LA VASIJA DE ACEITE
- JORGE EDUARDO RODRIGUEZ
- 16 oct 2019
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 16 nov 2025
2 Reyes 4:1-7

2 Reyes 4:1-7
Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez-Sierra
INTRODUCCIÓN
En el ministerio del profeta Eliseo hemos podio conocer mejor a Dios, hemos visto su juicio severo en contra del pecado, su misericordia otorgada a un general enemigo de Israel, su poder en medio de un problema imposible de resolver. Es a través de estos eventos que Dios usa a Eliseo para darse a conocer y llamar a su pueblo a que dejen la rebeldÃa de sus corazones y no adoren a dioses falsos.
Esta historia sobre una viuda nos recuerda que en cualquier momento de la vida en un abrir y cerrar de ojos el mundo en que vivimos puede cambiar, pero al estudiar el pasaje con detenimiento podemos conocer las tres demandas de la provisión de Dios y las dos caracterÃsticas de esta.
Provisión es la palabra clave de este pasaje que significa proporcionar lo necesario o conveniente para un fin determinado con el fin de resolverlo. Esta palabra no es mencionada en estos versÃculos, sin embargo, la podemos apreciar a lo largo de esta historia.
La Primer Demanda de la Provisión
1. Petición
2 Reyes CapÃtulo 4:1 "Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos mÃos por siervos."
Este pasaje inicia con la petición de una mujer esposa de unos de los alumnos del profeta y sale de un corazón desesperado que en medio de su llanto hace una petición para que pueda ser ayudada al estar en medio de una gran dificultad. Su situación es la siguiente: su marido murió y tenÃa una deuda importante. Al quedar viuda significaba que esta mujer estaba desamparada y no tenÃa forma de poder saldar la deuda contraÃda por su marido, por lo tanto, antes de que otra cosa pasara este acreedor ve que la única forma de poder recuperar lo prestado es tomando posesión de los dos hijos de este hombre y llevárselos para que ahora fueran sus esclavos el resto de sus vidas, costumbre común en esos tiempos. Ante esta circunstancia esta viuda iba a quedar totalmente desamparada y sin familia.
Esta mujer supo a quien acudir por lo que expreso todo su problema al profeta de Dios; en ese tiempo se tenÃa que hacer asà al no haber una comunicación directa con Dios, pero ahora Cristo hace posible que no se requiera de un hombre para expresar a Dios nuestros problemas, usted puede decÃrselo directamente al dejarle toda su ansiedad ya que él tiene cuidado de nosotros (1 Pedro 5:7).
Lo que llama la atención que el hombre que murió era uno de los profetas que estaban bajo la tutela del profeta Eliseo. Este hombre tenÃa dos caracterÃsticas era siervo y temeroso. Este hombre estaba al servicio de Eliseo, estaba bajo su autoridad y estaba aprendiendo para poder después proclamar las verdades de Dios. Su otra caracterÃstica es que tenÃa un profundo respeto a Dios y lo honraba. Aun asÃ, este hombre tenÃa problemas financieros y habÃa tenido que pedir prestado una cantidad considerable, esto lo podemos deducir al ver que el acreedor querÃa no uno sino los dos hijos de este hombre para que el préstamo quedara liquidado. El pasaje no menciona la causa de la muerte de este profeta, podemos considerar que una enfermedad o un accidente le quito la vida. Este pasaje no explica porque ocurrieron estos eventos solo nos habla de la situación tan difÃcil que esta familia estaba pasando. También podemos observar que a pesar de servir a Dios los problemas van a aparecer y algunos de ellos serán muy difÃciles de poder resolver.
Puedo afirmar que este hijo de los profetas que murió su vida fue definida no por los problemas que vivÃa, ni por su muerte repentina sino a quien le habÃa entregado y consagrado su vida.
La Segunda demanda de la Provisión
2. Posesión
2 Reyes CapÃtulo 4:2 "Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite."
La provisión de Dios demanda que hagamos una valoración de lo que hemos recibido de él. Es interesante hacer notar que lo primero que hace Eliseo es decir que no tiene forma de ayudar. La mayorÃa de las personas que acuden a las religiones en tiempos de necesidad buscan que se les ayude especialmente con dinero para solucionar su situación. Dios no escribe cheques en blanco, lo que aquà vemos es que el profeta se declara incapaz en sus fuerzas para poder dar una solución a este problema, de esta forma al ser solucionado el problema toda la gloria la va a recibir Dios y puedan ver que es Dios quien se hace cargo de sus hijos y no un hombre. Eliseo guiado por Dios le pide a la viuda que le diga que cosas posee. Esta mujer ya habÃa hecho un inventario de sus posesiones y solo tenÃa una vasija de aceite, al parecer el profeta no habÃa muerto recientemente y solo espero a estar en la posición más precaria esta viuda para acudir al profeta pidiendo ayuda.
Nunca debemos de olvidar que todo lo que recibimos es porque Dios nos lo ha dado y todo, por más poco que sea, es importante y debemos de estar agradecidos por ello, ya que Dios nos da todo lo bueno y todo lo perfecto (Santiago 1:17). Además, Dios promete en su Palabra que a quienes le buscan no les faltara ningún bien (Salmos 34:10).
La Tercer Demanda de la Provisión
3. Prescripción
2 Reyes CapÃtulo 4:3-5 "Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacÃas, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traÃan las vasijas, y ella echaba del aceite."
La provisión de Dios demanda que se obedezca a sus mandatos. Eliseo le dio una serie de instrucciones a esta mujer, pedir prestadas vasijas vacÃas en un buen número y ella y sus hijos ir llenando de aceite estas vasijas con el aceite que tenÃa. Es más que obvio que este mandato no tenÃa sentido, ¿para qué pedir más vasijas si solo tenÃa una vasija con aceite? Que desperdicio de tiempo y esfuerzo, para que molestar a los demás pidiendo vasijas que solo seguirÃan vacÃas; esta es la actitud que deberÃamos haber esperado de esta viuda, reclamar al profeta por esta orden absurda. Podemos afirmar del hijo del profeta que habÃa muerto que la herencia que habÃa dejado no fue dinero o posesiones a su familia, pero lo que si les dejo fue una herencia espiritual que se refleja en la fe de esta mujer que sin contradecir a Eliseo o cuestionarlo inmediatamente obedeció a la orden de ir a conseguir más recipientes. El dinero pierde su valor y no va a durar por siempre, pero la instruir a la familia en el camino de Dios dejara siempre grandes dividendos en el futuro y su impacto va a ser eterno.
El milagro que estaba por ocurrir no era para que toda la nación lo supiera, era un asunto entre esta familia y Dios. No todo lo que recibimos de Dios es para publicarlo buscando recibir reconocimiento como si por nuestros méritos fuéramos personas especiales para conseguir el favor de Dios, se trata de que Dios reciba toda la gloria y a veces es solo un asunto privado. Debemos ser muy cuidadosos de que no llenarnos de orgullo y andar presumiendo cuando recibimos las bendiciones de Dios
La verdadera fe se pone en práctica con hechos no solo con palabras. Esta historia es un ejemplo increÃble de esta mujer y sus dos hijos al leer de su trabajo enfocado a seguir las instrucciones recibidas; nunca dudaron que lo que les decÃa el profeta era lo correcto y sabÃan que al sujetarse a las órdenes de una forma u otra iba a traer la solución a este grave problema en el que se encontraban. La fe de acuerdo a Hebreos 11:1 es confiar en Dios estando seguro de que lo que se espera se va a recibir, incluso a pesar no verse se puede afirmar que existe porque se le cree a Dios no dudando. Esta familia a través de sus acciones vemos que jamás dudo de que Dios estaba en control de su situación.
Las CaracterÃsticas de la Provisión
La provisión de Dios demanda que le busquemos, que pongamos a su disposición lo que tenemos a pesar de que sea poco y finalmente a que seamos obedientes a él y le creamos; al cumplir cabalmente con estas demandas entonces se estará preparado a poder experimentar lo que Dios va a hacer por aquellos que le buscan con un corazón lleno de fe.
Primera CaracterÃstica:
La Provisión es Adecuada
2 Reyes CapÃtulo 4:6 "Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite."
Cuando Dios da, El da lo que se necesita en la cantidad adecuada. El número de vasijas que se consiguieron fue la cantidad exacta para el aceite que se obtuvo a partir de la única vasija que contenÃa este producto. No sobro, no falto. Asà es la provisión de Dios es exacta de acuerdo a las necesidades. Lo que me resalta es la fe de esta mujer que estaba convencida de que habÃa aceite para mas vasijas y ella querÃa mas pero el limite Dios lo puso. Jesús dijo que si solo se tuviera fe como un grano de mostaza se le dirÃa a un monte que se mueva y este se moverÃa (Mateo 17:20). Nada es imposible para Dios y no es el tamaño de la fe la que produce lo sobrenatural sino en quien se ha depositado la fe, Dios es el que tiene el poder no la fe del hombre, solo es necesario creerle a Dios.
Segunda CaracterÃstica
La Provisión es Abundante
2 Reyes CapÃtulo 4:7 "Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede."
La provisión de Dios siempre sera abundante y más que suficiente para la necesidad que se presenta. La viuda al ver que el aceite habÃa cesado busco al profeta pidiendo su dirección, de la misma forma nosotros debemos buscar la dirección de Dios en todo, solo asà podremos usar con sabidurÃa lo que él en su gracia nos provee. Eliseo no se ve sorprendido ante este milagro, él conocÃa a Dios y de lo que es capaz de hacer. El profeta dio órdenes especificas sabiendo que con esta cantidad de aceite no solo se iba a pagar la deuda, sino que iban a poder resolver todas las necesidades futuras. Asà de grandioso es Dios, siempre cuida de sus hijos. El hijo del profeta dejo a su familia al morir, pero Dios jamás abandona a quienes le buscan y le creen.
Recibiendo la Provisión de Dios
Dios nos muestra en este pasaje que debemos buscarlo y presentar nuestro problema, debemos estar dispuestos a poner en sus manos los recursos que tenemos que él nos ha dado y a obedecer sus mandatos, al hacerlo asà vamos a presenciar lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. Todo empieza con clamar a Dios y termina al poner nuestra fe en él, del resto Dios se encargará (Salmos 77:1).
Proveer es proporcionar lo necesario o conveniente con el fin de resolverlo, no hay opción para angustiarnos Dios va a proporcionar lo necesario lo cual sera suficiente y abundante para resolver cualquiera que fuera la situación, pero sin fe no es posible agradar a Dios ni sera posible recibir la provisión de Dios (Hebreos 11:6). Dios es digno de que le creamos porque él nos ama y tiene cuidado de sus hijos a pesar de que la situación parezca contraria, injusta e incluso imposible de superar. Asà que por nada debemos estar angustiados, al contrario, debemos presentar en oración nuestra situación a Dios y con un corazón agradecido recibiremos la paz de Dios que no es posible explicar y es Dios quien guardara nuestros corazones y pensamientos en Cristo (Filipenses 4:6-7).
Te invito a comunicarte conmigo con tus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com