top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

CONOCIENDO A JUAN MARCOS

Actualizado: 19 oct 2023


Autor: Jorge Rodriguez-Sierra


 Marcos 1:1 RVR60

1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.


INTRODUCCIÓN

Para conocer a Juan Marcos se requiere hacer una revisión detallada de diferentes libros del Nuevo testamento, al hacerlo en lo poco que se nos dice de este hombre hay grandes lecciones para aprender. Lo primero que supimos de el en forma directa es que fue invitado por Bernabe y Pablo al primer viaje misionero el cual sin motivo explicado los abandono para regresar a casa, después su falta de compromiso fue el motivo de una gran discusión y diferencia entre Pablo y Bernabe que jamas volvieron a trabajar juntos, finalmente vemos en las cartas de Pablo como este joven desertor y causante de divisiones termino siendo un elemento muy necesario en la grupo de trabajo de Pablo en la exposición del Evangelio y la enseñanza de la sana doctrina a las nuevas iglesias.

Fue un trayecto muy largo de desertor a útil pero aquí no acaba la historia, hay algo mas que Juan Marcos contribuyo pero antes daremos una revisión a su persona para conocerle mejor al revisar algunos datos que en estudios pasados ya habíamos revisado y estudiado.



MARCOS: SU POSICIÓN ECONÓMICA

Hechos de los Apóstoles 12:12 RVR60

"Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando."


Lo primero que podemos apreciar de Juan Marcos de su posición económica. La casa de su madre tenia la capacidad de recibir a muchas personas, esto nos habla de una familia era de clase rica.



MARCOS: SUS DOS NOMBRES

Hechos de los Apóstoles 12:25 RVR60

"Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos."


En esa época era muy común usar dos nombres, Juan era su nombre judío y usaba el nombre de Marcos como un nombre alternativo, este nombre era romano.

La forma en que el Doctor Lucas menciona a Juan nos da la confianza de saber a quien se esta refiriendo y podemos saber que es la misma persona a la que se refiere en los versículos previos.



MARCOS: SU FAMILIA

Colosenses 4:10 RVR60

"Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;"


No solo las Escrituras nos hacen saber de quien era hijo Marcos y de la buena posición económica que poseían, sino también su relación familiar que tenia con Bernabe, que la palabra que designa su relación puede ser traducido como primo o sobrino. Muchas de las traducciones mas modernas prefieren mencionar que eran primos, a mi en particular por el cuidado que tuvo y la forma que busco ayudarle y dar una nueva oportunidad veo mas bien un cuidado para con un sobrino que a un primo, estos actos de Bernabe se ven muy paternales.



MARCOS: SU MAESTRO

1 Pedro 5:13 RVR60

"La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan."


Cuando Pablo decidió que Marcos no podía ser parte del segundo viaje misionero su familiar Bernabe decidió tomarlo para viajar juntos a Chipre: “Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,...” (Hechos 15:39) . Bernabe no renuncio a su sobrino, veía en el potencial de alguien que podía ser útil en el servicio a Dios y por una mala decisión no dejo que ello lo descartara en forma definitiva sino que prefirió el costo de ser rechazado por la iglesia de Macedonia y al hacerlo perdió su preeminencia.

Las Escrituras no nos dicen nada de cuanto tiempo Bernabe y Marcos estuvieron trabajando juntos pero Pedro en su primera carta que fue escrita en los años 64-65 dC. nos permiten saber que Marcos estaba trabajando junto con Pedro. No es de extrañarse ya que Bernabe conocía bien a los discípulos y su testimonio le respaldaba al haber dado como ofrenda la venta de unas de sus propiedades: “Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.” (Hechos 4:36-37), y haber sido la persona que dio su garantía de que Pablo estaba convertido y él fue quien lo presento a los discípulos: “Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,...” (Hechos 9:26-28). Por ello no es difícil pensar que Bernabe mismo fue quien recomendó a Marcos a Pedro y este lo tomo bajo su dirección. El termino hijo usado por Pedro para describir la relación que tenia con Marcos nos habla de un termino de cariño que indica cuidado e instrucción por esa persona.

Simplemente es increíble el camino que tomo Marcos de ser una persona de buena posición que se le concedió, sin tener méritos para ser acompañante del primer viaje misionero y finalmente terminar a los pies de Pedro como su acompañante y alumno. Dios tiene caminos muy misteriosos que quizás a nosotros no nos parezcan lógicos pero al final se convierten en algo totalmente diferente que son para bendición de la persona y para exaltar el nombre de Dios.



MARCOS: EL QUE HUYO

Marcos 14:51–52 RVR60

"Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo."


Ahora pasamos a un pasaje muy peculiar y que solo el Evangelio de Marcos nos relata que a simple vista parece algo trivial y sin relevancia alguna. Para ubicarnos este relato ocurre inmediatamente después del arresto de Jesús y se lleva a cabo cuando era llevado para ser juzgado por el Sanedrín.

Estos dos versículos nos dicen de un joven, esta palabra nos habla de un hombre entre los 20 a 40 años de edad, que empezó a ir detrás de Jesús por lo que podemos decir que quería saber a donde le llevaban y que le iban hacer. Ahora nos da un dato muy personal al decirnos que solo llevaba como prenda de vestir una sabana, esto nos dice que iba pobremente vestido, al parecer al escuchar del arresto de Jesús salio tan rápido que no le dio tiempo de vestirse. Al ser detectado por la gente que llevaba a Jesús le intentaron agarrarlo para arrestarlo, pero él en forma intencional se despojo de la sabana que era de lino fino y estas personas se quedaron con esta sabana en las manos mientras que él huyo sin ropa alguna que lo cubriera.

Este relato me lleva a tres preguntas, primero ¿que intención tuvo Marcos al hacer mención de esto que paso? Segundo ¿porque solo Marcos lo menciona? Tercero ¿como ayuda este relato en la historia que nos esta contando?

La respuesta que yo en mi opinión personal puedo dar es la siguiente, Marcos tiene tal conocimiento de este evento porque él es el joven de la historia. En segundo lugar, lo menciona porque esto le da mas confianza a los lectores al saber que hasta mínimos detalles son comunicados. Tercero a pesar de no ayudar en avanzar el relato hace algo muy importante, nos dice que la persona estuvo presente durante el arresto de Jesús y es un testigo ocular de los eventos lo que da mas validez a este libro.

No dudo que alguien diga ¿porque no dice Marcos que era él? Por la sencilla razón de que muchos autores describen situaciones donde ellos participan y prefieren no dar su nombre sino que en forma indirecta uno puede concluir que son ellos, como el caso de Pablo: “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.” (2 Corintios 12:2-4) y Juan en su Evangelio: “Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.” (Juan 20:2-3). En este caso al ver los detalles tan específicos que nos da Marcos de este joven de la sabana y que los demás Evangelios no mencionan no es difícil concluir que esta hablando de él mismo. Otra razón que podemos pensar que es Marcos, es que en este evento el joven huyo y sabemos de Marcos que también huyo para regresar a Jerusalen cuando abandono a Pablo y Bernabe en su viaje misionero, así que como que ya era un defecto muy particular de él.

Siendo mas analíticos de este evento nos presenta como Jesús efectivamente fue abandonados por todos y que este joven prefirió perder la única prenda que traía para ponerse a salvo dejando solo a nuestro Salvador.




MARCOS: EL AUTOR DEL PRIMER EVANGELIO

El segundo Evangelio es anónimo, pero siempre se lo relacionó con el personaje de Marcos del Nuevo Testamento. En los manuscritos griegos más antiguos que poseemos, aparece el encabezado «Según Marcos», pero es posible que esto se haya agregado al realizar las primeras compilaciones de los Evangelios entre los años 100 y 130 dC. La referencia más antigua que identifica a Marcos como autor de un Evangelio pertenece a Papías, obispo de Hierápolis, en Asia Menor, alrededor del año 130 dC. Según Eusebio, historiador de la iglesia primitiva, Papías declaró que Marcos, cuando era discípulo de Pedro, había puesto por escrito las historias de Jesús que Pedro incluía en sus predicaciones, y que estos relatos eran fieles, aunque no cronológicos. Papías agregó que él había recibido toda esta información del «anciano», posiblemente refiriéndose al apóstol Juan.*

La información parece indicar que el Marcos que se cree escribió el segundo Evangelio creció en Judea, en el seno de una adinerada familia urbana, que fue criado siguiendo las enseñanzas de los doce apóstoles, que conoció a los principales líderes de la iglesia primitiva y que fue un viajero bastante experimentado.

Los expertos bíblicos en su gran mayoría han apoyado las pruebas históricas para afirmar que este Evangelio fue escrito por Juan Marcos, quienes han rechazado a Marcos como su autor cada una de sus conclusiones no pueden ser apoyadas con evidencias firmes o son muy débiles para ser creídas.

Finalmente por historia podemos pensar con confianza que es Marcos quien escribió el primer Evangelio.


*Hultberg, A. (2011). MARCOS. En S. L. Calçada (Ed.), Biblia de Estudio de Apologética: Preguntas reales, Respuestas directas, Fe más profunda (p. 1331-1332). Biblias Holman.



RECIBIENDO PRIVILEGIO INMERECIDO

Que extraordinaria historia es la de Juan Marcos, como es posible que solo unos cuantos versículos nos puedan dar una foto tan amplia de este joven. Pero no debe sorprendernos, el autor de todos estos pasajes como de toda la Biblia es Dios, mejor autor no puede haber y es por ello que si somos cuidadosos y nos damos el tiempo de ser diligentes al estudiar la Biblia es que esta información esta disponible para nosotros y de ella hay mucho que aprender.

En este viaje que hicimos por diversos pasajes del Nuevo testamento nos permite ver que no hay nadie que no pueda terminar siendo de utilidad en el servicio a Dios. Marcos fue un desertor, alguien sin compromiso, su actitud causo división y dio como resultado que Bernabe perdiera relevancia pero al final al ser instruido por Pedro termino agregándose al grupo de trabajo de Pablo y se convirtió en alguien útil y de bendición para finalmente ser quien Dios iba a escoger para poner por escrito las predicaciones y las experiencias de Pedro sobre el ministerio, muerte y resurrección de Cristo. Que increíble privilegio, Marcos no lo merecía pero esto nos muestra la gracia de Dios y que ni usted ni yo estamos lejos de poder servir a Dios en donde y cuando él quiera usarnos. Podrá huir, podrá desertar pero siempre Dios da oportunidades de volver para poder someternos a Su voluntad y así poder ser útiles en su servicio.

Anímese, si Marcos el desertor y el divisor termino siendo útil y autor de un libro de la Biblia, no hay nadie en la familia de Dios que no lo pueda ser. Solo este listo y dispuesto a servir y Dios le mostrara en donde quiere usarlo. pero jamas olvide que no es usted, ni su habilidad, ni su conocimiento sino que antes de llenarnos de un orgullo necio podamos recordar lo que Jesús dijo: “¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú?¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” (Lucas 17:7-10).



Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page