• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

ARREPENTIDO SIN ARREPENTIMIENTO



Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 Mateo 27:3–5 RVR60

"Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.



INTRODUCCIÓN

Continuamente escucho que las personas ya se arrepintieron, ante esta afirmación se puede pensar que son cristianos pero al platicar con estas personas sobre temas espirituales nos damos cuentan que no leen la Biblia, no saben donde pasaran su eternidad al morir, no saben nada relacionado a Dios y siguen viviendo en su mismo estilo de vida.

El mensaje de Jesús fue muy claro cuando empezó a predicar al decir arrepentíos, es importante notar que nunca dijo que lo aceptaran, sino que elevo a un grado muy elevado y especifico lo que el hombre tenia que hacer para entrar en el reino de Dios: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17, Marcos 1:14-15).

Ante la demanda de Jesús y lo que la gente dice que hizo es importante establecer que es y que implica el arrepentimiento. La pregunta que surge y que necesitamos contestar es la siguiente: ¿Puede arrepentirse el hombre y no experimentar ningún cambio en su estilo de vida? Si la respuesta es no, entonces será muy importante establecer que es el verdadero arrepentimiento.

La historia y las acciones finales de Judas Isacriote, el discípulo engañador que entrego a Jesús, nos dan la respuesta a esta interrogante.



DEMOSTRANDO ARREPENTIMIENTO

Mateo 27:3 RVR60

"Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,..."


Judas al ver que Jesús había sido sentenciado a morir en una cruz, tomo una serie de acciones que son descritas en el Evangelio de Mateo. Al ver la reacción de este engañador podemos concluir que no esperaba que Jesús fuera condenado. Por ello regreso con los religiosos llevando el dinero que le habían dado por señalar y traicionar a Jesús para tratar de deshacerse de la culpa que experimentaba como consecuencia de sus acciones. Las Escrituras nos afirman que su decisión fue motivada por el arrepentimiento.



LA EXPRESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

Mateo 27:4 RVR60

"diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!"


Judas comprendía a la perfección lo terrible de sus acciones al declarar que eran un pecado, por lo que afirmaba que sus actos habían desobedecido lo que la ley de Dios demanda, consideraba a Jesús libre de toda culpa y al decirlo se responsabiliza totalmente al no minimizar ni acusar a nadie mas de sus acciones. Los religiosos declaran que a ellos no les importa lo que sienta haciéndolo el responsable y que no piensan ayudarlo en nada, con ello se en otras palabras se hacen a un lado de los actos perversos que ellos también habían cometido en contra de Jesús.



EL EFECTO DEL ARREPENTIMIENTO

Mateo 27:5 RVR60

"Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó."


Judas al no encontrar mas que la reprensión y el juicio de los religiosos se deshace de las monedas al tirarlas el piso en un acto que refleja que estas ya no tenían valor alguno para él y que no las quería tener en su posesión. Todas las acciones de Judas nos presentan un corazón arrepentido, pero a pesar de todo esto el peso de la traición le fue imposible de soportar por lo que se ahorco quitándose la vida.

Definitivamente este final no es lo que esperamos de un corazón arrepentido. Entonces ¿que fue lo que paso con Judas si efectivamente se arrepintió?



LOS EFECTOS DEL ARREPENTIMIENTO

Hechos de los Apóstoles 5:31 RVR60

"A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados."


Hechos de los Apóstoles 11:18 RVR60

"Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!"


Las Escrituras son muy claras al señalarnos que el arrepentimiento trae consigo perdón de pecados y como consecuencia da vida, algo que Judas no experimento. ¿Entonces que fue lo que paso con el arrepentimiento de este hombre? Al parecer hay dos tipos de arrepentimeinto.



ARREPENTIMIENTO VS ARREPENTIMIENTO

Es vital poder entender que es el verdadero arrepentimiento para saber que paso con Judas. Para iniciar debemos establecer que el Nuevo Testamento fue escrito en griego y lo que nosotros leemos es una traducción. El griego es un idioma mas exacto que el español y usa palabras especificas para definir o señalar cosas o acciones, al contrario el español se caracteriza que una misma palabra puede tener diferentes significados y que para poder entenderlos tenemos que saber el contexto en el que se esta usando para darle su interpretación correcta.

Esto es lo que ocurre con distintas palabras en griego que al ser traducidas al español se usa la misma palabra para referirse a ellas. La palabra arrepentimiento es usada para traducir dos palabras griegas distintas; es el mismo caso con las palabras griegas filos, eros y ágape que son términos con significado muy diferente pero que se traducen a nuestro idioma con una sola palabra que es amor. Sabiendo que hay dos palabras originales distintas traducidas como arrepentimiento debemos investigar que significan y en donde son usadas en las Escrituras.


“Metameletheis” es la palabra griega usada para decirnos la actitud que tenia Judas al buscar a los religiosos en Mateo 27:3, que es traducida al español como arrepentimiento. “Metameletheis” implica sentirse triste a causa de algo hecho al lamentar que las cosas no salieron como las había pensado, por lo que vemos es una actitud superficial y muy egoísta.


“Metanoeo” es otra distinta palabra griega usada en las Escrituras que es traducida también como arrepentimiento al español, la cual es usada por Jesús al empezar predicar (Mateo 4:17, Marcos 1:14-5); esta palabra implica tener un cambio interior de corazón y de mente que abandona las disposiciones anteriores y resulta en un nuevo interior, un nuevo comportamiento, es un cambio de actitud y de forma de vivir, es cambiar la mente, es un cambio radical donde ahora se dirigirse en dirección opuesta.


No es difícil ver las grandes diferencias en el significado de estas dos palabras griegas, por ello podemos saber con exactitud que el arrepentimiento que experimento Judas se refiere solo a un sentimiento emocional que no conduce a ningún cambio significativo en su interior, mientras que la palabra usada por Jesús es un termino noble que afecta las acciones morales del hombre y que lo lleva a la toma de decisiones que afectan y transforman la vida de la persona. Por lo que Judas solo sintió tristeza superficial por tener un desenlace diferente al que quería.



COMPRENDIENDO EL ARREPENTIMIENTO REAL


a) ARREPENTIRSE ANTE QUIEN

Hechos de los Apóstoles 20:21 RVR60

"testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo."


El Apóstol Pablo al dirigirse a los cristianos en Mileto nos dice que el verdadero arrepentimiento debe ser dirigido a Dios. Esta es una verdad esencial, a quien hemos ofendido es a Dios y a nadie más ya que las leyes de él son las que hemos desobedecido. Es lamentable ver como hoy en día se enseña en muchas iglesias que los cristianos deben de perdonarse a si mismos como si ellos fueran dioses y hubieran dado las leyes divinas. El otro error que cometió Judas es haber buscado a los religiosos como si ellos pudieran tener la autoridad de perdonar pecados. Muchas religiones erróneamente enseñan que las autoridades eclesiásticas pueden perdonar pecados al dar sentencias como repetir muchas veces ciertas oraciones o hacer cierto tipo de acciones, no puede haber algo mas alejado de lo que la Palabra de Dios enseña. El perdón de pecados es algo que solo puede otorgar Dios y nadie mas, para ello el hombre tiene que arrepentirse ante El.



b) LA FUENTE DEL ARREPENTIMIENTO

2 Corintios 7:9–10 RVR60

"Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte."


Pablo al escribir a la iglesia de Corinto nos dice que estar contristados, palabra que significa sentir tristeza, es lo que lleva al verdadero arrepentimiento. La primera carta de Pablo a esta iglesia fue muy enérgica, señalado sus pecados y el amor que tenían a si mismos, el efecto que tuvo este regaño lo vemos cuando al escribir la segunda carta podemos ver que la reacción de estos cristianos fue experimentar un estado de tristeza intensa que les condujo a arrepentirse para lo cual Pablo usa la palabra griega “Metanoia”. Es la misma palabra que usa Cristo al iniciar su ministerio y que significa un cambio profundo. Pablo nos dice que esta tristeza que lleva a un cambio profundo va de acuerdo con Dios, en otras palabras es aceptar que lo que Dios dice es verdad, es ver y nombrar las cosas por lo que son desde la perspectiva divina. Es llamar pecado al pecado.

Experimentar este tipo de tristeza que viene en consecuencia de haber hecho algo malo y que es visto a través del filtro de como Dios lo ve y lo establece en Su Palabra es la que llevara a producir el arrepentimiento que da salvación al recibir el perdón de pecados liberando al hombre de estar bajo la ira de Dios, ser recibidos en la familia de Dios y tener la promesa segura de la vida eterna. Esa es la clase de tristeza que Dios demanda, al experimentarla conduce al arrepentimiento real ante Dios y lo que da es salvación.

En este pasaje Pablo hace un juego de palabras al escribir que no se debe de arrepentir por haber experimentado este tipo de arrepentimiento; en otras palabras el Apóstol nos afirma que arrepentirse creyendo lo que Dios dice y dejando que él nos transforme no debe llevarnos a sentir un dolor mental respecto a lo que se hizo en el pasado ya que todo ha sido perdonado, es importante decir que esta palabra traducida como “no arrepentirse” es la palabra griega “Ametameletos” la cual es una palabra negativa de “Metameletheis” y significa no lamentarse. Es lo contrario a la palabra que describe lo que sintió Judas.

Hay otro tipo de tristeza que también viene en consecuencia de haber hecho algo malo pero esta es vista a través del filtro de los valores, costumbres y creencias que tiene el mundo y que están en franca rebeldía contra Dios, este tipo de tristeza solo conduce a a la muerte física pero también a la espiritual. No hay duda esa es la tristeza que experimento Judas.



EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

Salmo 51:1–4 RVR60

"Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio."


Es el Rey David quien nos muestra en el Salmo 51 cual es la expresión del verdadero arrepentimiento ya que se reconoce como el único responsable de sus actos malos al escribir: mis rebeliones, mi maldad, mi pecado, he hecho lo malo. También entiende que solo ante Dios ha pecado a pesar que sus acciones afectaron a muchas personas. Y nos muestra que solo en Dios se encuentra el perdón de pecados al pedirle piedad (significa mostrar bondad misericordiosa, tener compasión, compadecerse) misericordia (significa amor inagotable, bondad, amabilidad). Ademas reconoce que Dios es el único que puede borrar, lavar, limpiar de sus pecados y que solo él es Juez.


Salmo 51:10 RVR60

"Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí."


Finalmente nos dice que solo Dios es capaz de transformar al hombre al pedir que le de un corazón libre de impureza moral y un espíritu dispuesto hacer el bien.



ENTENDIENDO EL ARREPENTIMIENTO RELIGIOSO

El problema de Judas fue que a pesar de haber entendido que había violado una ley divina no fue capaz buscar el perdón de Dios y solo busco la ayuda de los religiosos recibiendo un dedo acusador, que es lo único que estos pueden ofrecer.

El arrepentimiento de Judas fue superficial a diferencia del que experimento el Rey David cuando al darse cuenta de sus acciones con Betsabe se confeso y pide perdón ante Dios: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.” (Salmos 51:7).

Egoísta, pobre, mal enfocado, con desconocimiento teológico e incapaz de reconocer que Dios tiene la verdad, es así podemos resumir la acción final de Judas antes de quitarse la vida. Este es el mismo arrepentimiento que las gentes proclaman por ello cada día siguen arrepintiéndose de los mismos actos que siguen haciendo y que no les incomoda llevarlos a cabo porque no ven el pecado por lo terrible que es, nunca han clamado por el perdón de Dios y por ello siguen con un corazón indiferente, nunca han sido transformados para vivir vidas que honren y obedezcan a Dios.


Si vives en pecado y no te importa entonces nunca te has arrepentido, has experimentado el mismo arrepentimiento de Judas. Hoy es el día que veas el pecado como Dios lo ve y cuando sientas tristeza por haberle ofendido te invito a arrepentirte para que seas transformado por El.



Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo