top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

DANIEL: SU PLAN DE GUERRA

Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


INTRODUCCIÓN

Cuatro adolescentes aproximadamente de 15 años de edad en medio de un entorno extraño, diferente, imponente, perverso, idolatra, implacable. Todos estos elementos mas que suficientes para doblegar hasta al mas fuerte, al mas firme, al mas experimentado; sin embargo un solo adolescente decidió no contaminarse, no ceder, mantenerse firme, desafiar, no comprometerse sin importar el costo que este desafió implicaba y esta firmeza inspiro a tres amigos mas para que se le unieran. Este es el inicio de la vida de Daniel y sus tres amigos en un país extraño dirigido por uno de los reyes mas imponentes y crueles que haya existido en la historia del mundo y como un compromiso inicial marco la vida de estos adolescentes el resto de sus vidas, pero aun mas como esta acción inicial los llevo de ser los conquistados a conquistar a todo un imperio sin usar ni una arma ni un ejercito.



INICIO DE HOSTILIDADES: BABILONIA ATACA

BABILONIA: OBJETIVO ELEGIDO

Daniel 1:3–4 (RVR60)

"Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey;


El rey Nabuconodosor dio una comisión al jefe de los que le servían para que de los judíos que habían traído consigo como cautivos seleccionara a algunos de ellos para estar presente ante él por ello deberían tener las siguientes características :

1) Linaje real: Descendientes de la familia real

2)Muchachos: De edad corta (de niños hasta adolescentes)

3)Sin tacha alguna: sin marca o defecto que alterara la apariencia física.

4)Buen parecer: de apariencia deseable (guapo).

5) Enseñados: instruidos para aplicar conocimientos, tener sentido común y comprensión.

6) Sabios: dominio en conocimientos y entendimiento.

7)Entendimiento: información con datos para ser aplicados.

8) Idóneos: Aptos para servir.


El rey quería que solo se seleccionara lo mejor de lo mejor de los cautivos que habían traído de la nación de Israel. Todo lo que hacia este imperio era con una finalidad especifica porque tenían muy bien planeado porque establecer estas características, buscaban un fin que les daría grandes beneficios.

El objetivo de Babilonia era re programar a los jóvenes judíos para conquistarlos mentalmente.



BABILONIA: UN ATAQUE PRECISO

Daniel 1:4–7 (RVR60)

" ... y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego."


Estos adolescentes fueron seleccionados para que en tres años fueran llevados ante el rey con la finalidad de ser engrandecidos y fueran puestos en un lugar de importancia, para ello en este tiempo el jefe de los eunucos se iba a encargar de:


1. Enseñar: entrenarlos al impartir conocimientos y habilidades

a)Letras: comunicación escrita y literatura babilónica.

b)Lengua: comunicación verbal o idioma oficial usado en Babilonia


2. Dieta alimenticia: se les selecciono en forma especifica que comieran de la buena comida y bebida que el mismo rey degustaba, algo que estaba por escrito con la idea de que se siguiera al pie de la letra.


3.Cambio de nombres:

a)Daniel (Dios es mi juez) cambiado a Beltsasar (Bel protege al rey)

b) Ananias (Dios da gracia) cambiado a Sadrac (temeroso de Aku)

c)Misael (quien es como Dios) cambiado a Mesac (quien es como Aku)

d) Azarias (Jehova es mi ayuda) cambiado a Abed-nego (sirviente de Nebo)


Lo que el rey quería era re programarlos a las ideas, valores y costumbres de esta nación de tal manera que sus creencias religiosas y su identidad cultural se perdiera totalmente con la finalidad de que fueran asimilados a esta nación que los había conquistado; quizás con la idea de un día devolverles a su tierra para ponerlos al frente de sus naciones pero que fueran leales a Babilonia y estos fueran bien aceptados en su tierra al ser de la misma nación.

Babilonia quería que los jóvenes judíos perdieran sus creencias religiosas y su identidad cultural para remplazarlos con los de ellos.



DEFENSA ESTABLECIDA: DANIEL RESPONDE

DANIEL: CONTRAATAQUE ELEGIDO

Daniel 1:8 (RVR60)

"Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; ..."


El contraataque inicia con la decisión de responder a la agresión de esta nación en contra de estos jóvenes, por lo que Daniel propuso en su corazón. Proponer significa poner o fijar en, en forma concluyente o autorizadamente. Daniel tomo una decisión intelectual, en forma intencional, marco la linea de la cual no pasaría. Es en la mente donde se lleva a cabo la batalla donde el hombre decidirá someterse a Dios o terminara por desobedecerlo.

El contraataque planeado por Daniel fue no contaminarse. Contaminación implica hacer algo moralmente malo o incorrecto, llevar a cabo una conducta que no es aceptable y Daniel no estaba dispuesto a doblegarse a hacer lo malo. El estándar moral de Daniel era elevado e inquebrantable a pesar de su corta edad.


A Daniel se le dijo que tenia que aprender una nueva lengua, aprender su literatura, aprender los conocimientos de esa nación y finalmente se le cambio el nombre con el que se le conocía y se dirigían a él. Definitivamente cambios muy fuertes especialmente para una mente joven que puede ser muy impresionable. Todos estos cambios no fueron ningún problema para Daniel pero cuando se trato de lo que iba a comer es donde este adolescente puso un alto. Daniel decidió no contaminarse participando de la comida que se le había seleccionado para él donde compartiría de los mismos alimentos que daban al rey a comer. ¿Pero porque Daniel se opuso a comer lo que se le ofrecía ? Porque era lo único que las Sagradas Escrituras denunciaban como algo malo y ofensivo a Dios. Aprender un idioma nuevo, leer otro tipo de literatura, aprender sobre ciencia no fue clasificado por Dios como algo incorrecto pero la comida era algo totalmente diferente ya que esta había sido dedicada a los dioses falsos de Babilonia y al consumirla Daniel estaba aceptando la adoración a estos dioses. Dios había dejado establecido que no debían inclinarse a otros dioses y no debian comer de los sacrificios que hacían: “Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;” (Éxodo 34:14,15), ademas entre lo que consumían los babilonios incluían alimentos prohibidos por Dios (Levítico 11). Daniel decidió que guardaría los mandamientos de Dios para no desobedecerlo. Nada de lo otro que se le pidió hacer le iba a quitar su identidad que tenia con Dios porque no lo iba a desobedecer pero cuando vio que al consumir esta comida le afectaría su relación con Dios fue cuando decidió no contaminarse y puso un alto.


En este punto necesito aclarar algo, primero Daniel y sus tres amigos no eran los únicos judíos que estaban en el palacio real, se considera por estudiosos de las Escrituras que probablemente eran 70 jóvenes y si somos realistas Daniel tenia todas las excusas para contaminarse: la mayoría de los de su nación cedieron, tenían poca edad y experiencia, estaban solos, no había adultos que les aconsejaran, no había sacerdotes que les explicaran o les recordaran las Escrituras, si no obedecían les iban a cortar la cabeza, no había nadie que los iba a juzgar; era increíblemente fácil contaminarse ya que aparentemente no había nada que les fuera favorable pero Daniel sabia mejor y su amor por Dios y su mente y corazón llenos de la Palabra de Dios le llevo a ponerse de pie y decir esto no es correcto y no voy a hacer nada que ofenda a Dios.

Daniel propuso no contaminarse en su corazón porque no quería desobedecer a Dios.



BABILONIA: BATALLA DESPLEGADA / DIOS: INICIA SU INTERVENCIÓN

Daniel 1:8 RVR60

"Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse."


El plan inicial de Daniel fue tratar de no consumir esos alimentos que se le ofrecían por lo que pidió al jefe de los eunucos que no fuera obligado a hacer lo que era moralmente malo ante los ojos de Dios. No había otra opción, pero había un problema muy grande la obediencia de Daniel a Dios estaba sujeta a la decisión de otra persona que estaba en autoridad sobre él.


Daniel 1:9–10 RVR60

"Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza."


A pesar de hacer lo correcto Daniel experimento una derrota en su primer enfrentamiento para no contaminarse ya que el jefe de los eunucos conociendo al rey sabia que desafiarlo le iba a costar la vida y terminaría decapitado, algo que no estaba dispuesto a arriesgarse. Es para considerar que a pesar de que el jefe de los eunucos sentía simpatía y afecto por Daniel, un regalo que Dios había dado, este hombre apreciaba mas conservar su cabeza en su lugar que someterse a esta petición de este joven judío. En este momento Daniel pudo haber claudicado en su intento de no contaminarse y pensar que Dios le había abandonado quedando entonces libre para hacer lo malo, pero Daniel sabia mejor, quizás había perdido una batalla pero no la guerra y a pesar de ser tentado su compromiso con Dios no solo se mantuvo sino que redoblo esfuerzos para no contaminarse.

El enemigo siempre usara artimañas para tratar de disuadir al cristiano pero Dios siempre le dará recursos para poder seguir peleando.



DANIEL: RESPUESTA AL ATAQUE

Daniel 1:11–13 RVR60

"Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas."


Ante su derrota inicial, Daniel no cedió sino que modifico su plan y ahora no solo pidió sino que con un sentido de urgencia suplico a quien directamente le llevaría la comida que le pusiera a prueba por 10 días comiendo solo vegetales y agua y valorara como era su aspecto físico y los comparara con los que comían de la porción asignada por el rey y tomara la decisión de seguirlos apoyando o devolverlos a la dieta asignada.

Se requiere de determinación para no ceder ante el enemigo pero no estamos solos Dios ha estado siempre con nosotros en todo momento.



DIOS EN CONTROL


DIOS: RESPUESTA DIVINA

Daniel 1:14–16 RVR60

"Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres."


Daniel experimento su primera victoria ya que Melsar quien le servia la comida consintió, respondiendo en conformidad a la petición de Daniel, en ello vemos la mano de Dios actuando al dar sabiduria a Daniel y gracia antes los ojos de este hombre que trabajaba para el rey. Y Daniel se abandono a Dios para que las verduras y el agua dieran una mejor nutrición a él y a sus amigos.

La segunda victoria conseguida fue que al termino de los 10 días la apariencia de ellos fue mejor que la de los otros que comían de la porción del rey, no hay mejor nutrición para el hombre que la obediencia a Dios.

La misión fue cumplida y Melsar de ese día en adelante jamas pensó en darles de la comida del rey sino que cada día la reemplazaba por los vegetales y el agua y la decisión de Daniel de no contaminarse fue llevada a cabo.

Dios dará gracia y sabiduria al cristiano que decide mantenerse firme para enfrentar al enemigo.


DIOS: BENDICIÓN DIVINA

Daniel 1:17–20 RVR60

"A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino."


Dios en recompensa a Daniel y sus amigos por su decisión de ser obedientes a Su Palabra y no doblegarse ante la tentación, incluso poniendo sus vidas en riesgo, les dio conocimiento e inteligencia en todas las áreas de la literatura y de la ciencia y a Daniel por haber sido el que encabezo esta resolución y compromiso, Dios le dio el don de interpretar sueños y visiones. Bien dice Salomón que el principio de la sabiduria es el respeto a Dios (Proverbios 1:7)

Pero las bendiciones que Dios dio a estos jóvenes adolescentes no quedo allí sino que cada uno de ellos mostró ser muy superiores a todos los demás, diez veces mas y esto les dio una posición de privilegio en la corte del rey y en cada situación donde fueron requeridos para dar consejo, sus opiniones y palabras superaron en forma abrumadora todo lo que otros expertos principales de Babilonia pudieron decir sobre el tema.


Cuando el hombre es fiel a Dios las bendiciones van a sobreabundar, no recibimos bendiciones porque nos falta el carácter, el compromiso, la determinación, el deseo, el impulso de este joven pero sobre todo amor a al único y verdadero Dios.

Las bendiciones de Dios son incontables cuando decidimos ser fieles y obedientes a Su Palabra.



CONQUISTANDO CON FIDELIDAD

Lo que parecía algo insignificante como el no comer de la ración del rey se convirtió el arma que llevo a tres jóvenes a conquistar y derrotar la idolatría de Babilonia como lo veremos en los pasajes siguientes del libro de Daniel.

Israel había perdido su tierra y su libertad, ahora eran esclavos y estaban bajo el control de un reino pagano e idolatra pero no todo estaba perdido ya que el plan perfecto de Dios se estaba llevando a cabo. La nación de Israel debería ser quien proclamara al mundo que solo hay un Dios soberano y fallaron en forma terrible, al contrario desafiaron y le dieron la espalda a Dios y por ello habían sido castigados. El intento de este rey babilónico de destruir lo poco que quedaba de lealtad a Dios por los israelitas fue un plan casi perfecto pero a pesar de que los demás judíos no hay indicios que fueran fieles a Dios solo basto un adolescente de 15 años que decidió no contaminarse y en ese pequeño acto de fidelidad Daniel y sus amigos fueron capacitados para resistir mayores peligros y presiones y de esta manera ser usados por Dios para que su nombre fuera proclamado a todo el mundo.


Es la fidelidad a Dios, la decisión de no contaminarse, de no desobedecer a Dios lo que abre la puerta para poder servirle eficientemente. Aun se sigue librando esta batalla en su mente cada día y sera su decisión si se contamina o no se contamina y cuando decida ser fiel a Dios en lo puede parecer ser algo muy pequeño e insignificante es que Dios le pondrá en una posición mayor donde usted puede ser de mas impacto, no para que usted sea reconocido, sino para que usted pueda servir mas y mejor a Dios y de esta manera puntar a mas personas al único y verdadero Dios y a su hijo Jesucristo por su manera de vivir. Todo empieza en el corazón y es de usted es la decisión, le invito a proponer en su corazón no contaminarse y salir victorioso de en este mundo que cada día pierde mas el camino y se aleja mas de Dios.


¿Y usted esta listo para decidir no contaminarse?



Lo invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com





84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page