• Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra

Para Conocer


Para conocer

Lucas 1:1-4

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra

Introducción

Todo libro tiene un prólogo y este es el texto situado al principio de una obra que sirven al autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura o disfrute de la misma. Además sirve para expresar algunas circunstancias importantes de la obra que se quieren destacar o hacer énfasis (Wikipedia). El Evangelio de Lucas tiene un prólogo muy específico que nos ayuda a ver la razón del porqué se escribió este libro. Quizás pocas personas le ponen atención pero en ello hay puntos importantes que nos ayudan a entender la importancia de la Biblia y la validez que tiene.

Uno entre muchos (Lucas 1:1)

Lucas inicia su escrito afirmando que él no es el primero que se ha dado a la tarea de escribir sobre la vida de Jesús, Marcos y Mateo ya habían escrito sus evangelios y eran conocidos. Se requiere de un espíritu humilde para empezar dando méritos a otros de que lo que se está haciendo no es nada original. Dios siempre usará a hombres que tienen deseos de servir que no tengan deseos de sobresalir y llenarse de orgullo o de hacer las cosas para ser vistos o aplaudidos (Salmos 138:6,Santiago 4:6, 1 de Pedro 5:5).

Ciertisimo (Lucas 1:1)

La palabra griega que usa Lucas en este versículo plerophoreomai habla de algo que se tiene una seguridad plena, que se está totalmente convencido y que se tiene pruebas absolutas que le dan validez sin dar lugar a duda alguna. Lo que este autor nos está diciendo que lo que él va a presentar en este escrito es poner en orden la historia de Jesús y de los eventos que a todos los involucrados le son una verdad absoluta, no hay cabida a especulaciones, inventos o mentiras. Cada cosa relatada es cierta, ciertisima es un superlativo que nos indica el grado máximo, o sea no hay nada más verdadero que lo que se está describiendo. Que manera de introducir un escrito dándole una relevancia suprema, calificandolo como una verdad absoluta y confiable. Si entendemos queeste libro fue escrito por el Doctor Lucas pero su autores Dios entonces podemos comprender por qué este libro es descrito de está forma (2 Timoteo 3:16).

Fuente confiable (Lucas 1:2)

Toda la información contenida en este Evangelio tiene como fuente en común a testigos que estuvieron presentes en cada uno de los eventos aquí narrados.Estos testigos se habían convertido en personas que ahora estaban al servicio de Jesús y que comunicaba el mensaje de las buenas nuevas y de salvación que hay solo en Él. Estos hombres ahora eran maestros y una de sus funciones era transmitir y enseñar a los demás loque ellos con sus propios ojos habían visto y que no podían callar. No puede haber mejor fuente de información confiable que hablar directamente con aquellos que fueron testigos y que pueden con toda seguridad afirmar lo que pasó frente a ellos. Podemos empezar a notar que todo lo que vamos a leer sobre la vida de Jesús en este Evangelio es algo valido totalmente.

Investigando (Lucas 1:3)

Ahora Lucas nos da la razón del por qué decidió escribir sobre Jesús cuando ya había otros escritos sobre elmismo tema. Lucas quería poner en orden todo lo que era más relevante de los eventos acontecidos en la vida de Jesús y para ello se dio a la tarea de investigar desde un principio estos eventos. Está investigación se llevó a cabo con gran cuidado, fue completa y exacta.La investigación de Lucas fue tal que de los 1,151versículos totales de este Evangelio los eventos relatados en 499 versículos solo son descritos por eneste libro. Lucas es el único que nos presenta las siguientes enseñanzas de Jesús: Las parábolas del buen samaritano, el rico insensato, el siervo vigilante, la higuera estéril, los convidados a las bodas, la grancena, la moneda perdida, el hijo pródigo, mayordomo fiel, el rico y Lázaro, la viuda persistente, el fariseo y el publicano, las diez minas. También solo en este Evangelio se encuentran los siguientes eventos relacionados a Jesús: la historia de Zacarías y Elizabeth y el nacimiento de su hijo Juan el Bautista, los pastores en Belén, los setenta discípulos, los diez leprosos curados, Zaqueo y el ladrón que creyó en la cruz (Opening Up Luke’s Gospel).Lucas inspirado por Dios realizó un trabajo increíblemente completo y gracias a ello millones de personas por más de dos mil años se han enriquecido espiritualmente con estas enseñanzas y las historias de estas personas que interactuaron en la vida de Jesús.Conocemos más y mejor a Jesús y de está forma también a Dios (Juan 10:30). Lucas es el único autor de la Biblia que no es judío era gentil como Pablo lo deja en claro en Colosenses cuando lo menciona aparte de los judíos que lo ayudaban (Colosenses 4:10-11,14).Dios nunca ha buscado a personas calificadas siempre ha capacitado a quien está dispuesto a servirlo. Es interesante que en ninguno de los dos libros que escribió Lucas se menciona a sí mismo, son los escritos de los primeros cristianos Ireneo, Eusebio entre otros que citan a Lucas como el autor que sólo aparece mencionado tres veces en el NT por el Apóstol Pablo.Nunca se trató de Lucas sino de Jesús.

Teófilo (Lucas 1:3)

Tanto el Evangelio de Lucas como el libro de los Hechos de los Apóstoles fueron dedicados a Teófilo.Lucas se refiere a él como excelentisimo lo que sugiere que este hombre era una persona romana de importancia (Biblia de Estudio de MacArthur). La palabra Teófilo significa amante de Dios, que nombre tan extraordinario para un gentil, Lucas no nos dice si este hombre era un convertido o estos escritos fueron dirigidos con está finalidad pero lo que sí podemos deducir es que este hombre estaba interesado en forma muy especial por conocer la vida de Jesús. Que privilegio tan especial de haber sido el primer lector de lo que sería el tercer Evangelio que Dios dio al hombre para conocer más deJesús para la posteridad. Solo los que aman a Dios son los que están dispuestos a leer diligentemente su Palabra.

Para conocer (Lucas 1:4)

Todo está exhaustiva investigación por parte de Lucas tenía una sola finalidad: un mejor conocimiento. Dios nos dejó este libro para que tuviéramos una información completa y así pudiéramos entender, percibir y entender mejor su verdad y la verdad se define en una sola persona que es Jesús (Juan 14:6). Al conocer a Jesús el hombre entiende su condición de pecado, su condenación y separación de Dios pero a la vez se le presenta el único camino que le lleva a encontrar el perdón, la reconciliación con Dios y la eternidad a su lado.

Teófilo había sido enseñado sobre la vida de Jesús pero para Lucas esto no era suficiente ya que él quería que este hombre estuviera totalmente equipado y bien fundamentado en la verdad, que nada lo hiciera dudar o negar lo que ya sabía (Marcos 12:24, Efesios 6:11-17).La verdad estaba en juego y Lucas no quería dejar la más mínima posibilidad a que creencias falsas perturbaran o sacudieran lo que este hombre ya sabía.El día de hoy se llenan Iglesias con más de veinte mil personas para escuchar a maestros falsos dar interpretación a la Biblia fuera de contexto para agradara las ideas materialistas de sus seguidores, lo que revela que todas estas personas que leen, aceptan y se nutren de estas mentiras en realidad nunca han conocido la verdad y son incapaces de reconocer las mentiras ya que desconocen la única fuente de la verdad que es la Biblia.

Para que conozcas

Dios nos dio la verdad completa y está revelada en su Palabra. No se requiere de intérpretes especiales, de religiosos, de estudiosos para leer y entender lo que Dios dice en su Palabra, el único requisito es leerlo a través de Jesús (2 de Corintios 3:14-16), los judíos no entendieron el Antiguo Testamento porque fueron incapaces de creer en Jesús y prefirieron llevarlo a morir a una cruz, pero cuando el hombre cree su mente deja de estar ciega a lo espiritual y es capaz de entender las verdades de Dios que antes no hacían sentido.El libro está escrito, está completo, la verdad está revelada en su totalidad, no hay verdad mayor que la contenida entre sus páginas, nos llegó a través de hombres que fueron testigos de todos estos eventos,que fueron capaces de dar sus vidas por está verdad y por hombres a través de dos mil años han dado sus vidas para que este libro fuera publicado, traducido,enseñado y que pudiera llegar a sus manos el día dehoy. Lo que haga con la Palabra de Dios y la importancia que le dé a su contenido en su vida va a definir que tipo de vida llevara y si le cree o no le cree alo que dice va a marcar cuál será el lugar que le espera en la eternidad (Salmos 19:7-11).Tiene en sus manos el navegador por excelencia para su vida, no termine perdido porque no quiso leerlo, no quiso creer lo que dice, ni quiso obedecerlo. La decisión es suya, mi oración es que usted elija sabiamente.

Lo invito a comunicarse con sus preguntas y comentarios​ a: ​ elbcomentarios@gmail.com


18 vistas

© 2023 by Escudriñandolabiblia.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now