• JORGE EDUARDO RODRIGUEZ

ORGULLOSOS Y ARROGANTES

Actualizado: mar 27


ORGULLOSOS Y ARROGANTES

2 Pedro 2:10-22

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra

INTRODUCCIÓN

La parte medular de esta corta carta de Pedro se centra en hablar en una forma muy amplia para describir a los falsos maestros. Efectivamente esta carta data de hace mucho tiempo pero la Palabra de Dios jamas pierde actualidad y el día de hoy sigue siendo tan relevante como el día que Pedro inspirado por Dios la puso por escrito. Si en ese tiempo que fue escrita esta carta proliferaban los falsos maestros hoy parece que no ha cambiado nada, vemos imperios religiosos establecidos por hombres que con enseñanzas extrañas y fantásticas se han hecho de muchos seguidores, algunos de ellos son nuevos pero hay otros falsos maestros que originaron religiones que llevan muchísimos años incluso siglos establecidas. Por ello es muy importante poner atención a lo que Dios nos dice sobre estos hombres para poder distinguirlos y no caer en el engaño.



FALSOS MAESTROS: SU TITULO

2 Pedro 2: 10

“Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,...”

Pedro identifica con dos nombres al describir a estos falsos maestros. El primero es “Atrevido”, esta palabra describe a una persona osada, audaz, sin vergüenza. La segunda es “Contumaz”, lo que señala a una persona principalmente preocupado por sus propios intereses, arrogante, terco, testarudo. Estos falsos maestros están consumidos por su propio ego y lo que los mueve son sus deseos carnales y materialistas, los cuales están totalmente lejos de la voluntad de Dios.



FALSOS MAESTROS: SU HABLAR

2 Pedro 2:10-12

“Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, ...”


Estos maestros no tienen miedo de blasfemar y difamar a seres que trascienden al hombre a pesar de ser ángeles caídos (demonios y Satanás), con ello dándose importancia y superioridad que no tienen; incluso los ángeles de Dios que tienen mas poder y fortaleza que un hombre no juzgan negativamente a estas entidades celestiales del mal frente a Dios, ellos entienden que el juicio solo pertenece a Dios y que solo a El esta reservado dar la sentencia final. Estos maestros hablan de cosas que no tienen la capacidad de saber o comprender. Esto es un acto arrogante de estos maestros para impresionar a sus seguidores. No es difícil distinguir a quienes han tomado esta linea de enseñanza falsa ya que continuamente hablan mas de los demonios que de la verdad de Dios, los retan y se declaran vencedores.


FALSOS MAESTROS: SU DESCRIPCION

2 Pedro 2:12-13

“Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.”


Dios los describe como seres vivos que no razonan, no piensan, usan mal su mente. La meta de estos maestros es tomar a las personas por la fuerza usando el engaño con la única finalidad de acabarlos por medio de la corrupción moral. La palabra traducida como destrucción y perdición en estos versículos corresponde a la misma palabra griega usada por Pedro que nos dice que su ruina sera la misma corrupción moral que ellos enseñan y que invitan a participar a sus seguidores. Su destrucción sera el sueldo que van a recibir por su maldad y por no haberse apegado a las leyes de Dios. Ellos se gozan y alegran de su inmoralidad y perversidad ya que este es su estilo de vida, se despiertan para vivir en la maldad. Los maestros falsos son declarados por Dios como personas sucias y defectuosas y a pesar de ello Pedro nos dice que gracias a la gran capacidad que tienen de engañar son recibidos por los mismos cristianos quienes les abren las puertas y terminan conviviendo con ellos. Esta victoria que obtienen al introducirse en la iglesia les llena de un gozo sin control por haber engañado y seducido con sus falsedades y mentiras.

FALSOS MAESTROS: SU CONDICIÓN INTERNA

2 Pedro 2:14 “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.”


La descripción de la condición interna de estos maestros es muy clara ya que ellos centran sus deseos en tener relaciones sexuales fuera de lo establecido por Dios. Sus deseos de desobedecer a Dios en pensamiento, sentimiento, palabra y acción nunca son saciados. Su deseo es atrapar y conducir al pecado a las personas que no tienen firmeza, son débiles e inestables y continuamente cambian de opinión; en otras palabras no tienen las convicciones espirituales correctas que están de acuerdo con la Palabra de Dios. El centro de los pensamientos, emociones y conocimientos de estos maestros esta entrenado y condicionado para obtener riquezas; la palabra codicia usada en este pasaje no tiene una traducción literal del griego al español y es difícil explicarla pero señala al espíritu del hombre que emplea todos los medios posibles para aprovecharse de su prójimo; el verbo correspondiente para codicia significa “defraudar” o “ser rapaz” o más astuto que otro. Finalmente su condición interna los hace responsables de las consecuencias que habrán de sufrir que sera terminar separados de Dios por la eternidad en el infierno, así lo ha designado Dios y su castigo y sentencia esta ya proclamada.

FALSOS MAESTROS: SU CAMINO

2 Pedro 2:15-16 “Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.”


Los falsos maestros abandonan y se retiran de las conductas que están de acuerdo con las leyes de Dios. El camino que deciden tomar es el mismo error que cometió Balaam, quien fue un falso profeta que se vendía por ganancias, su intención era enriquecerse haciendo lo contrario a la voluntad de Dios (Números 22-24). Dios censuro su acto de rebeldía a través de un animal de carga quien expuso la falta de entendimiento de este profeta y lo detuvo, es increíble que un animal fuera mas sensato al mandato de Dios que este profeta; de la misma manera estos falsos maestros no entienden ni reaccionan ante la verdad de Dios incluso la prefieren distorsionar para que se acomode a sus malos deseos. Definitivamente son palabras muy duras de parte de Dios en contra de estos falsos maestros.



FALSOS MAESTROS: SU JUICIO

2 Pedro 2:17

“Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.”


Por no tener nada bueno que ofrecer a sus seguidores a pesar de su apariencia y su gran oratoria, ya que Dios los compara a fuentes sin agua y a nubes cargadas de agua que al final se alejan sin derramar una gota, por ello se les ha destinado un lugar para ellos caracterizado por una oscuridad total al terminar alejados totalmente de Dios y por tiempo indefinido ya que este castigo sera eterno. Esta sentencia ya la había establecido el Apóstol varias veces pero la vuelve a mencionar solo en acaso de que estos maestros no lo hayan entendido y también para que el cristiano no olvide que aunque prosperen aquí en la Tierra su sentencia esta dictada (2 Pedro 2:1, 3, 10, 12).

FALSOS MAESTROS: SU MÉTODO

2 Pedro 2:18 -19

“Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.”


La forma que trabajan estos maestros falsos es hacer el uso de la palabra en una forma muy atractiva, pomposa y extravagante que termina por atraer, cautivar e imponer al publico que los escucha pero en realidad todas estas palabras no tienen propósito y son incapaces de producir resultados positivos en las personas, sin embargo por lo elevado de su discurso los seguidores de estos maestros son incapaces de poder entender que lo que escuchan es falso, pervertido y mentiroso. El sello que caracteriza a estos falsos maestros es que todos ellos son grandes oradores. La forma en que atrapan a las personas son seduciéndolas y atraiéndolas a través de la lujuria, las pasiones desenfrenadas, el libertinaje y la sensualidad; quienes caen en el engaño son los que habían conseguido escapar inicialmente de la maldad pero cuando son engañados terminan por desviarse del camino correcto. Estas personas solo se habían alejado pero nunca se convirtieron, se alejaron de la maldad por sus propios esfuerzos sin haberse arrepentido y rendido sus vidas a Dios ya que solo trataban de mejorar su vida personal pero no espiritual.

Lo que les prometen a sus seguidores es la libertad de la opresión de sus males pero lo que pasa en realidad es que ni ellos mismos son libres ya que están sujetos en esclavitud al pecado y a la perversión moral que les lleva al deterioro continuo de sus actos y de los principios morales, porque quien es derrotado termina siendo dominado y sometido en esclavitud al servicio de quien venció, en este caso el pecado que les llevara a la muerte eterna (Romanos 6:16).



FALSOS MAESTROS: ADVERTENCIA FINAL A SUS SEGUIDORES

2 Pedro 2:20-22

“Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”

Los seguidores de estos maestros habían escapado en un principio en forma exitosa de su mundo de dolor y problemas que les había traído derrota y vergüenza por haber seguido los valores y creencias que están en contra de Dios. Estas personas habían escapado por haber entendido la verdad revelada en la persona de Cristo comprendiéndolo y aceptándolo como máxima autoridad y como Salvador del pecado. Pero todo quedo en conocimiento, jamas fue una realidad en sus vidas, entendieron pero jamas decidieron creer, arrepentirse y permitir que Cristo fuera el Señor y Salvador de sus vidas, ellos querían a un dios a su medida y en sus condiciones para seguir viviendo en sus términos inmorales. Lamentablemente las iglesias el día de hoy están llenas de este tipo de personas que solo tienen conocimiento pero no creen en Dios de corazón y todos ellos son material excelente para creer todas estas mentiras y engaños de los maestros falsos que entran como ovejas en las iglesias pero en realidad son lobos listos a atrapar simpatizantes del Evangelio pero que en realidad son inconversos. Estos simpatizantes terminan enredados e involucrados en estas enseñanzas que les lleva a pecar y alejarse de Dios de tal forma que ya no podrán librarse del error, salieron de situaciones difíciles para terminar en una condición moral y espiritual peor.

Dios dice que era preferible que nunca hubieran escuchado la verdad porque al final no la aceptaron, la rechazaron y terminaron regresando a su pecado, a su rebeldía contra Dios. Estas personas buscaban apaciguar su conciencia, ganarse a Dios en sus términos y solo conseguir bendiciones buscando solo su provecho personal y material. El Apóstol al cerrar este tema da la sentencia final a estos falsos maestros usando dos analogías, la primera cita un Proverbio donde Solomon menciona que los perros se comen su propio vomito y lo compara con el necio ya que este es quien persiste y continua en su necedad (Proverbios 26:11) y la segunda analogía es personal donde menciona que estos falsos maestros terminan como los cerdos que a pesar de estar limpios prefieren meterse en el agua sucia para darse vueltas en esta y terminar tan sucios como estaban antes de ser lavados. Los falsos maestros persisten en sus falsas enseñanzas y prefieren continuar en su pecado.

ADVERTIDOS

Dios a través de Su palabra continuamente advierte sobre las herejías que trataran de destruir la verdad y alejar a las personas de Dios para que no se conviertan o destruyan el testimonio de los cristianos. Satanás siempre ha engañado, ese es su estilo lo uso en el Huerto del Edén y al ser exitoso no lo ha cambiado hasta el día de hoy ya que le sigue funcionando. Le encanta usar la Palabra de Dios pero la adultera al sacarla de contexto. Por eso es tan importante que hagamos una prioridad leer nuestras Biblias, meditar en lo que se leyó, pedir la dirección de Dios para entender el mensaje y guardarlo en nuestras mentes y corazones; solo así se va a poder vencer el error y no se va a caer en él de tal manera que sera fácil desenmascarar a los falsos maestros y evitar perder el camino.

Le invito a que escuche con atención el mensaje que se les de como enseñanza, analice con cuidado lo que le acaban de compartir y compárelo a la luz de la Palabra de Dios, verifique que lo enseñado se conforme a la Biblia de esta forma se evitara caer en el error. La ignorancia parece ser la característica mas frecuente en quienes asisten a las iglesias el día de hoy y por ello muchos caen en el error que les impedirá creer y depositar su fe en Cristo. Se necesitan mas personas como los de la ciudad de Berea que con una mente abierta dieron la bienvenida con vivo interés a la predicación del Apóstol Pablo pero antes de aceptar como verdad lo expuesto sometieron las enseñanzas a un análisis cuidadoso al pasarlas por el filtro de las Sagradas Escrituras con el fin de descubrir que lo que estaba diciendo Pablo era la verdad y al confirmarlo entonces creyeron el mensaje (Hechos 17:10-12).

Es hora de que revise que le están enseñando en su iglesia desde los púlpitos, quien se pone al frente no importa lo elocuente o las vestiduras que traiga no le dan la razón, ni le dan autoridad; es el texto bíblico sin adulterar el que le da autoridad a quien se pone enfrente de las personas como maestro. Jesucristo dijo que la Palabra de Dios es la verdad, nunca dijo que el hombre podía o tenia ser la verdad (Juan 17:17), por ello le pido que deje de creer que un hombre esta al mismo nivel de la Verdad que la Palabra de Dios.


Usted acaba de ser advertido por Dios así que no tiene excusa para ser engañado.



Lo invito a comunicarse con nosotros con sus preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com


30 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now