• Jorge E. Rodriguez

DE CRISTIANO A ATEO


DE CRISTIANO A ATEO

2º Reyes 2.23–25

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra.

INTRODUCCIÓN

Esta es la historia de un vocalista de una banda metálica “cristiana” quien al no entender un pasaje de la Biblia decidió dar la espalda a Dios. Inicialmente este cantante dijo de si mismo que Dios le había dado un corazón de un guerrero pero fue atrapado por el alcohol y después de un divorcio regreso a la iglesia donde escucho una predicación sobre Eliseo, unos niños y dos osos. La historia bíblica lo alarmo y le molesto; al querer obtener una respuesta a este pasaje no encontró ninguna que le fuera satisfactoria. Esto abrió una puerta para que empezara a dudar de la validez y autoridad a la Biblia, después observo lo hipócritas que son los “cristianos” en sus conductas y finalmente termino por abandonar su fe original y se convirtió en un ateo, negando totalmente lo que antes era una verdad para él.

¿Que fue lo que le paso a este joven? ¿Que es lo que dice la historia para que este pasaje bíblico abriera la puerta para que un hombre abandonara su fe? Definitivamente hay pasajes bíblicos difíciles pero no debemos de hacerlos a un lado, al contrario debemos ir a ellos ya que si forman parte del mensaje de Dios es por algo y tenemos que aprender de ellos pero siempre buscando la dirección de Dios para poder entenderlos, de esta forma le invito a unirse conmigo para hacer lo que a este joven cantante no se le ocurrió el buscar entender las palabras usadas con su significado correcto, ubicarnos en la cultura de ese tiempo y analizar con cuidado lo que estas nos dicen.

CONOCIENDO AL PROFETA

Eliseo, cuyo nombre significa ¨Dios es salvación¨, fue un profeta hebreo que empezó su ministerio posterior al arrebato de Elias para ir al cielo; su ministerio se concentró en el reino del norte de Israel. Este profeta ministro por 50 años y su trabajo fue presentar la Palabra de Dios a través de profecías acompañado de una serie de milagros cumplidos en el nombre y poder de Dios. En su época el pueblo de Israel había desviado su adoración del Dios verdadero a Baal , el cual era un dios pagano de los habitantes originales de esas tierras.

Este evento en particular aconteció al poco tiempo de iniciar Eliseo su labor de profeta.

CONOCIENDO LA CIUDAD

"Después subió de allí a Bet-el;..." 2 Reyes 2:23

Eliseo subió a Bet-el. La intención de Eliseo era ir a esta ciudad con un propósito especifico, este profeta no iba de vacaciones o a visitar a un amigo, podemos decir con confianza que Dios lo dirigió a esta ciudad con una misión.

Bet-el significa casa de Dios, esta ciudad solo era superada en importancia como centro religioso en Israel. La historia de esta ciudad es muy rica desde sus inicios con los patriarcas pero todo cambio cuando el reino de Israel quedo dividido en dos y a partir de esa época se convirtió en una ciudad idolatra y pagana donde los becerros era considerados como dioses (1 Reyes 12:29-33). Incluso su nombre fue cambiado a Bet-avén o casa de iniquidad (Oseas 4:15). En forma continua y a través de diversos profetas como Jeremías, Amos y Oseas, Dios les hablo para que se arrepintieran y volvieran de sus malos caminos. Esta es la razón por la cual Eliseo fue a esta ciudad, Dios quería que este profeta llevara un mensaje a esta población que le había dado la espalda.

CONOCIENDO A LOS MUCHACHOS

"... y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad,..." 2 Reyes 2:23

Antes de llegar a la ciudad Eliseo se encuentra con unos muchachos. La percepción original al leer este pasaje es que se trata de unos niños, sin embargo la palabra aquí utilizada es narin la cual identifica a personas del sexo masculino que iban desde la niñez hasta la adolescencia tardía incluso hasta hombres jóvenes. Estas personas identificadas en este pasaje tenían la edad suficiente para casarse y sabían distinguir entre el bien y el mal; estos muchachos estaban conscientes de lo que estaban haciendo a diferencia de un niño pequeño. Estudiosos de la Biblia indican que la palabra muchacho usada en este pasaje correspondía a las edades entre los 12 a los 30 años.

Este grupo de muchachos o jóvenes adolescentes salieron de su ciudad para encontrarse con el profeta Eliseo en el camino antes de que llegara a ella. Por lo que vemos ellos también llevaban un propósito específico cuando se encontraron con el profeta.

CONOCIENDO LAS ACTITUDES DE LOS MUCHACHOS

"... y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!". 2 Reyes 2:23

Lo primero que hacen estos muchachos al encontrase con el profeta Eliseo es burlarse de este hombre de Dios. Lo que hicieron fue ridiculizarlo. Estas acciones demostraron que para ellos el profeta de Dios era alguien despreciable y sin valor alguno. "¡Calvo, sube!", es una frase que tenia implicaciones muy profundas en la cultura de esos tiempos. Primero la calvicie era algo muy raro en Israel y solo se menciona en relación a la lepra, al decir que alguien se había rapado el cabello era signo de pecado, juicio y vergüenza. Ademas la palabra “sube” era en referencia a lo que acaba de acontecerle al profeta Elias quien había sido arrebatado por Dios en un carro de fuego para ser llevado al cielo; lo que estos jóvenes le estaban diciendo a Eliseo en esta frase era que se fuera, no estaban interesados en que el profeta entrara en la ciudad pero también querían que abandonara este mundo para siempre. En otras palabras estos muchachos le estaban diciendo a Eliseo : “Hombre de poca calidad moral, eres despreciable por lo tanto no te queremos aquí, que te lleve lo mas lejos posible quien te mando a nuestra ciudad”. Estas palabras son muy desafiantes, llenas de odio y malos deseos en contra del profeta pero especialmente en contra de Dios quien le había enviado a esa ciudad.

CONOCIENDO LA ACTITUD DEL PROFETA

"Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová." 2 Reyes 2:24

A Eliseo se le impidió entrar a la ciudad por la actitud desafiante y grosera de estos jóvenes, evitando que cumpliera con el mandato que Dios le había dado. Ante ello Eliseo comienza a regresar por el mismo camino pero antes de alejarse más se voltea para maldecirlos. El maldecir es una expresión de deseo maligno dirigido contra una persona, sin embargo el profeta Eliseo al pronunciar la maldición lo hizo en el nombre de Dios, de esta forma dejo a Dios que él censurara el pecado de estos jóvenes, pronunciara su juicio y estos muchachos enfrentaran las consecuencias de sus acciones. Este profeta no maldijo en su nombre ya que se sometió a Dios confiando en su juicio correcto y justo, en otras palabras Eliseo entendía a la perfección la justicia de Dios para que el castigo fuera de acuerdo a la acciones de estos muchachos.

Dios juzga al mundo al identificar y condenar el pecado, dando castigo al pecador pero a la vez vindicando y recompensando a los justos.

El juicio de Dios es recto, justo, cierto e imparcial. En este caso el juicio emitido fue con el propósito de castigar el pecado de estos muchachos demostrando con ello su justicia perfecta. Eliseo no intervino en el juicio, Dios fue el juez y el ejecutor de la sentencia.

CONOCIENDO EL JUICIO DE DIOS

"Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos." 2 Reyes 2:24

Dos osos aparecieron y despezaron a 42 muchachos, esto implica lesionaros gravemente, partirlos en dos, abrirlos y exponer sus entrañas. El ataque fue violento y salvaje, estos jóvenes perdieron la vida en una forma terrible y muy dolorosa, podemos imaginar los gritos de dolor y agonía de estos muchachos al ser atacados por estos osos.

Ante este evento nuestra mente puede cuestionar este juicio tan severo por parte de Dios especialmente si él es amor, lo que nos puede llevar a preguntarnos ¿como pudo dar semejante castigo a estos jóvenes? Dios siempre ha sido muy directo con el hombre al comunicarle que le pasara si le desobedece, incluso es bueno recordar que Cristo durante su ministerio hablo mas del infierno que del cielo. La maldición implica estar bajo juicio por haber desobedecido y esta reservada al hombre que quebrante los diez Mandamientos (Deuteronomio 27:15-26), y esto no ha cambiado ya que desde el Génesis hasta el Apocalipsis Dios sigue dando una sentencia enérgica a quien decide desobedecerle (Génesis 2:16-17, Ezequiel 18:4, Mateo 24:51, Romanos 6:23, Apocalipsis 21:8). La sentencia es la muerte física pero también la espiritual que es la separación eterna de Dios. El pecado no es algo que Dios toma a la ligera y por lo tanto nosotros tampoco lo debemos tomar así.

La consecuencia del acto desafiante y la oposición de los muchachos a que el profeta les trajera la palabra de Dios a su ciudad fue terrible. El pasaje nos refiere 42 muchachos que fueron mutilados por lo que podemos asumir que el numero de estos era mucho mayor, así que Eliseo se le impidió entrar a la ciudad por una gran cantidad de personas con la finalidad de evitar que el mensaje de Dios fuera expuesto.

El objetivo de los muchachos se logro al impedir que el profeta llegara a la ciudad y pronunciara el mensaje, pero su acto de desafió en contra de Dios consiguió que el mensaje no llegara a través de las palabras del profeta sino a través del ataque por estos dos osos, de esta forma la ciudad pudo ver como Dios trata con el pecado, con la idolatría y la desobediencia. El mensaje para Bet-el fue muy directo, al final el profeta Eliseo fue reemplazado por muchos muchachos quienes fueron los que llevaron el mensaje al comunicar lo que había pasado cuando desafiaron a Dios y a Eliseo. La población quedo informada y el mensaje de Dios llego perfecto, claro y firme.

"De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria." 2 Reyes 2:25

La misión de Eliseo continuo, Dios le llevo a donde él quería para ser usado como su mensajero. Nada ni nadie puede ni podrá impedir que Dios comunique la Verdad dejando en claro que el pecado tiene consecuencias terribles.

CONOCIENDO LO QUE NO ENTENDIÓ EL CANTANTE

El problema del cantante al oír esta historia es que el concepto que tenia de Dios era totalmente equivocado. El se había hecho una idea de como su dios debería de actuar, por lo que al leer y escuchar la historia de Eliseo y los muchachos le fue imposible reconciliar sus ideas con lo que Dios dice en su Palabra. Por su reacción podemos apreciar que para este cantante el pecado no debe tener consecuencia, pero quizás lo mas triste es que nadie pudo darle una explicación clara de lo que Dios comunica en este pasaje. Este cantante solo pudo apreciar en esta historia a unos "niños" siendo terriblemente castigados solo por decirle calvo a una persona, de esta forma el castigo para él no tenia ninguna justificación, no pudo concebir que 42 muchachos murieran despedazados por hacer burla a una persona. Este cantante no pudo identificar que el desafió de estos muchachos nunca fue para Eliseo, el desafió fue en contra de Dios mismo. Esta ciudad quería hacer lo que bien les venia en gana y preferían adorar a un dios falso por lo que no estaban dispuestos a sujetarse a Dios.

El gran problema del hombre actual es que solo quiere obtener beneficios por parte de Dios, pero no esta dispuesto a obedecerlo. Si solo este joven cantante hubiera atendido al llamado de Jesús de escudriñar las Escrituras nunca le hubiera dado la espalda a Dios (Juan 5:39), ya que en lugar de tratar de entender a Dios bajo su propio concepto debió estudiar con atención este pasaje, al hacerlo hubiera descubierto que este evento fue justo, habría aprendido que el pecado tiene consecuencias graves y que el hombre es incapaz de impedir bloquear el mensaje de Dios.

CONOCIMIENTO OBTENIDO

Le invito a que no termine como este joven cantante dando su espalada a Dios o como los muchachos de esta historia que no quisieron oír a Dios y lo desafiaron. El mensaje es muy directo Dios no premia el pecado ni lo pasa por alto. Dios es soberano, justo y amoroso y es en ese amor tan extraordinario que aplicara su justicia ya que no puede recompensar ni premiar la maldad, por ello va a declarar culpable dando como sentencia la separación eterna a quien lo rechace, pero en esta vida él ofrece perdón y vida eterna a quien crea en el sacrificio que su Hijo Jesús hizo en una cruz al derramar su sangre como el pago completo y perfecto por los pecados del hombre. Ningún pecado va a quedar sin recibir su sentencia correcta, pero para quien se arrepiente ante Dios, no es que sus pecados quedaron sin ser castigados, al contrario es Jesús quien en forma de sustitución fue quien pago por el pecador arrepentido haciendo posible que Dios pueda dar el perdón sin faltar a su justicia perfecta.

Este pasaje nos da la oportunidad de conocer el justo juicio de Dios en contra de quien peca, pero Dios le extiende en su gracia el perdón de sus pecados si se arrepiente, por ello hoy le invito a que ponga su fe en Jesús recibiéndole como Señor y Salvador de su vida al pedirle perdón.

El salmista nos dice: "Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado." (Salmos 7:11-12). Al hombre le es necesario reconocer su pecado y arrepentirse ante Dios a quien a ofendido. El Apóstol Juan nos habla del incredible amor que Dios extiende al pecador: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:16-18). Solo alguien que entiende que esta perdido es quien busca y encuentra en Jesús a su Salvador personal.

No endurezca su corazón como lo hicieron estos jóvenes y termine culpable de sus pecados ante Dios. Doble su rodilla y exprese en sus propias palabras su admisión de culpabilidad y reciba el perdón que solo Cristo puede dar.

Le invito a comunicarse con sus preguntas y sus comentarios; en caso de haber hecho la decisión de recibir a Cristo como su Salvador quisiera animarle y poder aconsejarle en sus primeros pasos de fe; nuestro correo electrónico es: esclabiblia@gmail.com


56 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now