha considerado rendirse ante Dios, Santiago nos explica: “Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.” (Santiago 4:3 NTV).


2) CUANDO SE RESPETA A DIOS

a) DA VIDA LARGA

Proverbios 10:27 RVR60

"El temor de Jehová aumentará los días; Mas los años de los impíos serán acortados."


Temer a Dios incluye la promesa que se aumentara en calidad y cantidad la vida, en contraste los injustos y los malos van a vivir menos. Desobedecer a Dios lleva al hombre a tomar malas decisiones que lo ponen en el camino de perversidad que tiene graves consecuencias eternas pero tambien en esta vida incluyendo una muerte temprana.


Proverbios 14:27 RVR60

"El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte."


Respetar a Dios es el manantial o la fuente donde fluye la vida, incluyendo salud, felicidad, energía y vitalidad lo que hace que se desvié del camino que lleva a la maldad y conduce a la muerte.


Proverbios 19:23 RVR60

"El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal."


Respetar a Dios también conduce a la satisfacción, aumenta los años y no esta sujeto a ser castigado ya que obedece a Dios. Pablo nos dice incluso como evitar el castigo por las autoridades humanas: “Por lo tanto, cualquiera que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado. Pues las autoridades no infunden temor a los que hacen lo que está bien, sino en los que hacen lo que está mal. ¿Quieres vivir sin temor a las autoridades? Haz lo correcto, y ellas te honrarán.” (Romanos 13:2-3 NTV).



b) DA CONFIANZA Y ESPERANZA

Proverbios 14:26 RVR60

"En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos."


En el respeto a Dios esta la seguridad que va a proveer la resistencia, el refugio y la protección segura a todos aquellos que son sus hijos. Quienes respetan a Dios saben que sus promesas son seguras, Cristo prometió estar con nosotros todos los días de nuestras vidas (Mateo 28:20) y que nos tiene un lugar separado para vivir en la eternidad al lado de él (Juan 14:1-3). Quien vive en pecado no puede afirmar que vivirá en la eternidad al lado de Dios. Estas grandes promesas solo son para los hijos de Dios, todos aquellos que recibieron a Cristo como Señor en sus vidas (Juan 1:12).


c) APARTA DEL PECADO

Proverbios 16:6 RVR60

"Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal."


Corregir en este versiculo tiene la implicacion de que el pecado va a ser perdonado y por consiguiente la culpa es quitada. Dios nos afirma que el pecado se perdona con la misericordia y la verdad. La misericordia es la acción increíble del amor de Dios al no dar el castigo que demandan los actos malos del hombre. La verdad se revela en la persona de Cristo (Juan 14:6) quien al derramar su sangre pago por los pecados del hombre. No hay otra forma de conseguir el perdón de Dios, las obras del hombre, el orar o bautizarse por los muertos nunca dará el perdón de pecados a ninguna persona, creer esto hace menos el increíble sacrificio que Cristo hizo, toda persona que piensa que puede contribuir para ganarse en sus propios meritos el perdon de Dios revelan que no creen en Cristo, siguen en sus pecados y van camino al infierno.

Es en el respeto a Dios que los hombres entienden y se desvían de lo que es malo, ya que al recibir el amor y el perdon de Dios el cristiano demuestra que ama a Dios cuando lo obedece, de esta forma muestra que respeta a Dios.



LA RECOMPENSA DEL TEMOR: RIQUEZA Y HONRA

Proverbios 22:4 RVR60

"Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová."


La humildad es la disposición de valorarse a uno mismo en una forma correcta, teniendo en cuenta la condición pecadora que tenemos. Al tener la perpectiva correcta de quien es uno, un pecador que solo merece la ira de Dios y que no puede contibuir en su salvacion, nos da una perspectiva de lo profundo y glorioso que es el amor de Dios. Al entender nuestra bancarrota espiritual que tenemos y mostrar respeto a Dios trae como consecuencia recompensas la cuales son abundancia de posesiones, ser respetado y larga vida. No debemos de olvidar que Salomón recibió todo esto en esta vida, fue altamente respetado que incluso lo buscaban de tierras lejanas para pedir su consejo y era el hombre mas rico de ese tiempo, pero no debemos tomar literalmente las riquezas que recibió Salomón como una promesa para nosotros, es importante recordar que los proverbios son ilustraciones morales que resaltan verdades, pero los cristianos sabemos que tener una relación correcta con Dios puede dar este tipo de recompensas en esta vida pero sabemos que estas bendiciones ya las tenemos pero son espirituales, somos ricos en la gracia de Dios, tenemos herencia y tenemos una posesión: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efesios 1:3-13). Un cristiano es rico en tesoros espirituales que son eternos.


EL VALOR DEL TEMOR

Proverbios 15:16 RVR60

"Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación."


El temor a Dios tiene un valor increíble que quedo establecido en el versículo anterior que nos da a conocer las recompensas que da, sin embargo Salomón enfatiza que tener grandes riquezas materiales produce inquietud, lleva a tener ideas desordenadas, confusión, en otras palabras las riquezas no dan paz y lo vemos en la historia de los hombres que han conseguido poder, riqueza y fama. Por ello Salomon dice es mejor tener pocas posesiones materiales pero con una relación correcta con Dios. El rey David dice: “Mejor es lo poco del justo, Que las riquezas de muchos pecadores. Porque los brazos de los impíos serán quebrados; Mas el que sostiene a los justos es Jehová.” (Salmos 37:16-17). Dios es quien mantiene a sus hijos y él va a proveer lo necesario.

Las riquezas de Salomón terminaron por apartarlo de Dios, Pablo nos lo recuerda: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (1 Timoteo 6:10).

Un peso en la voluntad de Dios rinde mas que mil dolares fuera de la voluntad de Dios.


LA ORDEN DEL TEMOR

Proverbios 23:17 RVR60

"No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;"


Finalmente Dios a través de Salomón nos ordena a no desear lo que tienen los hombres pecadores, las riquezas materiales no son eternas, nadie se lleva nada al morirse, los pecadores obtienen sus riquezas por ser deshonestos, el salmista nos dice su final: “No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.” (Salmos 37:1-2).

Cristo en el Sermón del Monte dijo: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.” (Mateo 6:19-21). Al contrario en lugar de desear ser como los pecadores debemos respetar a Dios siempre, en cada momento de nuestras vidas. No podemos dedicar nuestra vida a buscar las riquezas materiales ya que vamos a terminar olvidandonos de Dios, Cristo nos afirma: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” (Mateo 6:24).



EL TEMOR QUE DA SABIDURÍA


Grandes recompensas espirituales hay para todo aquel que quiera respetar y obedecer a Dios, nos hace sabios al vivir la vida al tomar las decisiones correctas en cada circunstancia que tengamos que enfrentar. Temer a Dios nos asegura que Dios nos oye y contestara nuestras oraciones en Su voluntad, nos dará larga vida especialmente la eterna, nos da paz y tranquilidad en medio de las dificultades, nos hace vencer la tentación. Temer a Dios nos da grandes riquezas espirituales. Temer a Dios es mejor que cualquier tesoro material, dinero, fama y poder. Por ello Dios nos ordena respetarlo.


¿Quiere ser sabio? Es necesario empezar respetando a Dios y para saber como respetarlo es necesario y vital leer su Palabra.




66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo