top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

EL MAGNIFICAT DE MARIA

Autor: Jorge Rodriguez-Sierra

 

INTRODUCCIÓN

En la Biblia hay cuatro cantos o himnos en relación al nacimiento de Jesús y todos ellos son incluidos exclusivamente en el Evangelio escrito por el Doctor Lucas. Estos cuatro himnos son entonados por  3 diferentes personas y un coro de ángeles y cada uno de ellos habla de lo que este bebe por nacer o ya nacido implicaría para el mundo.

Hoy veremos el primer canto entonado por Maria y al hacer un análisis detallado de lo que ella dice en este canto podremos conocer mejor que era lo que ella pensaba de si misma, ya que en la actualidad y por mucho tiempo se han dicho muchas cosas sobre ella pero solamente es la Palabra de Dios la fuente confiable para con toda seguridad saber quien es esta joven que Dios uso para que Jesús viniera a este mundo.



EL MAGNÍFICAT

Siempre sera importante conocer el contexto de los pasajes bíblicos que se estudian para poder tener una correcta interpretación de los que se va a leer y a estudiar. El canto seda cuando Maria fue a visitar a su familiar Elizabeth para comunicarle la noticia que había recibido de que ella estaba embarazada. Elizabeth quien estaba embarazada de Juan el bautista al recibirla, ambos llenos del Espíritu Santo al reconocer que Jesús estaba presente en el vientre de Maria, expresan un gran gozo. Es en ese momento que Maria entona este himno de alabanza.

Este himno se le conoce como el Magníficat por ser la primera palabra que entona Maria, tal como es traducida en Latín, que en español significa Engrandece. Lo que oiremos de Maria a continuación es una serie de expresiones todas y cada una de ellas en referencia directa o en alusión a múltiples pasajes del Antiguo Testamento, incluyendo lo que dice la ley, los salmos y los profetas. Este canto es una recitación punto por punto de las promesas del pacto dado por Dios. Incluso tiene un parecido al canto entonado por Ana cuando supo de estaba embarazada de un bebe que un día seria llamado Samuel y se convertiría en profeta (1 Samuel 2:1-10).

Lo primero que podemos ver de este canto es que el corazón y la mente de Maria estaban sobresaturados de la Palabra de Dios y en ello podemos encontrar lo que Maria reconocía y de esta manera vamos a poder conocerla mejor y porque fue elegida por Dios para esta misión tan especial y única.



RECONOCIENDO A UN SALVADOR PERSONAL

Lucas 1:46–47 RVR60

"Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador."

Referencias Bíblicas que mencionan lo que Maria dice: 1 Samuel 2:1, Isaias 61:10, Habacuc 3:18, Salmos 28:7.


Maria inicia siguiendo la forma de los Salmos de gratitud, agradeciendo a Dios y explicando la razón de este agradecimiento. Y estos versículos hacen eco a lo dicho por David en el Salmos 103:1-4.

La primera palabra empleada por Maria es Engrandece, este palabra implica la exaltación por la grandeza de la persona y deja en claro la importancia que tiene. Para Maria Dios estaba sobre todas las cosas y es con su mente y corazón, en otras palabras con todo su ser, que reconoce la importancia de Dios en su vida y no se detiene al expresarlo en esta forma mas que clara. No solo Maria exalta a Dios sino que su corazón se llena de un gozo extremo por la única razón de que Dios es su Salvador. Maria no solo habla de un salvador general sino que usa “mi” el cual es un pronombre personal en la primera persona por lo que este salvador es el salvador de Maria.

Lo que dice Maria tiene profundas implicaciones ya que nadie necesita un salvador si este no esta perdido, si esta persona no puede salvarse a si mismo,lo que implica que no tiene poder al necesitar ayuda de alguien mas. Maria al mencionar esto esta diciendo que reconocía a la perfección su condición espiritual imperfecta y la necesidad que tenia de ser rescatada, con ello es la misma Maria que dice que no es perfecta o sin pecado ya que solo un pecador es quien requiere de un salvador. Me parece difícil poder entender como personas pueden cerrar sus ojos y oídos a lo que Maria dijo de si misma, esta esta mas allá de mi comprensión y mi corazón se llena de tristeza por la ceguera espiritual de las personas que afirman sin evidencia alguna y contradiciendo la Palabra de Dios que Maria fue sin pecado concebida y que en ningún momento desobedeció a Dios. Los seguidores de Maria han creído por siglos algo que no esta establecido por la Palabra de Dios y han convertido en una tradición religiosa estos conceptos que dan mas importancia a lo que el hombre dice que a lo que Dios afirma en forma muy clara. Salir del error solo sera posible si estas personas leyeran la Biblia con detenimiento, sin filtro religioso y le creyeran a Dios en lugar de lo que se les dice que deben de creer.



RECONOCIENDO SU CONDICIÓN HUMILDE

Lucas 1:48 RVR60

"Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones."

Referencias Bíblicas que mencionan lo que Maria dice: 1 Samuel 1:11, Génesis 30:13


Si todavía alguien argumenta que Maria es alguien especial a quien adorar o que ella nunca peco, solo basta leer este versículo para ver la razón por la cual ella necesitaba un salvador.

Dios vio y presto especial atención a la condición espiritual de Maria la cual ella reconocía y veía como de bajeza implicando humildad, sin importancia, vil, derrotada y de miseria. Con ello podemos ver que Maria comprendía que Dios le estaba mostrando compasión y que en ella no habia nada especial para recibir esta responsabilidad tan especial. Ademas Maria se declara a si misma como sierva o esclava de Dios, esto identifica a una persona sin voluntad propia y dispuesta a obedecer en todo a su amo, jamas se declaro intermediara o se dio un puesto de privilegio para ser adorada, alabada o exaltada sino todo lo contrario.

El termino bienaventurada es una palabra que ha sido mal entendida a traves de los tiempos, ya que no implica o da la distinción de ser alguien superior o mejor que los demas sino que la palabra griega significa dichoso, ser considera como feliz, afortunada. En realidad esto muestra el agradecimiento de Maria para con Dios a quien exalta, ya que a pesar de esa condición humilde y de no merecer ningún favor especial de El, Dios la eligió para que ella fuera la mujer que daría a luz al Salvador del mundo y por esta razón ella seria considerada mas que feliz por haber sido escogida sin tener méritos propios.


RECONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DE DIOS

Lucas 1:49–50 RVR60

"Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen."

Referencias Bíblicas que mencionan lo que Maria dice: Salmos 71:19, Deuteronomio 5:10, Salmos 103:17.


Maria reconoce en Dios tres características vitales: su poder, su santidad y su misericordia.

A esta joven mujer le quedaba claro, primero que para Dios todo es posible; segundo que Dios es limpio, sin mancha alguna y el único digno de ser venerado; y tercero que Dios no nos da lo que merecemos y que El lo manifiesta en amor al extender su perdón. Estas características de Dios son eternas, su poder y su santidad no dependen de nada, nunca cambian pero su misericordia que también la da a todas las generaciones de los hombres esta condicionada ya que solo esta reservada para toda persona que lo respeta y lo reconoce, no es para quien se revela, lo desobedece y no se humilla ante El. Así que la salvación no es universal, no se trata de cumplir ritos religiosos, no depende de hacer obras buenas, estar afiliado a una religión en particular, solo es para quien teme a Dios.



RECOCIENDO SU JUSTICIA

Lucas 1:51–53 RVR60

"Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos."

Referencias Bíblicas que mencionan lo que Maria dice: 1 Samuel 2:4-5, 2:8, Salmos 138:6, Job 5:11.


Maria al conocer a Dios a través de su Palabra a ella le quedaba claro que Dios es capaz de realizar grandes obras y actos. A los orgullosos que en sus mentes se creen superiores a Dios o no lo necesitan los hizo huir ya que nadie puede enfrentar a Dios y salir victorioso. A los que se consideran poderosos y creen que no necesitan de Dios serán derrotados y a los que se declaran derrotados en su condición espiritual, solo estos serán puestos en un lugar de honor especial, este lugar es la eternidad con El.

A todo hombre que tenga deseo intenso de alimentarse estos serán saciados, pero esta hambre es espiritual representada como un deseo intenso de conocer y de obedecer a Dios. Si esto lo entendiéramos literalmente entonces no habría hambre en el mundo. Y en forma contraria a los que se sienten autosuficientes estos terminaran sin nada, ya que al final de la vida nada nos llevaremos de lo acumulado en esta tierra.



RECONOCIENDO SU FIDELIDAD

Lucas 1:54–55 RVR60

"Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre."

Referencias Bíblicas que mencionan lo que Maria dice: Isaias 41:8-9, Miqueas 7:20, Salmos 98:3.


Maria entendía a la perfección que Dios jamas olvido sus promesas y que nunca Israel fue abandonado por El, a pesar de su rebeldía y de ser castigados siempre, El los recordó y fue a rescatarlos a pesar de que este pueblo duro de corazón no se lo merecían, solo es en su misericordia que Dios les ayudo. Y Dios no olvida, ni olvidara a su pueblo porque así lo había prometido desde Abraham y esa promesa es para toda su descendencia y es para siempre de mostrando que siempre es fiel.



UN HIMNO PARA CANTAR

La Navidad generalmente nos llena de un sentimiento de felicidad, es la época en que es mas fácil dar y querer ayudar, pero tan solo pasan estas fechas todo vuelve a la normalidad y mientras que en esas fechas tenemos a Dios presente pronto sera olvidado.

Sin embargo este himno expresado desde el corazón de Maria debería ser un sentimiento que se debería tener cada día y no solo recordarlo en estas fechas. Como no engrandecer a Dios con toda nuestra alma porque a pesar de nuestra condición El nos amo de tal forma que mando a su Hijo para que muriera por nosotros para que dejáramos de ser sus enemigos y sin que hiciéramos nada pudiéramos convertirnos en sus hijos y tener la promesa de la eternidad al lado de El.

Jamas deberíamos de olvidar el poderío de Dios, su pureza, su amor expresado en perdón en la persona de Cristo, su justicia dando la recompensa correcta a cada hombre sea que decidan oponerse o someterse a El y finalmente recordar que sus promesas son eternas y que jamas dejara de cumplirlas.

¿Como poder estar triste y preocupado? Maria debería haber estado llena de miedo y preocupación por estar embarazada sin estar casada, pero ella decidió diferente, decidió cantar y alabar a Dios por lo que El es y la razón de ello es que su mente y corazón están impregnadas de su Palabra.

Vivir una vida de miedo y tristeza solo refleja que no hemos llegado a entender la grandeza del Dios a quien servimos y quizás esa sea la razón principal que ha llevado a que muchos cristianos puedan servirle con efectividad, con ello reflejando la pobreza espiritual actual de la iglesia. Por ello le invito a que se llene de la Palabra de Dios como Maria, conozca mejor a Dios y cuando lo haga usted también sera un testimonio grande de lo que Dios ha hecho en su vida no solo en Navidad sino cada día de su vida.

Efectivamente exaltemos con todo nuestra mente y corazón a Dios.




Lo invito a comunicarse conmigo con sus comentarios y preguntas a esclabiblia@gmail.com



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page