top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

EL INFIERNO: UN DESTINO AL QUE SE LE DEBE TEMER

Actualizado: 19 oct 2023




AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 


INTRODUCCIÓN

Las personas viven con miedo, se muestran aprensivos ante las noticias alarmistas de los últimos tiempos, quizás se manifesto aun mas este miedo cuando se presento la pandemia del 2019. Las personas enfermaron literalmente de miedo, de fobias, se enfadaron y enojaron con los demás por cuestiones absurdas, todo consecuencia del miedo. La pregunta que debemos hacernos es si la Biblia dice que debemos de tener miedo, si la respuesta es afirmativa entonces necesitamos conocer a que le debemos de temer. Lo mas interesante es que Jesús mismo es quien nos da la contestación a esta interrogante pero para ello primero afirma a lo que no se debe de tener miedo y esto lo encontramos registrado en el Evangelio de Mateo.



SIN MIEDO A LOS LOBOS

Mateo 10:5–8 RVR60

"A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia."


Como siempre para poder entender un pasaje debemos de saber quien dice estas palabras, a quien se las dirige y porque; solo de esta manera se puede extraer de manera correcta el mensaje que Dios nos comunica en Su Palabra.

Este pasaje que vamos a estudiar podemos dsitinguir que es Jesús quien esta hablando al darles una serie de advertencias a sus discípulos, los receptores de estas enseñanzas. Jesús les estaba dando la misión que deberían cumplir sus doce discípulos. Pero también les advirtió de persecuciones que vendrían sobre ellos


Mateo 10:16–18 RVR60

"He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles."


Jesús les esta preparando para que no tengan miedo de los eventos malos que van a experimentar por servir a Dios, de esta manera no serian sorprendidos. Servir a Dios tiene un precio y el mensaje que se comunica al exponer al hombre por lo que es, no sera bien recibido. Esta adevrtencia que da Jesús la poedemos ver claramente al leer las Escrituras donde se puede identificar como trataron a los profetas cuando el pueblo de Israel fue expuesto por su pecado, los discípulos no serian la excepción.



Mateo 10:26–27 RVR60

"Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.


Ninguna de las acciones que alguien pueda hacer quedara en el olvido sino que todo hecho y acto va a ser expuesto por lo que es. Así que no deben de tener miedo ya que un día todo lo malo que se hizo sera llevado a la corte divina y no quedara sin retribución, Dios hará justicia a quienes se opusieron a sus mensajeros. Y Jesús les exhorta a que lo que han aprendido de él en lo privado lo comuniquen en forma abierta.

Es sorprendente ver como las Escrituras nos dicen que vivir la vida cristiana y obedecer a Dios no es un camino lleno de cosas buenas materiales, al contrario hay un precio elevado por pagar por seguir y aun mas por servir a Dios.



SIN MIEDO A SER ASESINADOS

Mateo 10:28 (RVR60)

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; ..."


Después de decir Jesús a sus discípulos que no deben de temer a llevar a a cabo su misión, ahora empieza ha decirles una serie de conceptos sobre el miedo, a quien tenerle miedo y a que no se le debe tener miedo.

Es necesario saber la definición correcta de la palabra miedo usada en este pasaje, la palabra griega es “phobeo” que significa estar asustado o sentirse ansioso o aprensivo acerca de un evento o situación. Es estar aterrado, alarmado. Pero Jesús antes de decir a que deben de tener este tipo de emoción negativa nos dice a lo que no se le debe de tener miedo y lo que los discípulos no deberían temer es a ser asesinados. El termino asesinar es causar la muerte en forma intencional o deliberada, o sea que otra persona les quite la vida. Si hay algo que una persona puede sentir mucho miedo es que alguien mas pueda quitarle la vida en forma violenta, pero Jesús dice que estas personas hay algo que no pueden hacer a pesar de matarlos es que su ser no lo pueden destruir o quitar su existencia solo pueden tocar el cuerpo físico. Es increíble pero el hombre se preocupa mas por su cuerpo físico que como quiera va a morir un día pero no presta la mínima atención a su alma que va a perdurar por la eternidad, ¿quien en su mas sana cordura apostaría por perder la eternidad por placeres pasajeros que solo causan dolor y decepciones como consecuencia? Pero el hombre por siempre desde Adán han elegido erróneamente.



CON MIEDO AL INFIERNO

Mateo 10:28 RVR60

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."


Ya que Jesús estableció que no se debe tener miedo a morir físicamente incluso en forma violenta ahora afirma que a lo que se le debe tener miedo es aquel a quien puede arruinar y dañar el alma, esta muerte no se refiere a un final sino a vivir en un estado de castigo continuo al mencionar que el cuerpo físico terminara en el infierno, como Pablo lo menciona: “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,” ( 2 Tesalonicenses 1:6–9)

La palabra infierno aquí es la palabra griega Geenna, la cual es traducida como infierno que en realidad es una palabra que proviene del latín para refiriese a este lugar que es el Valle del Hinom un barranco a lo largo de la ladera sur de Jerusalen, sitio que fue usado para ofrecer sacrificios a dioses falsos en el tiempo del Antiguo Testamento (2 Crónicas 28:3) y fue asociado a un lugar de juicio, muerte, cadáveres y castigo. Después se uso para quemar basura el cual era un sitio humeante en forma continua y este termino es usado 11 veces en los Evangelios y solo por Santiago una vez y aquí Jesús señala claramente que este es el sitio donde serán arrojados los que no entraran en el reino de Dios. Se que es una concepción muy pero muy popular por los cristianos el enseñar y creer que no se debe de hablar del infierno porque no debe causar temor mencionarlo al compartir el evangelio porque es una realidad que necesita decirse y que Jesús enseño en forma importante ya que es él quien mas menciona este lugar y si él lo dijo nosotros no debemos de hacer nada diferente.

Lo interesante que Jesús no dice abiertamente quien es aquel que destruye el alma pero es mas que obvio que Jesús se estaba refiriendo a si mismo como ya lo leímos en la carta de Pablo pero hay mas evidencia de ello en las Escrituras: “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” (Romanos 2:16) y el ultimo libro de las Escrituras nos dicen: “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” (Apocalipsis 20:11–15)



SIN MIEDO POR NUESTRO VALOR

Mateo 10:29–31 RVR60

"¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos."


Los pajarillos se vendían para ser sacrificados por la moneda romana mas insignificante; un cuarto era una 1/16 arte del pago de un día de salario, también era conocida como as. Y a pesar del poco valor de estas pequeñas aves ningún pajarillo muere sin el consentimiento de Dios. Es mas una persona no tiene idea de cuanto cabello tiene pero Dios los tiene contabilizados de tal manera que conoce la cantidad precisa y exacta de ellos en cada persona. Se sabe que una persona promedio tiene 140 mil cabellos, si Dios sabe eso entonces nos conoce a la perfección y nos hace ver que le importamos en una manera muy especial al conocernos hasta los detalles que son irrelevantes. es mas ni siquiera una persona sabe cuantos cabellos tiene. Es por ello que Jesús puede decir con toda autoridad a sus discípulos que no deben de tener miedo a lo que puedan enfrentar ya que el valor que Dios le da al hombre y en este caso a ellos en particular es mucho mayor que un numero grande de animales. Jesús hace una clara referencia que el hombre es el importante y no los animales.

Que Dios tan extraordinario tenemos, como dice el himno si el cuida de las aves cuidara también de mi.



SIN MIEDO A ADMITIR

Mateo 10:32 RVR60

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos."


Confesión es admitir, profesar de una manera accesible u observable por el publico. Lo que Jesús dice tiene implicaciones muy profundas, primero nos dice que toda persona sin excepción alguna que hace una cosa tendrá una respuesta especifica, así que si una persona sin importar quien sea es capaz de admitir visiblemente que cree en Jesús como Dios y Salvador, Jesús mismo los va a reconocer frente a Dios el Padre. Dos verdades vemos aquí, una la salvación es para toda persona, nadie esta excluida y tenemos la garantía de que Jesús no nos va a olvidar y como nuestro abogado en su calidad de Salvador nos permitirá el acceso a Dios y a la vida eterna.

Lo que Jesús dice que aquel que cree en él no debe tener miedo de confesar abiertamente su confianza y seguridad en él al declararlo como redentor. Debemos de entender el contexto, Jesús les esta diciendo a sus discípulos de la gran misión que tienen frete a ellos y del precio que pagaran ya que serán perseguidos, los acusaran, experimentaran castigos; pero si ellos se mantienen fieles y no niegan su fe ante las personas que los maltraten, Dios tampoco los va a desconocer. El creer nunca esta condicionado por las circunstancias no importa cuales sean, creer es estar comprometido hasta perder la vida, mas adelante en este pasaje Jesús dice categóricamente: “El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” (Mateo 10:39)



CON MIEDO A NEGAR

Mateo 10:33 RVR60

"Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos."


Lo que debe causar miedo es saber que cualquier persona sin importar quien sea y esta se reahusa y no reconoce a Jesús frente a los hombres, en pocas palabras dice que no cree en él como Dios y Salvador entonces Jesús mismo sera quien haga lo mismo con ellos delante de Dios al no reconocerlos, por lo que les dirá que nunca los conoció, como lo afirma también en el Sermón del Monte: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”(Mateo 7:22-23). Estas son palabras muy fuertes y por lo que dice Jesús en el Sermón del Monte no se trata no solo negarlo de palabra sino de intención ya que hicieron obras buenas pero Dios juzga el motivo de sus actos y al ser valorados ante la justicia de Dios se vera que ellos nunca creyeron solo actuaron superficialmente por motivos propios nunca por servir a Dios y por eso serán desconocido por Cristo.



EL MIEDO AL INFIERNO

Jesús lo dijo, lo afirmo, lo enseño y nos lo dejo en Su Palabra, el hombre debe temer a terminar en el infierno. Estamos hablando de la eternidad, son palabras mayores y este terrible destino debe de ser advertido. No debemos de olvidar que la gente nunca se va a convertir por temor al infierno sino por temor a Dios ya que va a creer en su mensaje, va a creer que es pecador en necesidad de ser rescatado y que Cristo es quien solamente puede salvarlo.

He escuchado a muchas personas dar razones incorrectas de porque razón son cristianos probando que no lo son, pero ni una sola ocasión me han dicho que por miedo al infierno.

Así que le invito a no tener miedo de decir que el pecado implica muerte pero que no es un final sino el inicio en un lugar que Dios ha preparado para todos los pecadores que no se arrepintieron y pusieron su fe en Cristo. Al compartir el Evangelio pude decir libremente que el infierno les espera cuando entienden que son pecadores. Creo que Jesús hablo mas del infierno que del cielo para que el hombre no tenga excusa del terrible destino que le espera, en ello veo la misericordia de Dios advirtiendo al hombre porque no quiere que termine en ese sitio.



Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com





117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page